Para muchos la ambición es uno de los principales motores que conducen al éxito, para Charles Bukowski no. Mi ambición está limitada por la pereza, escribió Bukowski en su novela Factotum, llevada al cine en 2005 bajo la dirección de Bent Hamer, y es que para él la ambición no era otra cosa que un incentivo para la cotidianidad del hombre moderno, tema que marcaría su obra. A 92 años del natalicio del escritor su obra sigue siendo inspiración para adaptaciones en la gran pantalla.

Alemán de nacimiento y estadounidense de por vida, Charles Bukowski entró formalmente al mundo de la literatura a los 49 años cuando dejó su trabajo como cartero para dedicarse plenamente a escribir en 1969 bajo la editorial Black Sparrow Press. La primera incursión del escritor en la gran pantalla fue a través de Bukowski at Bellevue, un trabajo fílmico documental realizado por Black Sparrow en 1970 en el que Charles realiza una lectura de poesía para la comunidad universitaria de Bellevue College en Washington.

En 1977 sale a la luz el filme de Lamar Card, Supervan, en el que Charles Bukowski aparece como el encargado de la manguera en un concurso de camisetas mojadas. La participación del actor en el filme es breve, pero representativa de su cáracter. En el cameo se aprecia a Charles mojando el pecho de varias jovencitas.

Mientras Bukowski se aproximaba a la fama otros dos materiales documentales llegaron para exaltar la obra poética del escritor. Se trata de  There’s Gonna Be a God Damn Riot in Here (John Monday, 1979), que expone las lecturas de poesía que Charles realizó en Canadá, y The Last Straw (John Monday, 1980), sobre su recital en un club de Redondo Beach.

Tales of Ordinary Madness, dirigida por Marco Ferreri, es el primer largometraje que explora en Charles Bukowski como personaje. La historia relata la vida de Charles Serking, un poeta acohólico y adicto al sexo que viaja a Los Angeles para vivir pobremente de su poesía. En LA Charles tiene relaciones sexuales indiscriminadas con mujeres bastante extrañas, hasta que se encuentra con la hermosa pero auto destructiva prostituta Cass, de quien se enamora. El filme llegó a los cines en 1981 y fue protagonizado por el actor newyorkino Ben Gazaara.

En 1987 llega lo que será uno de los filmes más característicos de Charles Bukowski: Barfly, dirigido por Barbet Schroeder y protagonizado por Mickey Rourke. El guión del filme fue realizado por el propio Bukowski y relata algunos acontecimientos de su vida, que se resumen, básicamente, en los tiempos de pobreza y alcoholismo que el poeta enfrenta –casi toda su vida–, además de las constante relaciones casuales que estable con mujeres: desde una alta ejecutiva hollywoodense hasta otra mosca de bar (Faye Dunaway). Tras el estreno del filme fue lanzado el libro Hollywood, de su autoría, que relata el proceso mediante el cual se concibió esta película. Una de las anécdotas más curiosas plasmadas en este libro sobre el filme es aquella en la que Charles Bukowski se coló en el set de grabación y tuvo una pequeña pelea con Rourke quien insistía en aparecer con lo que Charles definió como “unos ridículos lentes de sol”. Al final, el actor terminó usando los dichos lentes de palmeras en el filme.

En 2002 llegó a la gran pantalla el documental Bukowski: Born Into This, dirigido por John Dullaghan. El filme recoge varios documentos sobre la obra literaria de Bukowski y su incursión en la sociedad norteamericana, crítica y vivencialmente, a través de una serie de entrevistas realizadas a diferentes personajes, entre los que se encuentra el cantante de la banda U2, Bono.

Dirigido por Ben Hamer, Factotum fue el último largometraje realizado a partir de la figura del mítico escritor Charles Bukowski. El filme se estrenó en los cines estadounidenses en 2005 y es protagonizado por el actor Matt Dillon. Factotum se concentra en retratar la vida de Charles antes de ser formalmente reconocido como poeta y cómo logró llegar a las bocas de la sociedad norteamericana. La película es protagonizada por Dillon bajo el conocido seudónimo del escritor: Henry Chinasky. En el reparto del filme también se encuentra Lili Taylor, Fischer Stevens y Marisa Tomei.

Así que: ¡Feliz cumpleaños, Charles Bukowski!

    Related Posts

    ‘Tarnation’: el ojo sensible de un director amateur

    Leave a Reply