¿Cómo le fue a ‘Mr. Turner’ en Cannes?

El legendario cineasta británico Mike Leigh pasó 20 años tratando de concretar Mr. Turner y, al parecer, valió la pena. Las primeras críticas a la película después de su pase en el Festival de Cannes apuntan a un sólido trabajo de parte de Leigh, además de una estelar actuación de Timothy Spall como J.M. Turner. El director ya se llevó una Palma de Oro en 1996 por Secrets & Lies y llega a la Costa Azul sin muchas expectativas. ¿Logrará llevarse el codiciado premio a casa o la cálida recepción es su galardón?

Tommaso Koch de El País apuntó: “En efecto, Mr. Turner cosechó unos cuantos aplausos al final de sus dos horas y media. Y también resulta más que evidente la diferencia entre el hombre y el artista que señaló el director. Leigh retrata a una suerte de cerdo, al menos a juzgar por la cantidad de veces que gruñe, huraño e indiferente a lo que ocurre a su alrededor, que se interesa por las mujeres solo cuando el deseo sexual le recuerda que existen y se pierde el funeral de su hija. Sin embargo, ante la tela o el cuaderno, se ve a un genio, creando obras tan deslumbrantes como Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes o El valiente Temeraire.Seguir leyendo…

Joan Sala de Filmin afirmó: “El biopic que Mike Leigh dedica a uno de los pintores referentes del S.XIX es solemne pero hermoso. De clase depurada, con una puesta en escena sofisticada y detallada, el valor de Mr. Turner no reside tanto en lo que cuenta, si no en cómo lo cuenta, cómo lo construye y principalmente, cómo lo dibuja. Sustentado en una composición de planos eminentemente pictórica (como si muchos de sus fascinantes secuencias retrataran cuadros del mítico pintor) y partiendo de una composición formal antológica, de aquellas que nunca mejor dicho, marcan una época, el maestro británico ha concebido una obra grandiosa, no solo a nivel artístico, también arquitectónico.” Seguir leyendo…

Ernesto Pérez de Ansa Latina mencionó: “Mr. Turner pone fin a cinco años de silencio del realizador inglés, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1996 por Secrets and Lies (Secretos y mentiras), y se distingue más por la descripción del ambiente artístico y de la sociedad Victoriana que por los detalles biográficos de una vida casi desprovista de elementos dramáticos.” Seguir leyendo…

Alejandro G. Calvo de SensaCine comentó: “Leigh huye de los clichés del subgénero acercando la obra a su terreno: el de las turbias relaciones emocionales, basculando entre la comedia y el drama o, más bien, extrayendo comedia allá donde debería dominar el drama. Su retrato puntillista de la Inglaterra del Siglo XIX –Londres y Chelsea, principalmente- a través de sus ridículos corpus sociales más burgueses hace aislar al pintor como una rara avis que, si bien es considerado unánimemente como maestro, al mismo tiempo es ridiculizado por los apóstoles de la pintura figurativa.” Seguir leyendo…

Peter Bradshaw de The Guardian sentenció: “Que gloriosa película es ésta, abundante e inmediatamente divertida, tomando una zancada satisfactoria en seguida. Es divertida y visualmente inmaculada; combina una intimidad doméstica con una barrida épica y tiene una lírica, misteriosa cualidad que perfuma cada escena, ya sea trágica o cómica.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Tráiler de ‘Alicia a través del espejo’
    Mejor Actor: La brutal riña
    Mejor Diseño de Producción: El fondo sobre la forma
    Lubezki, nominado al premio de la American Society of Cinematographers
    ‘Adiós al lenguaje’, nombrada Mejor Película por la National Society Of Film Critics

    Leave a Reply