‘American Graffiti’: Antes de la Fuerza, Lucas plasmó la juventud

Hace mucho tiempo… en una galaxia en la que habitamos la mayoría de los mortales, un joven cineasta que buscaba la aprobación de los grandes estudios consiguió hacerse un lugar en el panorama hollywoodense gracias a una película que retrató fielmente a la juventud de la década sesentera.

American Graffiti no será la película por la que será más recordado George Lucas, pero sin lugar a dudas fue la llave que le abrió las puertas al éxito de modo que pudiera llevar a cabo su famosa saga años después. Probablemente sin dicho filme como precedente, Lucas no habría podido ejecutar Star Wars tal y como él lo tenía planeado. Quizás a American Graffiti le debamos la existencia de tan exitosa saga.

Es curioso cómo en la actualidad George Lucas es percibido como un buen orquestador de espectáculos más que un buen director, cuando en su primera cinta podemos apreciar más al Lucas narrador, antes que al amante de la pirotecnia que hacía uso de los efectos visuales para acercarse a la fuerza jedi en La guerra de las galaxias.

En esta comedia estrenada en 1973 se puede notar a un Lucas que construye muy cuidadosamente a sus personajes, a modo que el público pueda percibir cada uno de sus anhelos y ambiciones y termine identificándose con cada uno de ellos.

A partir de un argumento tan simple como una reunión de un grupo de jóvenes que festeja la última noche de verano de 1962, antes de que cada uno parta en pos de construir un futuro, Lucas diseña una introspectiva mirada hacia la nostalgia de dicha década; a la vez que explora los temores que puede experimentar cualquier joven cuando tiene que tomar esas decisiones que separan la barrera entre el inicio de la edad adulta y el fin de la adolescencia.

A pesar de que quizás este filme no sea considerado como su mayor logro, hay que reconocer que tanto American Graffiti como su trilogía galáctica, sentaron las bases de sus respectivos géneros dejando una imborrable huella en la historia del cine.

American Graffiti merece un hueco especial en el panorama cinematográfico porque más allá de ser la clásica comedia del grupito de amigos que sale de juerga, en esta película se puede percibir cierta tristeza desde las primeras escenas, ya que al acabar la noche esos amigos saben que dejarán de ser los compañeros de pupitre que fueron durante tantos años.

Es como si en esa noche pretendieran evocar cada una de las vivencias que los mantuvieron unidos durante tanto tiempo, pues es bien sabido que las promesas hechas al terminar el bachillerato son difíciles de cumplir y a pesar de que las distancias sean adversas enemigas de dicha amistad, son las memorias de lo ocurrido en cada una de sus noches de juerga las que mantendrán viva esa amistad a través del tiempo.

Hay escenas que a pesar de ser simples, no dejan de ser significativas. La secuencia en la que Curt (interpretado por Richard Dreyfous) trata de abrir el locker de su antiguo instituto y comprende que ya no es suyo tiene un poder emocional que sin duda ataca a cualquiera que se encuentre en esa etapa. Igual la escena en la que se descubre quien es Wolfman se puede interpretar como el fin de un mito de la juventud, dando así inicio a la vida adulta.

Sin lugar a dudas American Graffiti es una oda a lo mejor de la etapa adolescente y lo doloroso que puede significar el reconocer que dicha época ha terminado, y cómo quizás esa noche de fiesta sea la llave que impida que ese periodo concluya definitivamente, pues lo que suceda en ella será recordado posteriormente por cada uno de sus protagonistas, impidiendo que muera para siempre.

Como dato curioso, en este filme podemos presenciar el debut de Harrison Ford, que se haría popular por interpretar a icónicos héroes como Han Solo e Indiana Jones, así como a Ron Howard, que años después ganaría el Oscar por dirigir Una mente brillante.

Por Víctor López Velarde Santibáñez (@VictorVSant)

    Related Posts

    Hillbilly Elegy: el melodrama artificial
    ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ y los inicios del forajido
    Cannes 2018 | Día 8: Tiempos polémicos
    ‘Star Wars: Los últimos jedi’ y la tensión en la fuerza
    El futuro se acerca: tráiler de ‘Blade Runner 2049’
    Primer tráiler de ‘Star Wars: Los últimos Jedi’

    Leave a Reply