¿Cómo le fue a ‘The Search’ en Cannes?

Después de debutar exitosamente en el Festival de Cannes 2011 en la Competencia Oficial con The Artist, Michel Hazanavicius se llevó el Oscar a película y director, cómodamente se instaló en el sistema de Hollywood a la old school y ahora entrega este trabajo que trae un hedor fortísimo a carnada para Oscar. Las críticas a la cinta hablan de uno de los fracasos más sonoros del festival, a continuación los comentarios:

Luis Martínez, El Mundo: “El problema no es la falta de brío de una narración completamente en estado catatónico pese a la brutalidad de lo contado; lo que molesta no es lo impúdico de una película empeñada plano a plano en detenerse en lo más obvio; lo difícil de asimilar no es que un director tan fino a la hora de recrear las claves del cine mundo y la comedia, se muestre tan torpe a la hora de hacer suyas las de un género como el bélico; no, el problema es todo. Todo junto.” Seguir leyendo…

Peter Bradshaw, The Guardian: Toda la película termina con un montaje cuestionable y plañidero – la canción Cuckoo de Benjamin Britten– mostrando a los niños rescatados y luego los cadáveres. Un giro final narrativamente ingenioso de Hazanavicius, pero pone el sello de volubilidad en toda la película.” Seguir leyendo…

Oliver Lyttelton, The Playlist: “Uno no puede criticar mucho la motivación de Hazanavicius, especialmente cuando la falta de atención a los eventos en Chechenia de los últimos 15 años: él ciertamente está dándole luz a conflicto a una audiencia internacional. Por eso es una pena que lo haga de una manera tan banal y trillada, finalmente entregando una película que no tiene mucho que decir que no haya dicho de manera más poderosa y convincente en otro lado.” Seguir leyendo…

Budd Wilkins, Slant Magazine: “Más insoportables, por lejos, son las escenas con Carole y el joven Hadji. Carole insiste en arengar al niño en francés y al parecer cree que sacará un traductor universal de su mochila. Más tarde, ella se queja al administrador del campo de refugiados de Annette Bening (un papel que requiere de Bening hacer poco más que una mirada benevolente a media distancia) que “simplemente no se pueden conectar.” En otro momento, Carole enseña Hadji para responder a su pregunta: “¿Está bien?” con un incomprensible “Sí”, como algún loro entrenado, cuyo entendimiento o falta de el no es un problema tan grande para la película como si Carole podrá llegar a casa para pasar el Año Nuevo con sus amigos.” Seguir leyendo…

Guy Lodge, Hit Fix: “A riesgo de ser poco amable con un cineasta que me encantó (y a muchos otros), de manera inequívoca con su última película, sería, probablemente, tentar al destino abrir cualquier película con las palabras: “¿Qué es esta mierda?” Eso no es enteramente una justa evaluación de The Search, el nuevo trabajo de Michel Hazanavicius después de su poco probable hit, ganador del Oscar The Artist, pero resume más o menos el desconcierto hastiado con el que fue recibida por los periodistas en Cannes esta mañana.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Diarios del FICM – Remate de Best-Sellers
    Cannes, día 5: Risas desde la sombra
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?
    Michel Hazanavicius dirigirá una película sobre Godard
    Nuri Bilge Ceylan obtuvo la Palma de Oro
    ‘Jauja’ se llevó el FIPRESCI en Un Certain Regard

    Leave a Reply