¿Cómo le fue a ‘Jimmy’s Hall’ en Cannes?

Ken Loach es uno de esos directores que nunca falta en el Festival de Cannes, ésta es su quinceava visita al certamen fílmico más famoso del mundo. Después de la presentación de Jimmy’s Hall en la Competencia Oficial, la crítica habla de un sólido trabajo del director inglés que sigue la línea marcada por su cine desde hace más de una década, incluyendo su tendencia a presentar personajes con pocos matices. A continuación les dejamos unas cuantas reacciones:

Luis Martínez, El Mundo: “El inglés llega a Cannes exactamente igual a sí mismo. Y en el mismo sitio. Y son ya 14 las veces que lo hace con una Palma de Oro incluida… Por supuesto, no hay sorpresas. La película, como los últimos trabajos de Loach, admite pocos matices. Los que son malos van camino de ser peor y los otros se mantienen perfectamente en su sitio. Un lugar reservado en la iconografía del director sólo a los dignos.” Seguir leyendo…

Javier Ocaña, El País: “Los primeros minutos de película son una especie de Innisfree ideologizado, pero pronto la historia deriva menos hacia la melancolía y más hacia la crítica de la intolerancia. Y la figura de Gralton, líder del partido comunista irlandés, le sirve a Loach una vez más para mostrar su maestría en las escenas de grupo, de discusión o de fiesta, donde la naturalidad con la que se mueve la cámara supone el mejor exponente de una bonita película de denuncia que, por una vez, tiende más hacia el aspecto cultural (la música) que hacia el político.” Seguir leyendo…

Leonardo García Tsao, La Jornada: “Desde hace algún tiempo, el cine de Ken Loach se ha vuelto una marca registrada de corrección política. En su ya larga colaboración con el guionista Paul Laverty, sus películas se han vuelto esquemas de una política liberal al servicio de las causas nobles. Su más reciente Jimmy’s Hall no es la excepción.” Seguir leyendo…

Diego Battle, Otros Cines: “El film es, en todo sentido -para bien y para mal- un Loach auténtico: atrapante, divertido, conmovedor, pero al mismo tiempo bastante maniqueo y elemental. Su mundo se divide entre héroes de la clase trabajadora y unos poderosos que resultan malvados “de manual”. De todas maneras, más allá de sus evidentes simplificaciones, esta épica que tiene denuncia, humor, romance y algo de musical a la Footloose termina siendo irresistible.” Seguir leyendo…

Eulàlia Iglesias, El Confidencial: “El baile y los paisajes irlandeses otorgan a Jimmy’s Hall un encanto que no tienen otras de sus películas situadas en la Inglaterra contemporánea. Loach y su guionista habitual Paul Laverty construyen un film de tintes clásicos en el que ni siquiera falta la historia de amor imposible entre el protagonista y su novia de toda la vida que se acabó casando con otro en su ausencia. También, como es marca de la casa, Loach y Laverty convierten a sus personajes en arquetipos sin dobleces (el terrateniente depredador, la iglesia represiva, el héroe del pueblo, la madre coraje…)  matizados solo por las circunstancias históricas.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘I, Daniel Blake’ en Cannes?
    James Bond regresa en el nuevo spot de ‘Spectre’
    Conoce a tu creador en ‘Victor Frankenstein’
    MUBI Presenta: ‘Buscando a Eric’ de Ken Loach
    Primer trailer de ‘Spectre’, lo nuevo de James Bond

    Leave a Reply