Cannes 2012: Una fiesta de quinceañeras (Segunda parte)

Nuestro colaborador JJ Negrete sigue con su análisis de las participantes a la Palma de Oro. Aquí puedes checar la primera parte del texto: http://bit.ly/JImKwU

12.- Taste of Money de Im Sang Soo

“El éxito sabe a pezón”

¿De qué trata y quién sale?

Un joven ambicioso coreano que trabaja para un conglomerado, del cual una familia es dueña. El joven presencia la corrupción moral de la familia a medida que él mismo se va viendo involucrado en el cochinero. Aparecen en la cinta Kim Hyo-jin, Kim Kang-woo, Yoon Yeo-jeong, Baek Yoon-sikOn Joo-wan. (No, no salen Mo Do Kwan ni Tae Kwon Do).

¿Cómo está llegando a Cannes?

Después de la sensación causada con The Housemaid (2010), el celebre director coreano Im Sang Soo continúa con su controversial representación de la hipocresía de la burguesía surcoreana. Las probabilidades de hacerse con la Palma están divididas, si la película impacta podría ser contendiente en los premios de actuación o guión, pero la Palma se antoja lejana con  un humanista como presidente del Jurado.

13.-Like Someone in Love de Abbas Kiarostami

Colegiatura Sexual

¿De qué trata y quién sale?

Una joven japonesa decide prostituirse para pagar sus estudios, la cinta se desarrolla en la relación de esta chica con un anciano académico y los celos que ésta relación despierta en un joven. Aparecen Rin Takanashi, Tadashi Okuno y Ryo Kase.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Kiarostami ha sido invitado en 5 ocasiones a Cannes, habiendo compartido la Palma en 1997 por El Árbol de los Cerezos. En su última participación renovó su fantástico estilo realista con Copia Fiel, que le dio a Juliette Binoche el premio a la mejor actriz. La cinta se convirtió en la cinta más taquillera de Kiarostami y ha renovado sus votos en Cannes. Las apuestas están muy altas para Kiarostami esta vez, con una cinta que ha declarado es “la continuación de Copia Fiel”. Además, no lastima saber que Moretti le ha dicho en repetidas ocasiones a Kiarostami: soy tu fat.

14.-Angel´s Share de Ken Loach

¿De qué trata y quién sale?

Un joven en Glasgow, con antecedentes penales y un recién nacido bajo el brazo, se une a un grupo que realiza trabajo comunitario. En un viaje a una destilería, el joven se fascina con el proceso para elaborar whisky y ve en la producción de esa bebida una salida a sus problemas. Si el whisky está hecho en tina, el sabor es inigualable. Aparecen Paul Brannigan (debutando), Roger Allam y John Henshaw.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Si en la entrega pasada comentábamos que Haneke es a Cannes lo que Eastwood a Los Oscares, Ken Loach es Meryl Streep. Esta es su onceava nominación a la Palma en 31 años, aunque únicamente se ha llevado el premio grande una vez, en el 2006 con su drama The Wind That Shakes the Barley en el 2006, cosa que muchos percibieron como un premio por trayectoria, ya que la película fue desechada después. Sus últimos trabajos han sido recibidos con tibieza en el festival y se espera poco de esta nueva cinta, que ya ha sido presentada a críticos ingleses con reacciones muy tibias.

15.-Beyond the Hills de Cristian Mungiu

Acércate más…Dios te escucha mejor por ahí

¿De qué trata y quién sale?

En un aislado convento ortodoxo rumano, Alina se reúne con Voichita después de pasar varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado desde pequeñas. Alina quiere que Voichita se regrese con ella a Alemania, pero Voichita está encantada con el monasterio de la misma manera que un puberto en perreo. Alina decide confrontar todo el sistema monacal, el cual insiste que esta poseída. El reparto está conformado por un grupo de actores rumanos profesionales y amateurs.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Después del revuelo y de haber barrido en el 2007 con su película 4 meses, 3 semanas, 2 días, Mungiu regresa a Cannes con altas expectativas sobre su trabajo. Se espera un trabajo interesante, pero deberá llenar los zapatos de su cinta predecesora para tener una respuesta cálida por parte de los críticos en Cannes. La Palma ha sido entregada a un director por dos trabajos consecutivos únicamente una vez, pero Mungiu bien podría unirse a ese club.

16.-Baad El Mawkeea de Yousry Nasrallah

La nación como infantil ilusión

¿De qué trata y quién sale?

Mahmoud, exmiembro de un importante grupo armado pagado por el gobierno egipcio para atacar protestantes en Febrero del 2001, ahora está desempleado, ha sido sometido a golpizas y ha sido humillado. Un día conoce a Reem, un joven secularista egipcio y “pensador moderno” que trabaja en mercadotecnia.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Con una historia de colaboración con grandes del cine europeo como Volker Schlondorf y del cine africano como Yousseff Chahine, Nasrallah moja sus patitas por primera vez en la Competencia Oficial de Cannes, después de presentar The Gate of the Sun en el 2004 fuera de competencia. No extraña que después de lo acontecido en Egipto a principios del año pasado, Thierry Fremaux (programador del festival) quiera darle “relevancia política” al festival con una temática resonante, aunque dado el historial limitado del Sr. Nasrallah en el festival, las probabilidades de hacerse de la Palma son limitadas, pero no lejanas.

17.-Mud de Jeff Nichols

Por piedad...tráiganme bloqueador solar y una BlackBerry

¿De qué trata y quién sale?

Un par de niños encuentran a un reo fugitivo en el Mississippi, al cual tratan de ayudar. Aparecen Reese Witherspoon, Mathew McCounaghey, Michael Shannon y Tye Sheridan (uno de los hermanos en El árbol de la Vida).

¿Cómo está llegando a Cannes?

El año pasado, Jeff Nichols impresionó y se dio a conocer a una audiencia más amplia a pesar de su considerable trayectoria en los festivales del mundo con Atormentado, un drama psicológico con la omnipresente Jessica Chastain, que se llevó el premio de la semaine de la critique hace un año. Esta vez regresa con Mud y dada la fuerte presencia de cine norteamericano en el Festival este año, Nichols puede verse beneficiado con un premio como guión si resulta tan sólido como Atormentado. Los especialistas ponen a Mud con probabilidades considerables en la carrera por la Palma.

18.-Vouz n´avez encore rien vu de Alain Resnais

“Y sí…nos juntamos para ver el debate”

¿De qué trata y quién sale?

El filme está ambientado en la mansión de un viejo escritor de teatro en una pequeña villa en el centro de Francia. En la amplia sala de estar, el mayordomo recibe a 13 actores que trabajaron con el ahora fallecido escritor, mientras se disponen a leer el testamento del mismo. Con Mathieu Almaric, Michel Piccoli, Lambert Wilson y Anne Consigny.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Resnais es una de las pocas leyendas vivas del panorama cinematográfico. Activo desde los años 60 en los que formó parte de la Rive Gauche conformada por él, Jacques Demy, Agnes Vardá y otros, Resnais ha presentado trabajos en cada década desde entonces. Ésta es su quinta nominación y no habiendo ganado nunca la Palma, el momento parece idóneo para el premio a la trayectoria. Junto a Kiarostami, la carta fuerte del Festival respecto a la Palma.

19.-Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas

El niño que creció entre perros: Reygadas

¿De qué trata y quién sale?

Un viaje de meditación personal, estética y formal, en el que Reygadas presenta una familia que abandona la ciudad para vivir en el ámbito rural. Reygadas basó su filme en experiencias vividas en diferentes lugares que ha morado (México, Inglaterra, España y Bélgica). Si Malick lo hizo, ¿por qué él chingados no?

¿Cómo está llegando a Cannes?

El estilo altamente divisorio de Reygadas es sumamente apreciado en Cannes, donde hace su tercera aparición en 12 años. Consentido de los críticos franceses, sus entradas anteriores se han llevado premios de consolación, siendo Luz Silenciosa su último remojón en Cannes,  pero con este trabajo descrito como “una pintura expresionista” Reygadas se perfila como favorito a la Palma, aunque personalmente me mantengo escéptico respecto al potencial de la cinta.

20.-On the Road de Walter Salles

“He visto suficiente porno como para saber a dónde va esto”

¿De qué trata y quién sale?

Se trata de una adaptación del libro del mismo título de Jack Kerouak, Dean y Sal, representantes de la generación beat viviendo el aquí y el ahora en los 50. La búsqueda de “ello” los lleva por un frenesí energético a lo largo de Estados Unidos. Protagonizan Sam Riley (Control), Garret Hedlund (Tron: Legacy), Bella (Kirsten Stewart) y en papeles pequeños Amy Adams, Kirsten Dunst, Steve Buscemi y Viggo Mortensen como William S. Burroughs, autor de The Naked Lunch.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Después de pasar más de un año en postproducción y estarse barajeando como posibilidad en Cannes hace un año y en Venecia en septiembre pasado, el proyecto del director brasileño Walter Salles por fin está listo para mostrarse. Hay expectativas altas y el elenco es prometedor, sin embargo tantos problemas para llegar aquí hacen pensar que la cinta, dado el peso cultural del material adaptado, ha tenido problemas para cuajar. Recordemos que cada año hay una gran decepción crítica de alto perfil en el festival (como lo fue Marie Antoinette de Coppola en el 2006), espacio que esperamos On The Road, no ocupe. La Palma, poco probable.

21.-Paradies: Liebe de Ulrich Siedl

Cannes: Faro de elegancia, moda y buen gusto

¿De qué trata y quién sale?

Parte de una llamada trilogía, la cinta va sobre tres historias acerca de tres diferentes mujeres en vacaciones. La primera se embarca a Kenya en un viaje de turismo sexual (como en Xcaret), la segunda mujer trata de regresar el catolicismo a la sociedad austríaca y la tercera pierde su inocencia en un campo para perder peso. Le entran al chiste Maria Hofstäffer, Margarete Tiesel e Inge Maux.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Ulrich Siedl, director austríaco, se ha caracterizado por un estilo trashy con un comentario social terriblemente mordaz, la dureza de las imágenes que presenta raya en el patetismo más cruel, el desprecio por sus personajes es notorio, aunque en el fondo es un humanista. Su último trabajo Import/Export estuvo en competencia en el 2007 con resultados positivos en crítica, por lo que se espera el trabajo más polémico de la competencia con esta cinta. Las probabilidades de la Palma en primera instancia se divisan adversas, pero Moretti y su jurado podrían dar la sorpresa.

22.-Jagten de Thomas Vinterberg

¡Ese no es Moretti, cabrón!

¿De qué trata y quién sale?

Después de un duro divorcio, Lucas tiene una nueva novia, un nuevo trabajo y se encuentra en proceso de restablecer la relación con su hijo adolescente, pero las cosas comienzan a salir mal por una simple mentira. Protagonizan el ya establecido arthouse star, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen y Annika Wedderkopp.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Una de las grandes sorpresas en la selección fue la presencia de Vinterberg en la competencia oficial, dado que su último filme, Submarino, tuvo una recepción terrible en Berlín hace un par de años. Vinterberg aún es recordado con cariño por la comunidad cinéfila gracias a Festen (1998) por la cual recibió un premio en Cannes, Vinterbeg regresa a la croisette después de 14 años de ausencia. Se cree que la película sea el comeback story del festival. Ciertamente es una fuerte contendiente a la Palma.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Diarios del TIFF 2020 – Día 6
    Copia fiel: La falsificación de los afectos
    Las 100 películas de la década
    Sentir el cine: un listado honesto del 2018
    ‘Nuestro tiempo’ y el fracaso del deseo
    MUBI Presenta: ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas

    Leave a Reply