¿Cómo le fue a Mommy en Cannes?

Xavier Dolan es el director más joven en la Competencia Oficial de este año en el Festival de Cannes, a sus 25 años es un viejo conocido del certamen –aunque es su primer remojón en la sección principal– y, sin duda, llegó a la Costa Azul con la petulancia característica de un enfant terrible buscando su primera Palma de Oro. Su cinta, que narra la tormentosa relación entre una madre y su hijo, generó buenos comentarios de la prensa gracias a su atrevida propuesta formal. Aunque la corta edad del cineasta quebequense quizá lo aleje de los premios grandes. Lean las reacciones a continuación:

Jessica Kiang, The Playlist: “Hay un par de cosas que no aterrizan muy bien, como el prólogo sobrescrito innecesario, casi de ciencia ficción que nos dice que estamos en una “ficticia” Canadá en el año 2015 cuando una ley ha sido firmada en efecto que significa que los padres pueden fácilmente consignar a sus hijos a una institución,  que de alguna forma introduce un arma en el primer acto que debería ir en el tercero. Y la película sí se siente un poco larga con sus 140 minutos, perdiendo un poco de momentum hacia el final cuando se empieza a sentir que Dolan simplemente no puede abandonar a sus personajes, aun cuando la historia ya terminó.” Seguir leyendo…

Wesley Morris, Grantland: “Básicamente, lo que estoy diciendo es esto: ¡más Mommy! No hay ningún intento de respetabilidad o correcciones morales post facto para ésta. Puede ser que sea la película más gloriosamente desagradable en pantalla hasta el momento –en Cannes–… Dolan ama dos cosas: la cámara lente y las emociones enormes.” Seguir leyendo…

Jason Gorber, Twitch: “Con Mommy, Xavier Dolan, a la edad de 25, se solidifica a si mismo en el panteón de los grandes directores. Podría sonar hiperbólico, pero la película contiene una frescura explosiva, un delicado balance entre el humor y la tragedia que es simplemente intoxicante.” Seguir leyendo…

Jo-Ann Titmarsh, Hey U Guys: “Este es un festival visual de película, llena de colores vivos con toques inusuales, como el difuminado de los invitados cuando Die imagina la futura boda de su hijo. La música juega un papel importante cuando vemos a Die y Steve su música se reproduce simultáneamente, en un choque que refleja su conflicto… Pero el verdadero festival recae en las actuaciones, más notable es Dorval quien nunca permite que el drama se convierta en melodrama.” Seguir leyendo…

John Bleasdale, Cine Vue: “Con Mommy, Dolan se muestra maduro. Sus experimentos con el aspect ratio, ya habían comenzado en Tom en el granero (2013), en esta ocasión en verdad tienen sentido narrativo. Casi toda la película está filmada en un poco convencional 1:1, confinando a los personajes a un espacio vertical que es al mismo tiempo claustrofóbico y los fuerza a una intimidad mejilla con mejilla.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Diarios de Cannes – Día 8, la despedida
    50 películas para disfrutar el 2018
    Primer tráiler de ‘Juste la fin du monde’
    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘Juste la fin du monde’ en Cannes?
    Nuevo póster de ‘It’s Only The End Of The World’

    Leave a Reply