‘Cercana obsesión’: Fijación enfermiza

Ser adolescente es complicado. Hay tal cantidad de hormonas circulando el cuerpo que controlarse emocionalmente es equiparable a resolver un examen de álgebra avanzada. Ser madre soltera tampoco es sencillo, la soledad es cabrona y un poco de atención nunca cae mal, la frescura juvenil comienza a abandonar la playa y las obligaciones diarias asesinan cualquier intención de mantener la espontaneidad. A menos de que seas Jennifer López, entonces sólo lograrás atraer al adolescente más desequilibrado de la cuadra.

Claire (López) es una atractiva cuarentona maestra de literatura que lleva varios meses separada de su marido, él le fue infiel durante un viaje de “negocios” a San Francisco. Cuando un atractivo veinteañero, Noah (Ryan Guzman, permanentemente echando rostro), se muda a la casa de al lado, ella responde a los coqueteos del muchacho, al mismo tiempo que ve con buenos ojos la amistad de él con su hijo, nombre del chavo. Sin embargo Noah guarda un par de peligrosos secretos que pondrán en peligro el universo de Claire.

Mitad carta erótica de Penthousey entonces la maestra de literatura me bajó la bragueta...–, mitad thriller sexual a la Atracción fatal (Fatal Attraction, 1987), Cercana obsesión (The Boy Next Door, 2015) es una de esas películas que está muy consciente de su bajo presupuesto y su poca ambición y no va hacer nada por ocultarlo. Incluso se regodea en ello. Empezando en Jennifer López, una maestra de literatura que enseña por amor al arte y odia el dinero. J-Lo vende perfumes y hace twerking en sus videos por el mismo motivo. ¡El acosador recita La Ilíada de memoria!

El director Rob Cohen (xXx, Corazón de dragón) opta por hacer de lo ridículo regla, convirtiendo a Cercana obsesión en un festival camp que recuerda al olvidado clásico del cine de bajo presupuesto sobre acosadores: Best Friends (1975). Por eso todos los greatest hits para demostrar desestabilidad emocional en pantalla se hacen presentes, desde las miradas furtivas, a los colores saturados y las tomas holandesas, por si el gusto de Noah por el tóner y las impresiones de alta calidad no fueran suficientes para construir al personaje.

La poca profundidad de los temas incluidos en la trama (descomposición familiar, la crisis de los 40, etc.) es la razón por la que Cercana obsesión no trasciende su nicho, compuesto en su mayoría por gente que gusta de ver a Jennifer López en poca ropa, aunque, sinceramente, en ningún momento parece que ese fuera el plan.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    ¡Vean lo nuevo de ‘La era del hielo’!
    El choque de culturas: la trágica historia de Selena
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    JLo provoca una ‘Cercana obsesión’
    Jennifer López protagonizará ‘The 33’ de Patricia Riggen
    ‘Parker’: El muchacho chicho de la película gacha