Ambulante registró más de 87,000 espectadores en su octava edición

La Gira Ambulante, el festival de cine documental de mayor alcance en el país, registró una asistencia total de 87,265 espectadores -un incremento del 610% respecto a la primera edición en 2006-  un promedio de asistencia por función de 67 personas, se programaron 1, 312 eventos durante tres meses en 157 sedes repartidas por 11 estados de la República, el 60% de ellos fueron gratuitos, además se presentaron 126 invitados nacionales e internacionales.

“2013 es un año de metamorfosis para Ambulante ya que se consolidan tres nuevos proyectos que nos permitirán alcanzar nuevas fronteras y públicos. Ambulante incurre en el campo de la literatura con la publicación de su primer libro, con el fin de fomentar una lectura más crítica del cine. Además el festival regresa por cuarta ocasión a El Salvador y se extiende a España y a Estados Unidos con el fin de replicar el modelo del festival en otros territorios. Finalmente, desarrollamos una estrategia de exhibición anual con el fin de promover la exhibición continua del documental en Cinépolis y sedes paralelas y reforzar la construcción de públicos que contribuyan al crecimiento de la industria de este género en México”, explica Elena Fortes, directora general del festival.

Foto: @marianayayaya

Elena Fortes, Gael García Bernal y Eva Parenteau. Foto: @marianayayaya

Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante, aseguró que en “la edición de este año se cerró con grandes éxitos: una audiencia más que consolidada, un promedio de asistencia por función que duplica los estándares nacionales en salas comerciales, y un programa que logra alcanzar a un público cada vez más amplio y diversificado. Todo ello conservando un festival en su mayor parte gratuito, y una programación de calidad  y accesible para todos.”

La programación estuvo conformada por 106 títulos de 27 países, incluyó proyecciones al aire libre, presentaciones especiales, performances, simposios, talleres, mesas redondas, charlas e imperdibles en un recorrido de 87 días que permitió viajar a lugares que cuentan con poca oferta de cine documental. Asimismo, el certamen permitió descubrir y apoyar a cineastas mexicanos, otorgándoles la oportunidad de promover su trabajo.

Foto: @marianayayaya

Foto: @marianayayaya

Los frutos de la primera generación del proyecto de capacitación a largo plazo en producción documental, Ambulante Más Allá (AMA), también se dieron a conocer este año. Los jóvenes realizadores de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala se formaron en los talleres del festival y, también, exhibieron sus trabajos en el marco de esta edición. En estos momentos, se están llevando a cabo los talleres de la segunda generación de AMA, en la que participan 20 mujeres y 17 hombres, jóvenes mayas, tsotsiles, choles, mixes y mestizos, entre los 17 y 30 años.

Los documentales, que se presentarán en diciembre de 2013, abarcan, entre otros, los siguientes temas: discriminación por VIH, el embarazo no planeado visto sin victimizaciones, la producción de carbón en Campeche, el trabajo infantil, la estética de la contracultura, la construcción de un parque de generación de electricidad eólica, el paso de la adolescencia a la madurez, la identidad mixteca en transformación, la disminución en la pesca que va dejando sin sustento a la población afromexicana en la Costa Chica de Oaxaca, la vida en una comunidad maderera y la lucha de una comunidad mestiza de Yucatán por conservar su tierra y su patrimonio.

Por otro lado, los ganadores de la segunda edición de la beca de posproducción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante –beca que apoya anualmente de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización– son Bering, dirigido por Lourdes Grobet, y Lejanía por Pablo Tamez. La beca, que abrió su convocatoria en febrero del 2013, recibió 50 proyectos documentales.

Foto: @marianayayaya

Foto: @marianayayaya

Bering retrata la cotidianidad de los habitantes del Estrecho de Bering ahondando en los aspectos fundamentals de su vida, la lucha por preservar las tradiciones y su sentido de pertenencia. Su directora, Lourdes Grobet,  lleva más de 40 años dedicada a la fotografía y al video. Lejanía cuenta la historia de una familia marcada por un evento violento que da pie a una reflexión sobre la memoria, los lazos afectivos, los secretos familiares y la dificultad de las nuevas generaciones por conocer y aceptar dichos acontecimientos. Su realizador, Pablo Tamez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha trabajado como ingeniero de sonido en diversos largometrajes de ficción y documental, y fue premiado recientemente con el premio Ariel al mejor sonido por Cuates de Australia. Ambos trabajos se estrenarán durante la Gira de Documentales Ambulante 2014.

El festival buscará buscará dar una continuidad a la exhibición de películas documentales más allá de la ventana que les ofrece la Gira. Se escogerán un número limitado de títulos al año a los que se les dará distribución a nivel nacional. Paralelamente se organizarán exhibiciones de varios títulos en distintas sedes de la República que contribuirán a consolidar la oferta de cine documental en México. Próximamente Ambulante se presentará con una curaduría de películas en el Open Surf Acapulco (2-7 julio), el LondonMexFest (11-14 julio), el Festival de Cine de Lima (9-17 agosto), en AntofadocsFestival Internacional de Documentales de Antofagasta, Chile (3-7 septiembre) y en el Festival Internacional de Cine de Morelia (octubre).

Foto: @marianayayaya

Foto: @marianayayaya

 

Igualmente, se presentó el proyecto Ambulante Global que es el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia del evento fuera del país. Los potenciales proyectos más próximos de Ambulante Global para el 2014-2015 son Estados Unidos, España, El Salvador y Colombia.

Otra faceta que será explota en las próximas ediciones es Ambulante Ediciones, siendo su primer lanzamiento el libro Chris Marker Inmemoria. El compendio es una colección de ensayos sobre la obra del cineasta francés Chris Marker (1921-2012), a quien dedicaron la retrospectiva de este año. El libro fue editado por  Ambulante, la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México, incluye textos de los siguientes autores: Nora Alter, José Carlos Avellar, Carlos Bonfil, David Čeněk, Jem Cohen, Mark Cousins, Kristian Feigelson, Jean-Michel Frodon, Guillermo G. Peydró, Patricio Guzmán, Bill Horrigan, Isaki Lacuesta, Eric Le Roy, Viva Paci, Richard Peña, Murray Pomerance, Catherine Russell, Trevor Stark y Chris Marker –con el texto inédito Soy México–. Tendrá un tiraje de 2,000 copias y un costo de 200 pesos por ejemplar.

Texto por Staff, fotografías por Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: @marianayayaya

Foto: @marianayayaya

    Related Posts

    Ambulante | María Sojob, lingüista
    Ema: la aurora tiene color de sangre
    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    FICUNAM | De repente, el paraíso y la comedia lejana
    ‘Chicuarotes’ y el país sin futuro
    FICM 2018: ‘Museo’ de Alonso Ruizpalacios

    Leave a Reply