Black Canvas | A Woman Escapes: una estética de la memoria en el aislamiento

Después de un fatídico 2020, muchos esperamos con curiosidad (y algo de temor) las historias que el aislamiento produciría en el cine contemporáneo los siguientes años. A Woman Escapes (2022) es uno de estos primeros filmes pospandémicos que llegan a las pantallas con imágenes de aquellos días. La película, una colaboración de Sofia Bohdanowicz con Burak Cevik y Blake Williams, es un relato epistolar filmado en tres formatos distintos, incluyendo fragmentos en tercera dimensión. El filme indica los momentos exactos en el que el espectador debe colocarse las gafas anaglíficas para apreciar la experiencia completa.

Durante 81 minutos, tres voces intercambian impresiones sensoriales desde tres lugares distantes y con un solo punto en común: Audrey, papel interpretado por Deragh Campbell, actriz recurrente en los filmes de Sofia que, a estas alturas de la carrera de la cineasta canadiense, intuimos que la interpreta dentro de su propio universo cinematográfico.

Sin ser precisamente una película sobre la pandemia, la historia comienza a narrarse el 2 de marzo de 2020, días antes del inicio del aislamiento, y avanza a lo largo de esas semanas que comenzaron a cambiarlo todo. Audrey llega a París a ocupar el departamento de una amiga que ha muerto y a trabajar a distancia en un proyecto de montaje de audio y video con Blake, un estadounidense que la dirige desde otro continente. Al mismo tiempo, Audrey intercambia mensajes con Burak, un joven que se encuentra en Turquía y comparte con ella reflexiones sobre lo que lo rodea en esa otra parte del mundo.

womanescapes001

En medio de imágenes y voces en off, encontramos a Audrey aturdida por estímulos y emociones que no puede procesar ni emocional ni creativamente. Es fácil identificarnos con ese estado sensorial y mental, y una vez que el filme logra sumergirnos en ese caos, tan parecido al de la “nueva” normalidad, comienza un viaje interior hacia la esencia onírica de estas imágenes y palabras, algo que no es nuevo pero que Sofía y sus coautores retoman para diseccionar el concepto de imagen de una forma particular. Esta es una película sobre la estética del aburrimiento, pero ese es solo el punto de partida que compartimos con la protagonista. Como espectadores, y sobrevivientes de una pandemia, nos encontramos, como ella, en un estado de “aburrimiento activo”, donde el cambio se ha vuelto perpetuo, estático.

A través de tres formatos diferentes, 16mm, 4K y 3D, uno por cada director, A Woman Escapes es una compilación de imágenes y sonidos que se cuestiona diversos aspectos de la narración audiovisual. Nos pregunta a quién le pertenece la imagen cuando filmamos y cuando la compartimos con los demás. También reflexiona sobre la permanencia y la fragilidad de los materiales con los que documentamos nuestros días. De alguna forma, análogos o digitales, todos sufren una “corrosión” ya sea física o social, y se transforman conforme los espectadores nos vamos apropiando de ellos. Como en los sueños, las imágenes primigenias se vuelven algo más en nuestra memoria cuando intentamos recordarlas.

La memoria a través de los sueños y de las imágenes es una de las actividades más humanas de nuestras vidas. A veces duele recordar, pero sin duda duele más olvidar. Quizás esa angustia nos lleva, cada vez más, a documentar y capturar con una cámara todo lo que nos rodea. A Woman Escapes propone una alternativa: salirnos de nosotros para compartir sueños con las imágenes de aquellos que nos acompañan y, tal vez así, perder el miedo a olvidar. Al huir de memorias aisladas, encerradas en sí mismas, podremos florecer en imágenes que nos recuerden que somos partes de algo más que sin duda también desaparecerá, pero, mientras lo hace, se proyectará todos los días frente a nosotros.

Por Leslie Solis (@leslie_solis)

    Related Posts

    Black Canvas | No quiero ser polvo y la farsa mística
    Black Canvas | Una reseña sobre El auge del humano 3, de Eduardo Williams
    Black Canvas | Una reseña sobre Concrete Valley, de Antoine Bourges
    Black Canvas | Encuadrar lo humano: una entrevista con Teddy Williams
    Black Canvas | Una reseña sobre Un Prince, de Pierre Creton
    Black Canvas | Una reseña sobre Family Portrait, de Lucy Kerr