‘Cómo entrenar a tu dragón 2’: La maduración de la secuela

Han pasado cinco años desde que conocimos a Hiccup y su mascota Chimuelo, ambos se han vuelto amigos inseparables y convirtieron a los hoscos vikingos mata dragones en amantes de éstos. Todos en Berk tienen un mejor amigo escamoso escupe fuego o derivados. Hiccup debería ser feliz, pero su padre insiste en convertirlo en el próximo jefe de la aldea y él no está listo para tomar el cargo, ni siquiera está seguro de quererlo. Sin embargo, una peligrosa sombra amenaza la tranquilidad del pueblo. Es momento de tomar las riendas.

Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon, 2010) no era la gran película animada, pero sí era muy honesta y su narrativa se desarrollaba con solvencia. Además lograba un delicado equilibrio entre la vendimia de juguetes y el buen planteamiento de sus personajes, potenciados por un amargo giro de tuerca al final que demostraba la madurez alcanzada por su guionista y director Dean DeBlois. Quizá no hizo mucho más ruido del merecido porque llegó hacía el final de la epoca dorada de Pixar –de Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) a Toy Story 3 (2010)–.

Al igual que su personaje protagónico, la segunda entrega de la ahora franquicia se nota más sazonada y hace de esa etapa de la vida su tema principal. Hiccup, como todo adolescente de su edad, tiene miedo al futuro, a no poder llenar los zapatos de su padre. Su huida de las responsabilidades no es un acto de cobardía, sino de inmadurez. Al mismo tiempo la trama recibe inyecciones temáticas sobre el trabajo en equipo y el valor de la familia, dos temas que DeBlois ya había tratado en Lilo y Stich (Lilo & Stitch, 2002). La mejor producción de Disney a comienzos del milenio.

Es indudable la ternura /¿lindura? en la que DeBlois imbuye las acciones de los personajes, como ese baile reconciliatorio entre Estoico y Valka. Es una característica envidiable, sin duda, y muy provechosa cuando se trata de tapar algunos hoyos narrativos, como personajes que no pasan del gag (los amigos de Hiccup y su novia) o, sólo funcionan para hacer avanzar la trama y responden a trazados esquemáticos (el cazador de dragones convertido en evangelista de la buena nueva).

Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to Train Your Dragon 2, 2014) quizá no logre superar a su predecesora, no obstante cuenta con la calidad suficiente para jugar en la misma cancha. La completa atención y silencio de los niños en la sala es la mejor declaratoria.

Por Rafael Paz (@pazespa)
Publicado anteriormente en Forbes México.

    Related Posts

    Mejor Película Animada: Las faltantes
    ‘Birdman’ y ‘El Gran Hotel Budapest’ encabezan las nominaciones al Oscar
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    10 películas para el verano
    50 películas para el 2014 – Parte 2
    Trailer: Hiccup regresa en ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’

    Leave a Reply