Anuncia Los Cabos parte de su programación

La próxima edición del Cabos International Film Festival tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre, el festival se prepara para iniciar actividades con el anuncio de dos de sus secciones más importantes: World Highlights y American Specials.

A continuación los invitamos a conocer la programación de ambas:

American Specials 

Año con año ha estado conformado por películas que destacan en el contexto del cine estadounidense e internacional, no solo por sus propuestas temáticas y de realización, sino también por las poderosas ejecuciones que muchas veces han colocado a sus realizadores y actores en el foco de la temporada de premios.

  • Widows

Dir. Steve McQueen

Al enterarse de la muerte de su esposo a manos de la policía, Veronica (Viola Davis) descubre que la buena vida que hasta entonces había llevado provenía de las actividades criminales de su compañero (Liam Neeson). En pleno luto, capos de la esfera política le exigen que pague la deuda millonaria que dejó su marido. Entonces, Verónica decide contactar a tres mujeres que jamás ha visto (Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki y Cynthia Erivo) y que sólo tienen una cosa en común con ella: son viudas de integrantes de una extinta banda criminal. Su propuesta es llevar a cabo un último gran atraco que les permita saldar la deuda y comenzar a forjar un nuevo comienzo en un mundo dominado por los hombres.

El cuarto largometraje de Steve McQueen es un absorbente drama criminal enraizado en las tensiones de género y raza del Chicago contemporáneo. Con su impecable estilo visual, el director hace lucir a uno de los ensambles actorales más potentes de los últimos años, liderado por la fuerza interpretativa de Viola Davis.

  • Destroyer

Dir. Karyn Kusama

Erin Bell (una irreconocible Nicole Kidman), una detective de la policía de Los Ángeles, se acerca a la escena de un crimen intrigante: un hombre cubierto en sangre yace de espaldas y la única pista para encontrar al asesino es un billete de un dólar cubierto en pintura morada. Bell anuncia saber quién ha cometido el crimen porque años atrás se infiltró como agente encubierta en una violenta banda criminal. El líder de la banda, quien presumiblemente está de vuelta, hizo pedazos la vida personal de Bell en aquel entonces, y esta vez ella no lo dejará impune.

Este es el punto de partida de Karyn Kusama –cuya maestría narrativa resulta indiscutible en los emocionantes juegos temporales de esta película– para desplegar un film noir contemporáneo en un Los Ángeles visceral y auténtico. Kidman entrega la interpretación camaleónica y feroz de una Bell llena de claroscuros, digna de sentarse a la mesa con los grandes antihéroes masculinos de las películas de este género.

  • Wildlife

Dir. Paul Dano

Jerry (Jake Gyllenhaal) es despedido de su trabajo en forma humillante y delante de Joe (Ed Oxenbould), su hijo adolescente. Durante los últimos años, la familia había estado mudándose constantemente de ciudad en búsqueda de una vida mejor que, aparentemente, habían encontrado ya en un pequeño pueblo de Montana. Ante el nuevo panorama, Jerry decide enlistarse para luchar contra un devastador incendio que consume las montañas de la zona, dejando a un lado las súplicas tanto de Jeanette (Carey Mulligan), su esposa, como de Joe. Abandonados, madre e hijo reconfiguran la familia asumiendo súbitamente nuevos roles: Joe el de adulto y Jeannet el de proveedora y único sustento de la familia.

Elegante, detallista y con una impecable fotografía a cargo del mexicano Diego García, el debut como director del aclamado actor Paul Dano es un viaje intimista, lleno de matices y personajes complejos, que lo ha colocado como una firme nueva voz del cine estadounidense.

  • American Animals

Dir. Bart Layton

Basada en una historia real, American Animals narra la desventura de cuatro estudiantes brillantes y de familias acomodadas que, queriendo escapar de sus mundanas e intrascendentes vidas en un pueblo de Kentucky, buscaron la gloria mediática planeando el robo de unos libros de colección que estaban resguardados en su universidad, donde el mayor obstáculo a sortear era su propia ingenuidad pueril.

Haciendo uso de un elenco impecable y colaborando en guiños documentales con los autores reales del robo, Bart Layton logra, en su primera ficción, una inusual película de gángsters que utiliza el humor para catalizar el drama de unos adolescentes pueblerinos con sueños de grandeza.

World Highlights

El programa integrado por una selección de las voces más inspiradoras en el panorama del cine mundial contemporáneo.

  • Three Faces

Dir. Jafar Panahi

La reconocida actriz Behnaz Jafari abandona el set de una filmación tras recibir el perturbador video de una joven provinciana suplicándole ayuda, desesperada de ser agredida por su familia por el solo hecho de haber sido aceptada para estudiar actuación en el conservatorio de Teherán. Alterada por la noticia, Jafari emprende un viaje junto con el director Jafar Panahi, hacia el Irán rural para dar con el paradero de la joven. Un sinfín de personajes aparecen en su camino, entre ellos una anciana actriz de los tiempos previos a la Revolución Islámica que vive escondida.

La cuarta película “clandestina” de Panahi tras ocho años (de 20) de ser sentenciado a no filmar, ahonda con una admirable puesta en escena -tan sencilla como meticulosa en el contraste entre las tradiciones más conservadoras del patriarcado que rige al país y la solidaridad entre las tres actrices de distintas generaciones y contextos sociopolíticos.

  • At Eternity’s Gate

Dir. Julian Schnabel

En una fría calle de París, el pintor Paul Gauguin (Oscar Isaac) sugiere a su atormentado amigo Vincent van Gogh (Willem Dafoe) que viaje al sur de Francia para encontrar la luz del sol. Esa contundente recomendación lleva a Van Gogh hacia Arles, en donde su energía creativa y sus problemas emocionales entran en constante conflicto, disparando una de las etapas más determinantes y difíciles en la vida del artista. La pasión del holandés por pintar y relacionarse con el mundo a través del arte se contrapone a la hostilidad de los locales, sus problemas económicos y la complicada amistad que teje con Gauguin.

La sensibilidad y visión de Julian Schanbel se despliegan con maestría para registrar una de las actuaciones más memorables de Willem Dafoe, sin duda uno de los actores con más alto rango de su generación. Schnabel construye este rompecabezas narrativo con impresiones y sensaciones alrededor de un Van Gogh poco conocido y explorado, otorgando al público una experiencia vívida sobre los últimos días del legendario pintor.

  • Border

Dir. Ali Abbasi

Tina (Eva Melander), una tímida agente aduanal marítima con un físico tosco y una sensibilidad olfativa extraordinaria, es capaz de distinguir el contrabando ilegal a través de olores, y por ello es reclutada para el desmantelamiento de una banda de pornografía infantil. La vida de Tina se seguirá cimbrando al conocer a Vore, un enigmático personaje de impactante parecido físico a ella, quien le revelará que ambos son en realidad trolls y han sufrido, junto con el resto de su especie, la explotación de los humanos. Pero mientras Tina comienza a fortalecer su identidad y a descubrir las posibilidades de una vida de libertad, intuye otro secreto de su nuevo amigo. Ali Abbasi se coloca como una de las voces más emocionantes del cine escandinavo por medio de esta adaptación de un cuento de John Ajvide Lidqvist, el aclamado escritor de Déjame entrar, sustentada en una gran riqueza sensorial y atmosférica. Border es una de las historias de amor sobrenaturales más deslumbrantes de los últimos años.

  • Sunset

Dir. László Nemes

Írisz Leiter (Juli Jakab), una joven y tenaz diseñadora de sombreros, llega a Budapest para buscar trabajo en la prestigiosa boutique de sombreros Leiter. Su presencia suscita sospechas y recelos de inmediato pues Írisz es la hija de los antiguos dueños de la tienda, quienes murieron hace años en un incendio. Mientras el nuevo propietario intenta alejarla, ella se acerca a oscuras piezas de su pasado, especialmente, a la figura misteriosa y sanguinaria de Kálmán Leiter, su hasta entonces desconocido hermano, quien ha jurado la caída de la tienda. Con su inconfundible virtuosismo técnico y dramático, László Nemes sigue los trepidantes pasos de su protagonista en un viaje a través del decadente corazón del Imperio Austrohúngaro, justo antes de que se desate la Primera Guerra Mundial. La intensidad de Sunset se despliega con un fino vaivén entre aquello que el espectador puede ver y lo que se deja fuera de campo.

Pueden revisar toda la información en: cabosfilmfestival.com

    Related Posts

    Cabos anuncia su Competencia Oficial
    Cabos – Día 3: Un par de mujeres fantásticas
    Cabos – Día 2: Las ganas de nuevos horizontes
    Cabos – Día 1: ‘La batalla de los sexos’
    Anuncian Selección Oficial de ‘Los Cabos’
    4º Los Cabos abre su convocatoria