¿Cómo le fue a ‘Like Father, Like Son’ de Kore-eda Hirokazu en Cannes 2013?

Pasan los días y algunas películas comienzan a perfilarse como posibles ganadores de la Palma de Oro. Junto a Le Passé de Asghar Farhadi, el nuevo trabajo del director asiático Kore-eda Hirokazu, Like Father, Like Son, dejó una estela de críticas positivas después de su proyección en La Croisette. ¿Qué le habrá parecido a Steven Spielberg? Les dejamos un resumen de las reacciones:

Deborah Young de THR asentó sobre la cinta: “Tal vez la película se ve mejor como un examen extremo de lo que hace a un sentirse como el padre de un niño. Nonomiya Ryota (Fukuyama Masaharu) y su esposa Midori (Machiko Ono) son yuppies de tarjeta de crédito cuyo estilo de vida adinerado incluye un silencioso apartamento verde por encima de Tokio y un pequeño hijo muy despierto llamado Keita, que ya se está preparando para la vía fácil. En la divertida pero sorprendente apertura, descaradamente le miente a un examinador de la escuela frente a la aprobación de sus padres, después de haber sido enseñado a complacer en la atestada escuela.” La crítica completa aquí.

Kevin Jagernauth de Indiewire escribió sobre el largometraje: ” Evocando actuaciones naturalistas de todos los involucrados (los niños son una delicia), y una bienvenida dosis de humor, junto al humanismo por el que es conocido, la película de Kore-eda Hirokazu es un conmovedor, encantador estudio de la paternidad. Like Father, Like Son sugiere que ser una Madre o un Padre es una posición de constante cambio, una que requiere una mente abierta y un corazón aun más abierto. Pero más importante, debe ser emparejada con un deseo y emoción para ser cambiado por la descendencia que se convertirá en una persona por si sola; un reflejo de la paternidad pero también del mundo que la rodea”. El texto íntegro acá.

Donald Clarke de The Irish Times apuntó sobre la película: “La película no siempre es sutil. De hecho, no hay nada en la estructura o el tono que disipe los temores de un lacrimoso remake de Hollywood. Pero se las arregla para ser debidamente triste de una manera que sólo los cineastas japoneses logran.” La reseña entera aquí.

Robbie Collin de The Telegraph dijo sobre el filme: “Uno de los grandes temas del cine japonés, y tal vez el más grande, es la familia: particularmente nuestro lugar en ella, y su interior. Más de 80 años han pasado desde que Yasujiro Ozu estableció su cámara en un trípode y bajó ligeramente sus piernas e hizo I was Born, pero… y bien podrían asumir que por ahora el tema está muy agotado. Pero Hirokazu Kore-eda ha encontrado una nueva perspectiva sobre este tema duradero, y surge en él como un niño jugando dentro de un grueso cobertor…” El texto completo acá.

Peter Bradshaw de The Guardian afirmó sobre la película: “La historia de los dos chicos tiene una resonancia de mayor interés. Tal vez muchos empleados que trabajan duro en Japón –personas que han trabajado tremendamente desde su infancia para llegar a la cima del negocio, o incluso a la dirección de cine– a veces pueden mirarse con asombro en el espejo y considerar si podrían ser más feliz con una alternativa, una existencia de bajo. ¿Quién sabe? Esta es una película de carácter dulce, pero en esencia poco exigente de Kore-eda.” La crítica íntegra aquí.

    Related Posts

    ¿Qué estrena la Cartelera?
    Trailer: ‘La vie d’Adele’ de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro
    Trailer: Un investigador ciego resuelve crímenes en ‘Blind Detective’
    Ganadores y perdedores de Cannes 2013
    Occupy Cannes: Troma y su más reciente invasión a la rivera francesa
    Amat Escalante recibió el premio a Mejor Dirección en Cannes

    Leave a Reply