Carta de réplica a la revista Replicante

A pesar de que en Butaca Ancha rechazamos involucrarnos en polémicas innecesarias, respondemos al texto publicado en Replicante (http://bit.ly/128bWk4) en virtud de la alusión directa que de nosotros se hace sobre los hechos, acontecidos hace tres meses, y de la imprecisión con la que son presentados.

1. Butaca Ancha comenzó como un programa de radio estudiantil, y después se convirtió en un sitio de Internet; en ningún momento nos hemos ostentado como revista de análisis.

2. Butaca Ancha se reserva el derecho de publicar textos de acuerdo con su calidad e interés, no con su contenido. El texto al que el autor hace referencia no fue publicado por no contar con la calidad que se esperaría de un profesional del periodismo cultural con más de 10 años de trayectoria, y, tal como fue enviado a nuestra redacción, puede ser consultado aquí. http://bit.ly/ZLlC4b

3. Con respecto al tuit publicado por el autor el 29 de enero (http://bit.ly/11bKp4r), nuestra única petición fue que la situación no se repitiera, pero su respuesta fue sobredimensionada, lo que motivó nuestra decisión de prescindir de sus colaboraciones. Nuestra razón principal no fue el tuit en sí, sino la actitud del autor. Nosotros decidimos comprar el libro el día de su presentación. Rafael Paz tiene el ejemplar con la firma de Ayala Blanco que data de un día antes del tuit en cuestión. No compartimos la idea del autor de que sólo por formar parte de la prensa cultural se deban exigir materiales que puedan dar pie a prácticas clientelares.

4. No existe censura; en el mismo texto del que se hace réplica se reconoce que la decisión de los especiales fue tomada por todo el equipo y no sólo por los editores.

5. Respetamos y apreciamos la labor de todos los medios, impresos o digitales, que buscan acercar el cine en todas sus facetas a los espectadores. Por ello, la censura en un espacio que apuesta por la apertura es impensable.

6. Butaca Ancha es un proyecto joven que procura estar a la búsqueda de espacios no cubiertos por otros medios, pero la precariedad presente para periodistas
digitales (de la cual el autor debe estar consciente) impide que podamos dar espacio a todo lo que quisiéramos; sin embargo, seguimos y seguiremos trabajando en ello.

7. La información es de vital importancia para pensar, discernir, evaluar y criticar. Por ello existen espacios informativos y críticos dentro del sitio. La crítica a nuestra labor siempre será bien recibida.

Agradecemos la atención que la revista Replicante da a nuestro derecho de réplica. Con esta carta damos por cerrado este tema.

México DF a 6 de mayo de 2013.

El staff de Butaca Ancha.

    Leave a Reply