¡A la carga!: las películas de guerra de Stanley Kubrick

Cuando Stanley Kubrick filmó su primer película sobre guerra, Fear and Desire (1953), tenía apenas 25 años y sólo dos cortometrajes – Flying Padre: An RKO-Pathe ScreenlinerDay of the Fight, ambos de 1951- integraban su trabajo fílmico.  En 1945, unos años antes de que el famoso cineasta dejara la fotografía e iniciara casi por capricho sus primeros cortos, a Kubrick le tocó vivir el fin de la segunda guerra mundial y ser espectador de una oleada de jóvenes soldados que regresaban a sus hogares para intentar re adaptarse a la vida cotidiana.
A pesar de que la primer película de guerra de Kubrick no fue completamente de su agrado y de que años más tarde diría que se trataba de ‘un ejercicio fílmico amateur, inepto, raro, pretencioso y aburrido‘, la cinta sí marcó un camino lleno de soldados, discursos moralistas, contradicciones ideológicas y otros aspectos de lo que pasa cuando se crea una guerra. En el aniversario luctuoso de Stanley Kubrick les dejamos un especial de sus películas de guerra: ¡A la carga!

Fear and Desire | 1953 | 62 min

fear and desire copia

La primer película de Stanley Kubrick se convierte en un retrato alegórico de las tensiones y transformaciones que la experiencia de haber estado en la guerra tienen en la vida de un soldado. El cineasta intentó por todos los medios esconder esta película con la que hizo su debut  en 1953, pero el filme de escasos 62 minutos volvió a ver la luz en la pantalla grande en 2005 para el festival de cine Berlinale y en 2011 cuando TMC anunció la distribución por tv de este material, hasta entonces inédito para las audiencias. El filme inicia con una voz en off que dice “Estos soldados que ven hablan nuestra lengua y viven en nuestros tiempos, pero no tienen ninguna nacionalidad, viven en la mente” y, efectivamente,  el filme relata la mística historia de cuatro soldados pertenecientes a una tropa desconocida que quedan atrapados en la frontera del territorio del enemigo de una guerra que nadie conoce.

Senderos de gloria (Paths of Glory) | 1957 | 88 min

Senderos de gloria

Paths of Glory es la adaptación que Kubrick hizo a la  polémica novela escrita por Humphrey Cobb en 1935 con el mismo título y que retrata el lado aristocrático de la guerra, además de los excesos que los altos mandos ejercen sobre sus subordinados.Durante la Primera Guerra Mundial, el general Paul Mireau (George Macready) acepta la peligrosa e imposible misión de acabar con el fuerte alemán Ant Hill, lo que podría terminar de una vez por todas con la deteriorada flotilla francesa asignada a la misión y dirigida por el coronel Dax (Kirk Douglas). Ante la renuencia del coronel a enviar a su flotilla a la muerte segura las demostraciones del poder se hacen presentes cuando el general Broulard (Adolphe Menjou) manda a fusilar tres soldados franceses sobrevivientes de la misión por no haber muerto en el campo y “mostrar cobardía ante el enemigo”. Antes de ser fusilados Kirk Douglas lanza a Menjou un discurso maravilloso que termina así: “ Me disculpo por no haberle dicho antes que es un degenerado y sádico hombrecillo y que puede irse al infierno antes de que vuelva a disculparme con usted“.

Dr. Insólito (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love The Bomb) | 1964 | 95 min

Strangelove
Peter Sellers improvisando tres papeles diferentes -pudieron ser 4- y la ácida mirada de Kubrick hacía la máquina burocrática y su ineptitud, hacen de Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love The Bomb un clásico del humor negro -negrísimo-. Un general enloquecido inicia una secuencia de lanzamiento contra el enemigo, el hecho provoca que las altas esferas del gobierno se reúnan con la intención de detener las bombas pero la torpeza con que se conducen hace que su esfuerzo sea infructuoso. Aquí Kubrick analiza, con su característica mirada llena de misantropía, lo fútiles que resultan los intentos del ser humano para controlar su futuro y, de paso, hace una crítica a es periodo conocido como Guerra Fría, haciendo especial énfasis a la paranoia que se vivió durante la crisis cubana de los misiles. “Mein Führer! I can walk!“. (RPE)

Cara de Guerra (Full Metal Jacket) | 1981 | 116 min

Grl
Dicen que el ajedrez era uno de los juegos favoritos de Stanley Kubrick porque su padre le enseñó a jugarlo desde los doce años y, según sus palabras, ‘porque te ayuda a desarrollar paciencia y disciplina’. En Cara de Guerra somos testigos del proceso de deshumanización que sufre un grupo de jóvenes en su paso por el colegio militar, en especial la transformación que sufre el cadete Lawrence(Vincent D´Onofrio), a manos del sargento Hartman (Lee Ermey). Todos son forzados ha convertirse en maquinas de matar, uniformes sin diferencias más allá de sus apodos. Son desechables como los peones del ajedrez. Kubrick nos lleva de la mano todo el proceso hasta que éste falla cuando la maquina asesina se vuelve contra su creador. Después el director nos transporta al frente de guerra en Vietnam, donde somos testigos de lo contradictorio que resulta el proceso de deshumanización al que se vieron sometidos los soldados y como presentan fallas. Dispareja entre sus dos partes, Full Metal Jacket es, ante todo, una demostración de la destreza formal que ostentaba Stanley Kubrick. Es posible que la segunda parte se torne un poco genérica, a pesar de eso la maestría de Kubrick es capaz de quitarnos el aliento. Chequen la escena del tiroteo y sabrán de que estamos hablando. (RPE)

Por Alejandra Arteaga (@adelesnails)

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Navegante, una odisea en el tiempo’ de Vincent Ward
    Los extras de Criterion de ‘2001: Odisea del espacio’
    Vean el genio de Buster Keaton
    Las 100 mejores películas de EU, según BBC
    Dos Tom Hardys toman Londres en el tráiler de ‘Legend’
    Kubrick y Nolan se encuentran: ‘2001: An Interstellar Odyssey’

    Leave a Reply