Cinema Móvil Presenta: ‘Anomalisa’

Los calificativos para la obra de Charlie Kaufman jamás incluirán palabras como “ordinario” o “repetitivo”. Si algo caracteriza su trabajo es la irreverencia y frescura con la que nos acerca a temas de interés común, siempre con historias plagadas de humor, delirantes personajes y momentos de incertidumbre que no fallan en reflejar emociones y problemáticas que a todos nos atañen.

Tras escribir clásicos como Being John Malkovich y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Kaufman debutó detrás de cámaras con la extraña e inquietante Synecdoche, New York, mostrándose como un director dotado de ideas e interrogantes dignas de sus sesudas exigencias, tanto visuales como argumentales.

En Anomalisa, su segunda película como director, conocemos al escritor Michael Stone (el británico David Thewlis) durante un viaje de negocios. Aunque es un exitoso autor de libros de auto ayuda empresarial, Stone parece inconforme con su vida familiar y profesional, abrumado por la mundanidad de su vida.

El protagonista llega a Cincinnati para dar una plática inspiracional a empleados de un call center y se hospeda en el hotel Al Fregoli; nombrado así como guiño a una condición paranoide que hace a los afectados creer que todos aquellos que le rodean son un mismo ente malvado que se disfraza para torturarlos. Y viniendo de Kaufman, es fácil concluir que detalles como este, además de poblar cada momento del guion, los diálogos y el diseño de producción, no son casualidad.

La historia es tan sencilla que se puede desmenuzar en pocas líneas. La infelicidad de Stone lo lleva a buscar a una ex novia que abandonó 11 años atrás, a quien decide invitar por un trago con la única intención de acostarse con ella. La situación no termina bien y, habiendo sido rechazado y humillado públicamente por Bella (el intencionalmente insípido Tom Noonan), Stone vuelve abatido y consternado a su habitación de hotel para seguir ensayando el discurso que dará la mañana siguiente: “¿Cómo puedo ayudarle a ayudarlos?”

Apenas escucha desde su habitación la dulce voz de Lisa (Jennifer Jason Leigh), el deprimido autor sale desesperado en busca de ella. La magia de Kaufman entra en acción aunque, para este momento en la pantalla, el espectador ya habrá saboreado un poco del desconcertante toque que caracteriza su trabajo.

La voz de Lisa sobresale pues se trata de la primera que no suena igual (la esposa del protagonista, su hijo, ex amante y los empleados del hotel son personificados por la misma inexpresiva voz de Noonan), intrigándolo de inmediato y detonando una historia de amor y paranoia. Justo aquí es que las pistas que Kaufman nos va dando, como el ya mencionado nombre del hotel, cobran sentido.

Se trata de la primera cinta en animación stop-motion de Kaufman, precisamente esta decisión estética la hace una (valga el guiño) agradable anomalía. Kaufman aprovecha el encanto visual de su hipnótica factura para engancharnos en una historia densa pero digerible, gracias a un seco y cruel sentido del humor que nos retuerce en la butaca con incomodidad.

Anomalisa es más que un interesante experimento, rebasa la mera curiosidad por su sombrío humor y su extraordinaria animación (los personajes, los sets y cada detalle en pantalla es logrado con excelencia por su co-director, el aclamado animador de culto Duke Johnson), pero también por un puntual trabajo de doblaje por parte de sus tres únicos actores.

Si al arca de maravillas ya mencionada le sumamos como último tripulante de alto calibre a Dan Harmon (Community, Rick & Morty) como productor, sin duda se trata de un trabajo conjunto entre algunas de las mentes más brillantes y disidentes del entretenimiento. Una rareza imperdible.

Por Gonzalo Lira Galván para @CinemaMovil_Mx

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