Cinema Móvil Presenta: ‘Maten al mensajero’

A través de los años, hemos visto un desfile de Presidentes de Estados Unidos (y uno que otro en México también) declarar sobre una constante guerra contra el narcotráfico… Según palabras del ex Presidente Richard Nixon, el consumo de drogas en la sociedad norteamericana es uno de los grandes problemas a enfrentar de forma constante. De hecho, la anterior sentencia sirve como prólogo de Maten al Mensajero, la biopic sobre el periodista Gary Webb, que durante los noventa  expuso una probable conspiración que involucraba a la CIA como responsable de importar cocaína para venderla en los barrios bajos de Los Ángeles, con la finalidad de reunir capital para financiar los movimientos revolucionarios en Nicaragua.

La cinta dirigida por el talentoso Michael Cuesta (director de la memorable L.I.E.), contradice las anteriores aseveraciones al recrear el alboroto mediático provocado por el mismo periodista cuando ratificó que el gobierno norteamericano estaba completamente implicado con los contras en Nicaragua, y que la CIA era la encargada de permitir el narcotráfico en la zona centro de la entidad californiana.

En este contexto, Jeremy Renner caracteriza un fascinante personaje en la historia del periodismo contemporáneo. Es decir, desde el inicio, Maten al Mensajero muestra a un insolente y osado Webb (interpretado con arrojo por Renner) desafiando los convencionalismos del periodismo contemporáneo al señalar y denunciar a importantes figuras de la política: ¿paranoia periodística o realidad que salpica hasta nuestros días?

Sin embargo, la mayor virtud del filme consiste en que Cuesta deja entrever al público que Gary Webb también podría sufrir de delirios constantes los cuales serían los perfectos motores para producir reportajes por demás comerciales apropiados para elevar las ventas de los diarios, en este caso del San Jose Mercury News de California. Se trata de un convenio en el que aventajaban todas las partes involucradas, esto hasta que Webb se convirtió en presa de una aparente persecución por parte del gobierno (¿o es una ilusión más?).

En un momento donde apreciamos espléndidos episodios de Homeland, serie de televisión que examina prácticamente la misma situación y en la cual Cuesta ha laborado como director de algunos capítulos, probablemente Maten al Mensajero tenga más la apariencia de un capítulo televisivo que un largometraje de relevancia, sin embargo me parece que esta película deriva en un cautivador examen sobre la determinación de un periodista que hará todo lo posible por demostrar la veracidad de su versión, una cualidad que hoy en día pareciera difícil de apreciar en la profesión.

Quizá Maten al Mensajero no tenga las virtudes y convicciones de Todos los Hombres del Presidente, sin embargo, es un trabajo cinematográfico que reclama la atención del periodismo profesional, una vocación que pareciera subestimarse en la era del amarillismo y la vanidad que provocan las redes sociales.

Una cosa es segura: Michael Cuesta y Jeremy Renner han conseguido armar un complejo retrato de un profesional afectado por sus circunstancia, sin temor a mostrar la dualidad de las situaciones. Muy recomendable para este fin de semana.

Por El Perro Andaluz / @CinemaMovil_Mx (nota original aquí)

    Related Posts

    Macabro FICH | What Josiah Saw: la divinidad y el infierno gótico
    Lo nuevo de Denis Villeneuve: tráiler de ‘Arrival’
    Nuevo tráiler de ‘Capitán América: Civil War’
    Cinema Móvil Presenta: ‘Anomalisa’
    Cinema Móvil Presenta: ‘La maestra de kinder’
    Cinema Móvil Presenta: ‘Incomprendida’