¿Cómo le fue a ‘Chronic’ en Cannes?

Michel Franco entusiasmó y dividió al Festival de Cannes. Sin causar el admiración que generaron CarolThe Assassin, el cuarto trabajo del mexicano provocó buenos comentarios de la prensa especializada y peticiones para que Tim Roth se lleve el premio de actuación. Aunque algunos apuntan a una última escena –sin especificar su contenido– que tira por la borda todo lo positivo de la cinta hasta ese momento. La película es un retrato del día a día de un enfermero que se dedica a cuidar enfermos en etapa terminal. A continuación los comentarios:

Diego Batlle, Otros Cines: “El joven director muestra la rutina cotidiana, obsesiva, meticulosa, minuciosa del protagonista -que parece no tener vida propia más allá de su tarea- y cómo se compromete emocionalmente con cada uno de los pacientes hasta conseguir una riesgosa intimidad. La película mantiene un tono austero y ascético hasta el plano final (que es mejor no develar), de una abyección pocas veces vista en la historia del cine, y que desmerece el resultado de la propuesta. Franco no pudo con su genio y arruinó por completo el que era su mejor film.”

Luis Martínez, El Mundo: “Chronic, del mexicano Michel Franco, a su manera, habla de todo eso. Pocos temas tan urgentes. Aquí y en el universo entero. Y lo hace con una claridad, inteligencia y hasta arrogancia que hace temblar el mundo… La película no parece, desde luego, la obra de un cineasta de 35 años que en apenas tres trabajos ha levantado un corpus desolado tan certero como desgarrador. Lástima (y no diremos más para no desvelar lo que conviene que quede oculto) de un desliz en la escritura tan sorprendente como finalmente innecesario. Quizá hasta estúpido.”

Peter Debruge, Variety: “El más pequeño y sutil filme en la Competencia Oficial de Cannes este año, Chronic del director mexicano Michel Franco ofrece un mesurado retrato de un enfermero en un hospicio (interpretado por Tim Roth) que atiende pacientes en etapa terminal, respetuosamente observando la dificultad y lo emocionalmente agotador del trabajo, mientras se hace la pregunta: ¿quién se preocupa por el cuidador? Haciendo eco del Amour de Michael Haneke en aspectos claves de estilo y tema sin alcanzar ni cerca el devastador impacto de la previa ganadora de la Palma de Oro.”

Ernesto Pérez, Ansa Latina: “Chronic es la historia de uno de esos enfermeros encargados de asistir a un enfermo terminal en las tareas que la familia no quiere o no sabe hacer. Franco, autor también del guión original, presenta a David en pleno ejercicio de sus funciones, realizadas meticulosamente y con precisión, pero también con un amor y una comprensión que va más allá de la muerte como se ve cuando asiste al entierro de uno de ellos o cuando incorpora a su personalidad algunas de las características de su último paciente.”

David Rooney, The Hollywood Reporter: “Dado el tema, las comparaciones pueden surgir con la obra de Michael Haneke, particularmente Amour. Pero el realismo crudo hasta el hueso de Franco es mucho más austero, con la acción fue atestiguada desde detrás de las puertas, sobre los hombros de los personajes o en directas y frías miradas en planos estáticos del cinefotógrafo Yves Cape. Establecer en los frondosos suburbios de Los Angeles, bañados por el sol, parece casi una afrenta al sufrimiento íntimo retratado, esta es una película que establece su agarre inquietante desde el principio y nunca afloja.”

Peter Bradshaw, The Guardian: “Michel Franco es el director mexicano que hizo la salvajemente confrontadora Después de Lucia, el drama sobre el bullying en preparatoria;  ahora, él viene a la Competencia de Cannes con Chronic –un frío, inteligente, finamente compuesto estudio sobre el estado emocional terminal de un hombre. Está presentado en un ensamble de escenas, filmadas en un frío alejado punto de vista, al principio sin una narrativa conductora obvia. El sujeto de estas escenas interpreta la vida y su carrera en formas que revelan su sufrimiento después de un golpe emocional devastador.”

    Related Posts

    ‘Once Upon a Time in Hollywood’ y la princesa angelina
    25 años de ‘Pulp Fiction’
    ‘A los ojos’: La fábula tremendista
    Primeras imágenes de Channing Tatum en ‘The Hateful Eight’
    FICM | ‘Chronic’ & ‘Desierto’: entre Cuarón y Franco
    Estrenarán ‘Chronic’ en el 13° FICM