‘Amour’ de Michael Haneke encabeza la programación de la 54 Muestra Internacional de Cine

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, es, desde su creación en 1971, el evento fílmico por excelencia y el de mayor tradición en nuestro país. Noviembre es el mes más esperado por los cinéfilos para encontrarse con las obras más destacadas de la cinematografía mundial, recientemente premiadas en festivales internacionales de prestigio, en un espacio abierto a la reflexión y discusión acerca de las nuevas propuestas de cineastas reconocidos a nivel mundial. Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta la edición 54 de la Muestra Internacional de Cine, que en esta ocasión, reúne veintidós filmes, en su mayoría reconocidos en festivales internacionales.

Macario (1959), de Roberto Gavaldón, un clásico indiscutible del cine nacional, con copias realizadas especialmente para esta gran ocasión, abre este festín cinematográfico el próximo viernes 9 de noviembre a las 19:30 horas en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa. Cabe destacar que el monto recaudado en las funciones de Macario será destinado a la
restauración de un clásico del cine nacional, en colaboración con Fundación Televisa.

La programación de la 54 Muestra reúne películas provenientes de todos los rincones del planeta, entre ellos Polonia, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Francia, Japón, Corea del Sur, Escocia, Argentina, Colombia, España y Uruguay, que podrán disfrutarse en la Cineteca del 9 de noviembre al 5 de diciembre a través del exitoso esquema de exhibición en el que cada película se proyectará seis días. De este modo, la Cineteca Nacional le brinda al público todas las facilidades para disfrutar de lo mejor de la cinematografía mundial. Asimismo, la Muestra se presenta a partir del 19 de
noviembre en 28 sedes del área metropolitana, además de viajar como parte de Cineteca va a 21 sedes del interior de la República en diciembre y enero.

La cartelera incluye las obras más recientes de cineastas consagrados, referentes de la cinematografía mundial como Michael Haneke, quien presenta Amour (Amour, Francia-Austria-Alemania, 2012), historia emotiva acerca del amor en el ocaso de la vida, filme con el que vuelve a obtener la Palma de Oro en Cannes, tras alzarse con este galardón en 2009 por El listón blanco; los hermanos Taviani, que presentan una apuesta actual e innovadora, mezcla de ficción con documental en el filme César debe morir, ganador del Oso de Oro en Berlín, 2012; Agnieszka Holland, de quien se exhibe Una luz en la oscuridad (W ciemnosci, Polonia-Alemania-Canadá, 2011), ambientado en Polonia,1943, durante la ocupación nazi, Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Luis, Missouri, Estados Unidos 2011; Manoel de Oliveira, el cineasta en activo más longevo del mundo, y un viejo consentido de la Muestra, que ha presentado en este espacio filmes como Bella todos los días, en la edición 49 y El extraño caso de Angélica, en la edición 52, exhibe en esta ocasión Gebo y la sombra (Gebo et l’ombre, Portugal-Francia, 2011), recientemente estrenada en Venecia; del austriaco, Ulrich Seidl, de quien la 50 Muestra programó Import/Export, se proyectan las dos primeras  películas de la trilogía Paraísos, acerca de tres mujeres de una misma familia: Paraíso: Amor, (Paradies: Liebe, Austria-Alemania-Francia, 2012) y Paraíso: Fe (Paradies: Glaube, Austria-Alemania-Francia, 2012), estrenadas en Cannes y Venecia, respectivamente. Asimismo, tras el éxito de Submarino hace un par de años en la 52 Muestra, Thomas Vinterberg, regresa ahora con La caza (Jagten, Dinamarca-Suecia, 2012), cuyo protagonista Mads Mikkelsen, quien interpreta a un individuo acusado injustamente de abuso infantil, obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes; por su parte David Cronenberg analiza la decadencia del capitalismo a través de la figura de un joven adinerado,
encarnado por el mediático Robert Pattinson, en Cosmópolis (Cosmopolis, Francia-Canadá-Portugal-Italia, 2012), su más reciente filme, tras Un método peligroso (2011).

La degradación social, la marginación, la violencia y la crisis económica, son los ejes temáticos de filmes como Elefante blanco (Argentina-España, 2012), de Pablo Trapero, acerca de un par de sacerdotes que trabajan con personas que viven en la miseria y la desigualdad; La demora (Uruguay-México-Francia, 2012), de Rodrigo Plá, que reflexiona acerca de la presión social y económica que representa el ser humano para la familia cuando envejece, ganador del Premio Forum del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Berlín 2012; El viento (Csak a szél, Hungría-Alemania-Francia, 2012), de Benedek Fliegauf, filme acerca del racismo en su máxima expresión, ganador del Oso de Plata, el Premio Amnistía Internacional y el Premio Cine por la Paz en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín; y El romance y la culpa (Koi no tsumi, Japón, 2011), de Shion Sono, quien con esta película culmina su trilogía sobre el odio (Love Exposure y Pez mortal) y reflexiona acerca de la represión como método de control de la sociedad japonesa actual.

Otras temáticas presentes en la 54 Muestra giran en torno al horror de la guerra y sus secuelas. Tal es el caso de La sirga (Colombia-Francia-México, 2012), ópera prima de William Vega, quien retrata el tormento que sufre una joven, víctima de una guerra, por el cual obtuvo el Premio Cine en Construcción que otorga Encuentros de los Cines de América Latina de Toulouse, Francia 2012; La voz dormida (España, 2011), de Benito Zambrano, realizador de filmes como Solas (1999), con el que obtuvo cinco premios Goya, quien en esta ocasión rinde homenaje a las mujeres que sufrieron por defender sus ideales durante la posguerra española, cuya protagonista, la debutante María León, se alzó con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012; y En la niebla (V tumane, Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia, Países Bajos, 2012), segundo largometraje de Sergei Loznitsa tras Mi Felicidad, exhibida en el 31 Foro Internacional de la Cineteca, quien aborda aquí la resistencia de los bielorrusos frente a la ocupación nazi, ganador del Premio Fipresci en el pasado Festival de Cannes.

Las mejores propuestas del cine independiente también podrán disfrutarse en esta Muestra con exponentes como Wes Anderson (Viaje a Darjeeling y El fantástico señor Zorro), de quien se proyecta Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, Estados Unidos, 2012), historia de amor infantil que fue aclamada por la crítica en Cannes 2012; el coreano Hong Sang-soo, cineasta que vuelve a presentarse en la Muestra después de Hahaha, con la que obtuvo el premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes 2010, esta vez con En otro país (Dareun naraesuh, Corea del Sur,
2012), protagonizado por Isabelle Huppert, quien da vida a una mujer destinada a cometer el mismo error una y otra vez; Leos Carax, con Holy motors: Vidas extrañas (Holy Motors, Francia-Alemania, 2012), recientemente triunfadora en el Festival de Sitges, filme que reflexiona acerca de la esclavitud virtual a la que cada vez más está sometido el ser humano; también destaca la participación del cine mexicano de calidad con el más reciente trabajo de Nicolás Pereda, quien presentó en la 52 Muestra, Verano de Goliat, para regresar a las pantallas de la Cineteca ahora con Los mejores temas, una historia acerca del abandono y la complejidad de las relaciones interpersonales, película que representó a nuestro país en el Festival de Locarno, en competencia.

Los documentales tienen también una importante presencia dentro de la programación de este año con trabajos como Marley (Estados Unidos-Reino Unido, 2012), de Kevin Macdonald (El último rey de Escocia), quien retrata la vida del músico, del hombre y del revolucionario; y Diario de Francia (Journal de France, Francia, 2009), de Claudine Nougaret y Raymond Depardon, un poema visual que reúne pietaje inédito de los viajes de Depardon por el territorio francés, sus inicios en el séptimo arte, sus reportajes alrededor del mundo y pedacitos de recuerdos de uno de los cineastas y fotógrafos más destacados del cine galo.

Cabe señalar que en el marco de la 54 Muestra, se presenta la exposición fotográfica Macario, Foto fija de Ángel Corona, expuesta en las rejas de la calle Mayorazgo como parte de las actividades del Foro al aire libre Gabriel Figueroa. Cine y exposiciones, mientras que del 16 al 18 de noviembre se realiza la Cuarta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, un
espacio de fomento a la lectura que reúne publicaciones relacionadas con el séptimo arte, así como variedad de carteles y películas a los mejores precios. En esta, su cuarta edición, contará con un mayor número de editoriales e instituciones participantes, así como con diversas presentaciones de libros, para brindar un espacio alternativo de distribución con una mejor oferta para el público.

De este modo, la Cineteca Nacional invita al público amante del séptimo arte a celebrar durante noviembre, lo mejor de la cinematografía mundial.

    Leave a Reply