¿Afectará un nuevo impuesto al cine mexicano?

El Virtual Print Fee  o VPF es un impuesto que se ha implementado en las cadenas exhibidoras en Estados Unidos, su objetivo es lograr recuperar en el menor tiempo posible la inversión que éstas están haciendo para cambiar sus equipos del clásico celuloide a proyectores digitales, ya que cada día hay más películas filmadas para su presentación en dicho formato. Por ejemplo, Martin Scorsese filmará su próximo proyecto en digital.

El impuesto es de 800 dólares por película y lo pagan los distribuidores, ya que en Estados Unidos la National Associaton of Theater Owners (NATO) acordó con las distribuidoras que los costos de la digitalización serían compartidos.

¿Pero cómo podría afectar este nuevo impuesto al cine mexicano? Para empezar, al igual que sus compañeras norteamericanas, las exhibidoras nacionales también deben hacer la conversión de sus equipos si quieren seguir programando los grandes estrenos hollywoodenses, que son los que mayor recaudación de taquilla registran.

Dicho cambio también implicaría tener que aplicar el VPF, lo cual según Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, impactará de manera negativa ya que “el modelo se copió de Estados Unidos donde las ganancias se reparten de forma diferente”.

“El problema en México es que el productor y distribuidor pagará la mayor parte de los costos por la conversión digital de salas de cine”, agregó Ugalde. En Estados Unidos los grandes estudios se encargan al mismo tiempo de distribuir sus películas y gracias a sus millonarias ganancias no hay conflictos sobre la cuota. Las pequeñas productoras y distribuidoras mexicanas serían las más afectadas.

Vía Aristegui Noticias.

    Leave a Reply