Cabos 2021 | Murina, deseo y repulsión en un océano patriarcal

“No hay nada como el amor a los 17 años”, dice uno de los personajes de Murina (2021), ópera prima de Antoneta Alamat Kusijanović que logra un acercamiento preciso a esa etapa del crecimiento adolescente. Muchas emociones colisionan, crecemos y buscamos desesperadamente el amor como una puerta de libertad de nuestros miedos.

Julija, interpretada por Gracija Filipovic, vive en una isla en Croacia con su pasiva madre Nela (Danica Curcic) y su controlador padre Ante (Leon Lucev). Su tranquila estancia se ve perturbada por la llegada del millonario Javier (Cliff Curtis), viejo amor de su madre que está involucrado en un trato comercial con su padre. Cansada de la actitud patriarcal de su padre, Julija se siente atraída por Javier, pero no está claro si lo ve como una figura paterna o una perspectiva romántica.

Antoneta se concentra en la turbia relación que tienen Ante y Julija, el padre patriarcal manipula y atormenta a su hija durante toda la película, como cuando la obliga a recitar un poema frente a sus invitados. Todo se radicaliza con la llegada de Javier porque inicia una pequeña batalla de egos entre los dos hombres, uno tiene el dinero pero no la esposa; el otro, la esposa pero no el dinero. La directora aborda estos temas –el machismo, la misoginia, el descubrimiento sexual y el patriarcado– a través de los símbolos de sus personajes y el paisaje donde se encuentran. Por ejemplo, el océano funciona como una metáfora de la conciencia de Julija: en las profundidades se esconden las “Murinas” –un tipo de anguila que sólo habita en Croacia–, también es el lugar donde Julija es libre. Tiene el poder de tomar lo que quiera, para evolucionar y resurgir en una nueva etapa. Después de nadar, en tierra firme se convierte en una murina lista para la cena. Julija busca desesperadamente salir de ese ambiente, ya no puede ser la carnada de su padre para atraer clientes. Está cansada de todo lo que la rodea.

Las escenas bajo el agua son una maravilla visual, la fotografía de Hélène Louvart (Lazzaro Felice) es sensible como si se tratara de un documental que encuentra la vida misma reflejada en las olas del mar. La cámara se siente pura al acompañar a su personaje principal, libre y en paz; sin embargo, cuando recorremos la casa de Julija, se siente la claustrofobia, el miedo y el terror emanado de su padre. Hay un montaje tenso, incitante, rebelde y asfixiante.

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Las miradas entre los personajes son provocadoras, manejadas con precisión por los actores y el montaje: sabemos exactamente quién está celoso, enojado o envidioso de quién, y qué personajes capturan esta manifestación silenciosa en la expresión de los demás.

Es como estar dentro de una partida de ajedrez, donde ambos lados tienen las mismas posibilidades de ganar usando jugadas idénticas; después de todo, la hija respeta a su padre porque es su padre, el debe respetarla a ella porque es su hija; si la madre puede tener un coqueteo discreto con el invitado, la niña también puede hacerlo. La interacción se vuelve dinámica e ininterrumpida al entrar y salir de las habitaciones, pasando del patio a los botes, del muelle al agua.

Gracija Filipović captura ese paso entre la etapa adulta y la rebelión adolescente mediante un gran trabajo corporal y emocional, comprometido con el desarrollo de la película. Cuando todos los adultos en la vida de Julija –su madre, su padre y Javier– se enojan fácilmente, reaccionan y, a menudo, son hostiles, Julija es reservada y estoica, albergando sus emociones, como una reacción al comportamiento claramente angustioso e injusto de quienes la rodean.

Más allá del típico “coming-of-age”, Murina habla sobre la libertad y el encierro en una atmósfera de aparente ensueño. La vida en el paraíso no es lo que parece y lo que parece un escenario sacado de Mamma Mia (2008) es en realidad una pesadilla. El amor a los 17 años es el más puro porque es cuando comenzamos a buscarnos a nosotros mismos, como hace Julija al final en medio de su lucha contra el patriarcado.

Por Alex Guax (@Alex_Guax)

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