Alfonso Cuarón habla de las dificultades entorno a ‘Gravity’

gravity1-620x382

Falta poco más de un mes para que Gravity, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, llegue a las salas de cine mexicanas. Mientras esperamos la llegada de la cinta, que tuvo excelentes críticas en Venecia, tenemos algunas declaraciones del cineasta James Cameron y de Cuarón, quienes trabajaron juntos para resolver algunos problemas técnicos del filme.

El director Alfonso Cuarón dijo que al volver a trabajar con el director de fotografía Emmanuel Lubezki, no podían utilizar tecnología pre-existente debido a su preferencia por la tomas largas. Con un presupuesto de alrededor de $100 millones de dólares, ellos decidieron crear el filme completo en pre-visualización y, entonces, grabar los rostros de los actores al mismo tiempo que narrar la historia. Cuarón hace énfasis en que “tuvimos que terminar la post producción antes de poder iniciar con la pre producción”.

Cuarón dijo que “ya sea que los personajes estuvieran flotando tranquilamente, cambiando de dirección o cayendo en el espacio, la luz facial tenía que estar perfectamente coordinada con la Tierra, el sol y las estrellas de fondo”.  Por lo que reveló que el truco de Lubezki fue crear una pantalla de LED que entrara en un cubo de 2 metros diseñado para el actor, lo que permite que las luces se ajusten a su antojo dependiendo de la toma que se iba a filmar.

Además, Cuarón y Lubezki fueron un paso más adelante al configurar su equipo de camarógrafos al usar robots diseñados con manufactura de carros de carga para crear una plataforma de cargas pesadas que les permitiera mover a un actor y estirar la toma, además de que a ello les permitiría capturar el ángulo preciso, encuadre, zoom, dirección de la luz, etc.

El resultado fue que Sandra Bullock pudiera entrar en un caja de luz con sólo un pequeño hoyo de respiración que se movía a lo largo de un plato digital; después, afuera de ese pequeño hoyito estaba “colocada una extensión que se aleja de la caja y, en esa extensión, un robot sosteniendo la cámara”. Durante esas 9 o 10 horas que Bullock estuvo en la caja estaba rodeada de “filas de estaciones digitales con técnicos controlando la caja de luz, la iluminación, las cámaras y los robots”.

gravity_1-620x612El director de Avatar James Cameron dijo sobre su perspectiva de Gravity estar ”impresionado, absolutamente anonadado. Creo que es la mejor fotografía sobre una película del espacio jamás hecha, y es un filme que he estado ansioso por ver desde hace mucho tiempo”. Además añandió que “lo que es interesante es la dimensión humana. Alfonso y Sandra trabajando juntos para crear un retrato absolutamente perfecto sobre una mujer que pelea por su vida en la gravedad cero”.

Aquí pueden leer el artículo completo en el que se revelan más detalles fascinantes sobre la respiración que debía mantener Sandra Bullock y como estos ejercicios ayudaban a manipular sus emociones, sobre el proceso de casting y algunos detalles técnicos que tuvo que resolver Lubezki.

Gravity abrirá el Festival Internacional de Cine de Morelia y llegará a salas de cine mexicanas el 18 de cotubre.

Con información de The Film Stage.

    Related Posts

    ‘Los últimos días en el desierto’: El lado humano de Jesús
    El mismo México y otro, una revisión de ‘Roma’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Ocean’s 8: las estafadoras’: Robos Lícitos
    50 películas para disfrutar el 2018
    50 películas para el 2017 – Parte 1

    Leave a Reply