¿Cómo le fue a ‘Loving’ en Cannes?

Será un año bastante movido para Jeff Nichols. El director norteamericano estrenó a principios de año, en el Festival de Berlín, Midnght Special, una película de ciencia ficción que dejó buenos comentarios entre el público y la crítica. Ahora se encuentra en el Festival de Cannes, donde acaba de presentar con éxito similar Loving.

Su segundo proyecto del 2016 cuenta el drama que sufre una pareja imposibilitada para casarse, porque tienen un color diferente de piel, durante los años 50 y cómo defender su amor los lleva a la cárcel. A primera vista, podría parecer el clásico proyecto Oscar bait, pero los primeros comentarios desde la costa francesa apunta a que la película tiene un par de capas más. Leánlos a continuación.

Ángel Quintana, Caimán: Cuadernos de cine: “Sin abandonar en ningún momento el elemento reivindicativo y una narración de corte clásico, Loving es una película notable por todo aquello que evita. Los juicios aparecen casi fuera de campo, sin incidir demasiado en su evolución dramática; la repercusión mediática que el caso generó en su momento es tratada de forma muy sintética; las amenazas racistas que recibe la pareja están presentes pero sin forzar ni la violencia, ni la maquinaria narrativa. Lo que interesa a Nichols es cómo mostrar la evolución de la pareja, mostrar su amor, su relación con los niños.”

Luis Martínez, El Mundo: “Loving es básicamente un ejercicio de sutileza. La idea no es sólo evitar los peligros evidentes del melodrama rancio, reiterativo y llorón sino convertir la cotidianidad de una pareja acosada en la piel misma del sufrimiento. Cada plano busca el rigor con desesperación; cada gesto pugna por no escaparse y permanecer en el estrecho margen de la incomodidad rutinaria de vivir día a día con el único deseo de salir adelante, y cada fotograma duele. Pero sin ofender. El resultado es una pieza clásica, conmovedora, extremadamente pudorosa y deslumbrante.”

Eric Kohn, Indiewire: “Loving es una tierna oda que concibe sus temas en términos casi sagrados. Está muy lejos de la búsqueda de identidad que permea en sus otros filmes y en ese sentido, representa una oportunidad comercial aún más amplia que el gancho “sci-fi” de Midnight Special. Si Loving es el gran paso al mainstream de Nichols, es uno cautelosamente progresivo”.

Diego Batlle, Otros Cines: ” […] Nichols mantiene aquí buena parte de la intensidad psicológica, visual y narrativa de sus trabajos previos con el aporte de notables intérpretes. Un film que seguramente dará mucho que hablar de aquí hasta la temporada de los premios de comienzos del año próximo, probablemente con más de una nominación al Oscar.”

Fabien Lemercier, Cineuropa: “El director exhibe todo su talento para el realismo y su facilidad para fundir a sus personajes en el seno de las clases populares, así como su sentido de la elipsis, del ritmo, de la atmósfera y de la emoción. No en vano, conoce a la perfección todas las “astucias” de la circulación de los mensajes que hay que transmitir al público, pero, aún así, consigue hacerlos pasar con la suficiente rapidez como para no pese demasiado un tema de lo más serio.”

Carlos Boyero, El País: “Nichols describe con pulso y claridad unas leyes cercanas a la barbarie. Tambíén la capacidad de resistencia de los condenados al desarraigo. Y cuenta muy bien cómo lograron la abolición con la ayuda de abogados, periodistas y la solidaridad entre personas cívicas y racionales de cualquier color.”

    Related Posts

    Migración y racismo, los temas de la 61 Muestra Internacional
    Un vistazo a ‘Nocturnal Animals’ de Tom Ford
    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘Elle’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘Forushande’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘The Neon Demon’ en Cannes?