Arrancó la Semana de Cine Mexicano Independiente en el DF

Después de recorrer la república mexicana y varios países de Centroamérica, la Semana de Cine Mexicano Independiente llega a la Ciudad de México del 19 al 28 de septiembre. Las actividades iniciaron ayer con la proyección de Lluvia de Luna (2011) de Maryse Sistache, directora de Perfume de Violetas (2001).

Las funciones tendrán lugar en el Cinépolis Diana y Universidad. La programación está conformada por películas de producción reciente, entre las que destacan El sueño de Lu (México, 2011), segundo largometraje de ficción de Hari Sama. El filme se presentó con éxito en la decimoquinta edición del Festival de Cine de Shangai 2012, donde Úrsula Pruneda, quien da vida a la protagonista, se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación de una madre que pierde a su hijo, temática que también aborda Maryse Sistach (El Cometa) dentro de este mismo ciclo en Lluvia de Luna (México, 2011),  retrato dotado de elementos fantásticos acerca del dolor de una mujer que se rehúsa a aceptar la muerte de su hija, por lo que lanza un conjuro con la complicidad de la luna.

Yulene Olaizola, quien recibiera multitud de reconocimientos nacionales e internacionales por su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo,  narra en Paraísos artificiales (México, 2011), su segundo largometraje, el encuentro entre Luisa y Salomón, quienes son adictos a las drogas, sustancias que representan un escape a sus asfixiantes realidades. El filme obtuvo el Premio de la Competencia Primer Corte en el Festival Ventana Sur de Buenos Aires 2010, y Olaizola fue galardonada con el reconocimiento a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Santiago 2011.

Por otro lado, esta muestra exhibe también cintas cuyo contenido gira en torno a problemáticas sociales, tal es el caso de Iria Gómez Concheiro,  quien realiza una denuncia acerca de la falta de oportunidad de los jóvenes en la Ciudad de México en Asalto al cine (2011), su primer largometraje de ficción, por el cual obtuvo el Premio Ciné Cinéma en Cinéma en Construcción en el Encuentro de los Cines de América Latina de Toulouse 2011. Asimismo, destaca también el documental de Everardo González, Cuates de Australia (2011), un íntimo retrato de una población amenazada por la sequía ante la desidia del gobierno, trabajo que le valió el reconocimiento al mejor documental en la más reciente edición del Festival Internacional de Guadalajara.

Los levantamientos armados constituyen otra de las preocupaciones de los cineastas mexicanos como sucede en Los últimos cristeros (México-Holanda, 2011), de Matías Meyer, filme histórico basado en la novela Rescoldo: Los últimos cristeros, de Antonio Estrada. Meyer, quien obtuvo el prestigioso Premio Coup de Cœur en  Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, 2012, recrea la llamada Guerra Cristera, un movimiento popular al que busca dotar de un sentido más allá de la religión. Dentro de esta temática de conflictos armados también se inscribe Lecciones para una guerra (2011), de Juan Manuel Sepúlveda, historia acerca de las secuelas que aún prevalecen en el pueblo maya de Guatemala tras el genocidio cometido por el ejército en la década de los 80.

Por otra parte, también se presentan dentro de esta primera Semana la ópera prima de Iván Löwenberg, La castración (2011), una reflexión acerca de la sexualidad, el perdón y el amor que obtuvo el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Róterdam para su realización; y El lenguaje de los machetes (2011), ópera prima de Kyzza Terrazas, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2012, cinta que aborda el fracaso de la utopía a través de un par de jóvenes que luchan por un mundo mejor.

Los dejamos con la programación:

20 de septiembre: 

Cinépolis Diana: El sueño de Lu (Hari Sama, 2011)

Cinépolis Universidad: Lluvia de Luna (Maryse Sistach, 2011)

21 de septiembre:

Cinépolis Diana: El lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011)

Cinépolis Universidad: Cuates de Australia  (Everardo González, 2011)

22 de septiembre:

Cinépolis Diana: Los últimos cristeros  (Matías Meyer, 2012)

Cinépolis Universidad: Lecciones para una guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)

23 de septiembre:

Cinépolis Diana: Asalto al cine (Iria Gómez Concheiro, 2011)

Cinépolis Universidad: La castración (Iván Löwenberg, 2011)

24 de septiembre:

Cinépolis Diana: Paraísos artificiales  (Yulene Oliazola, 2011)

Cinépolis Universidad: El sueño de Lu (Hari Sama, 2011)

25 de septiembre:

Cinépolis Diana: Lluvia de Luna (Maryse Sistach, 2011)

Cinépolis Universidad: El lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011)

26 de septiembre:

Cinépolis Diana: Cuates de Australia  (Everardo González, 2011)

Cinépolis Universidad: Los últimos cristeros  (Matías Meyer, 2012)

27 de septiembre:

Cinépolis Diana: Lecciones para una guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)

Cinépolis Universidad: Asalto al cine (Iria Gómez Concheiro, 2011)

28 de septiembre:

Cinépolis Diana: La castración (Iván Löwenberg, 2011)

Cinépolis Universidad: Paraísos artificiales  (Yulene Oliazola, 2011)

Con información de Cineteca Nacional.

    Related Posts

    Andrés Almeida, a la búsqueda de Amores modernos
    Amores modernos y la redención familiar
    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    Diarios del FICUNAM – Día 5
    Esto no es Berlín: Liberación, drogas y arte underground
    ‘La libertad del diablo’ y las secuelas de la guerra

    Leave a Reply