‘Cantinflas’ competirá por el Oscar; ‘La dictadura perfecta’ al Goya

Empezaron los festivales de otoño y arrancó la carrera de la temporada de premios. En medio de la charla por las películas que lograrán validar su estatus de contendientes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) seleccionó a las producciones mexicanas que intentarán colarse a la terna de nominadas en el Oscar norteamericano y el Goya español.

Cantinflas, la biopic sobre el cómico Mario Moreno, será la encargada de luchar por el Oscar. La cinta se estrenó hace quince días en Estados Unidos –en México todavía tendremos que esperar una semana más– y registró excelentes números a pesar de lo limitado de su apertura, lleva en taquilla poco más de cinco millones de dólares. Sobre Cantinflas, su guionista, Edui Tijerina Chapa, nos dijo que podemos esperar “momentos y situaciones que les divertirán. Otros que les harán reflexionar. Anécdotas amenas, interesantes…”

Por su parte, La dictadura perfecta fue seleccionada para viajar a la península ibérica en busca de un Goya. La película es la continuación de la serie sobre sátira política iniciada por el director Luis Estrada con La ley de Herodes (1999). Queda por ver si Estrada sigue con el colmillo bien afilado o a 15 años de iniciado este ciclo de cine político empieza a mostrar cansancio y estancamiento de ideas. Lo acompañan en el reparto su actor fetiche Damián Alcazar, Alfonso HerreraTony Dalton, Joaquín Cosío, Sergio Mayer, Osvaldo Benavides, Silvia Navarro y Flavio Medina en esta aventura para criticar al grupo político en el poder.

¿Qué opinan de las posibilidades de ambos trabajos?