¿Cómo le fue a ‘Shield of Straw’ de Takashi Miike en Cannes 2013?

Hasta ahora, las críticas de las películas en competencia en Cannes habían sido, en su mayoría, positivas. No todos habían amado la Selección Oficial, pero tampoco había descontento generalizado… hasta que llegó Takashi Miike.  Shield of Straw (Wara no Tate) es un thriller policiaco sobre un par de agentes que deben proteger a un criminal de toda la población de Tokio y al parecer todos la encontraron predecible y llena de clichés. Chequen las reacciones a continuación:

David Rooney de THR escribió sobre el largometraje: “Miike ha viajado por todo el mapa de los géneros desde horror hasta películas de yakuzas y samurais, su obra salpicada de una violencia espeluznante, bizarro sexo kinky y humor negro. Basada en una novela de Kazuhiro Kiuchi, Shield of Straw está entre los trabajos más comercialmente convencionales, llevados por los personajes del prolífico director japonés, sazonados con una dieta fija de shoot-outs, tensos face-off y las ocasionales escenas de acción a gran escala.” El texto completo aquí.

Jill Lawless de AP comentó sobre el filme: “Aunque toca temas serios como la lealtad y el deber, el corazón de Shield of Straw es el de una película a la antigua, llena de persecuciones, tiroteos y explosiones que rivalizan con cualquiera de Hollywood -incluyendo una espectacular pila de coches en una carretera y unos minutos de caos en un tren a alta velocidad.” La crítica entera acá.

John Bleasdale de Cine Vue apuntó sobre el largometraje: “…había altas expectativas por su nueva entrega en la competición de Cannes después de su sublime 13 Assassins (2010) que se abrió pasó en Venecia hace un par de años. Tristemente, Shield of Straw es un frío fracaso que no tiene lugar en la Croisette.” La reseña completa aquí.

Peter Bradshaw de The Guardian publicó: “En mi vida he experimentado algunos agujeros en la trama, pero esto es algo más: se trata de un agujero con una circunferencia para que coincide con los anillos de Saturno. Takashi Miike – el legendario prolífico director japonés de películas extremas, incluyendo el clásico satírico Audition de 2000 – ha ideado un thriller poco creíble de suspenso policíaco. Está unido con competencia técnica, pero es un cliché absurdo, y se derrumba en su propia inverosimilitud narrativa.” El texto íntegro acá.

Kevin Jagernauth de The Playlist afirmó: “Lo que la cinta de Miike se pregunta es si la vida de los depravados criminales vale protegerse, particularmente si es a expensas de vidas inocentes. Y después se pregunta lo mismo, repetidamente, por el resto de la película. Con un vago reloj de 48 horas y un más vago sentido de la distancia que se necesita para entregar al malo a las autoridades, los protagonistas de Miike ciertamente encontrarán mucho tiempo para gastar mientras esperan tensos, debatiendo la ética de su trabajo. Pero la película nunca es tan inteligente como piensa que es, y las eventuales traiciones de aquellos que juraron proteger al acusado son tan obvias como están mal manejadas.”

 

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