¿Cómo le fue a ‘La fille inconnue’ en Cannes?

Los grandes maestros daneses regresaron a casa. Jean-Pierre y Luc Dardenne presentaron su nuevo trabajo, La fille inconnue, donde una chica se siente abrumada por una negligencia médica en la que se vio inmiscuida y decide intervenir para solucionar un misterio. No fue la película con mejor recepción en esta edición del Festival de Cannes, pero los Dardenne cuentan con bastantes ultras, así que hubo aplausos. Lean los comentarios a continuación:

Luis Martínes, El Mundo: “Se podrá decir que, sin ese aliento de poesía que ha empujado a sus mejores trabajos, La fille inconnu sea una versión algo menor de los Dardenne. Aunque en realidad, y siempre manteniendo las reglas, el propósito es explorar un nuevo terreno. De alguna manera, el alma de la película es el de un ‘thriller’ triste vaciado de la tensión impúdica que convierte un crimen en espectáculo.”

Carlos Boyero, El País: “Los hermanos Dardenne, otros clásicos del Festival de Cannes, militantes en un cine social y concienciado, que en alguna ocasión me han hecho sentir la tragedia de sus perdedores, solo transmiten tibieza y situaciones repetitivas en La chica desconocida,crónica de la mala conciencia de una médico que no atendió debidamente a una paciente que murió. Hay muchas idas y venidas en su consulta, pero ninguna trascendente o emocionante. Esta película es como ver llover.”

Mónica Delgado, Desist Film: “Si bien los Dardenne siguen siendo los mismos, manteniendo todo sus métodos reconocibles, no aparece con énfasis en The Unknow Girl, la interiorización de los personajes a través de ese uso especial de la cámara, cercana y que va siguiéndolos con nervio. Es más bien, quizás, que los Dardenne se han centrado en una tesis: la de afirmar la alienación laboral, aquí plasmando el trabajo del médico como un trabajo pastoral o de misionero, dispuesto a que le toquen el timbre del consultorio las 24 horas del día.”

Alberto Sáez Villarino, El Antepenúltimo Mohicano: “Si quedaba alguna duda sobre la maestría literaria de los realizadores belgas, se ha disipado completamente con esta película. Los Dardenne saben escribir y, lo que es más importante, saben hacerlo con diferentes voces independientes que se acoplan a sus personajes de manera natural y espontánea, como si de un diálogo improvisadamente estudiado se tratara. El desarrollo narrativo se fundamenta en la verosimilitud con la que enriquecen el relato razonada mediante situaciones conocidas.”

Óscar Uriel, Cinema Móvil: “The Unknown Girl terminó por ser una decepción. Al igual que las cintas firmadas por varios experimentados directores en esta edición, los Dardenne nos conceden una obra que ya hemos visto en el pasado. Tiene las particularidades que representan a este par de cineastas: un discurso social tajante, una puesta en escena por demás mesurada y una aproximación casi documental sobre los dilemas morales a los que se enfrentan los civiles en la cotidianeidad. La fórmula les ha funcionado espléndidamente (son ganadores de la Palma de Oro en dos ocasiones: Rosetta y El niño), sin embargo su nuevo trabajo parece una mala imitación de su estilo.”

    Related Posts

    ‘La chica desconocida’ y los crímenes del primer mundo
    ‘Saint Laurent’: La tela de la memoria
    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘Elle’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘Forushande’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘The Neon Demon’ en Cannes?