¿Cómo le fue a ‘Sieranevada’ en Cannes?

La primera película de la Selección Oficial del Festival de Cannes ha dejado un gran sabor de boca (¿Palma de Oro madrugadora?). Sieranevada del rumano Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu) luce a distancia, y por los comentarios, como uno de los mejores trabajos del director, donde su cámara encuentra la manera de refrescar y explorar nuevos espacios en los planos secuencia que tanto le gustan.

La sinopsis de la cinta va más o menos así: “Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary –40 años, médico– va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla según lo previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a considerar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.”

A continuación les dejamos los primeros comentarios:

Diego Lerer, Otros Cines: “Sieranevada –el título es un tanto inexplicable– pone el eje en las relaciones familiares, en las infidelidades y traiciones internas, pero nunca deja de lado el contexto político. Acá los personajes hablan del atentado a Charlie Hebdo, hay discusiones sobre el pasado comunista de Rumania y su conflictivo presente, pasando por teorías conspirativas ligadas al 11 de septiembre.”

Mónica Delgado, Desistfilm“Nada se dice abiertamente en Sieranevada, pero está allí en la superficie todo un proceso de desmitificación, o de reinvención de ritos, como lo que suele hacer Disney con los cuentos de los hermanos Grimm, por ejemplo, pero esta vez a través de hijos que ocupan el lugar del Padre, esa enorme figura que desde su ausencia logra cubrirlo todo.”

Jessica Kiang, The Playlist“A final de cuentas, Sieranevada puede ser vista, quizá, como la más prosaica historia de fantasmas jamás contada, en la que el fantasma es simplemente el invitado más silente en una ruidosa habitación, observando y quizá metiendo de contrabando ese extraño rollo de coliflor como la vida –desordenada, bizarra, dramática y hermosa– que continua sin él.”

Peter Debruge, Variety“Mientras el filme pudiera ser difícil para un amplio sector de la audiencia, si acaso solo por que los personajes hablan y hablan, pero rara vez dicen la verdad, al tiempo que la cámara nunca parece estar puesta en el lugar correcto para juzgar, Sieranevada le da a los espectadores bastante material para discutir en las horas y días subsecuentes”.

Luigi Locatelli, Nuovo Cinema: “Refrescando el viejo dicho (o la vieja ilusión) del cine-realidad, de la visión cinemática de lo real, o del cine que se confunde con la vida, el autor de Sieranevada procede por bloques yuxtapuestos, constituidos por un largo plano secuencia con una cámara fija, que se mueve y rota para seguir el frenesí de los personajes, el frenesí de la vida misma.”

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Diarios del FICUNAM – Día 2
    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘Elle’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘Forushande’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘The Neon Demon’ en Cannes?