Carlos Reygadas recibió críticas mixtas y abucheos en #Cannes2012

Carlos Reygadas mostró por tercera ocasión una de sus películas en la Selección Oficial del Festival de Cannes y las reacciones no podrían ser más dispares. El director mexicano dijo sentirse halagado por los abucheos que le dedicó la prensa a Post Tenebras Lux ya que “para mí es un síntoma de que estoy haciendo bien las cosas, (…) si no me abuchearan estaría un poco preocupado”.

El cineasta soltó varios comentarios en contra de la prensa en una conferencia después de la proyección de su trabajo. Éstas son algunas de las declaraciones que dio: “Me siento muy halagado de recibir abucheos. Rara vez leo la prensa cinematográfica pero a veces sí y pues creo que es un halago”. “La visión de los periodistas es humo. Nunca ha sido importante en la historia de la humanidad. Es una farsa (…) en el mercado y el público está el chiste”. “Casi siempre me han abucheado y para mí es un halago importante. Los periodistas en términos generales aquí tienen prisa, quieren pasar a lo siguiente, quieren lo más fácil y se aburren”.

Post Tenebras Lux está programada para estrenarse entre octubre y noviembre de este año. Habrá que esperar para ver si Reygadas tenía razón o la prensa que mostró su desagrada, que, hay que decirlo, no todos los periodistas se manifestaron en contra como veremos líneas abajo.

El periódico inglés The Guardian dijo lo siguiente acerca del trabajo de Reygadas: “(…) se arriesga diciendo muy poco. Su Post Tenebras Lux necesita más luz y menos sombras mientras se menea y deriva alrededor de una priápica pareja de clase media mexicana, de la selva a una calurosa casa-baño, de perros pendencieros a un Satán en GCI. Mientras Reygadas es un maestro en crear cuadros fascinantes, en esta ocasión el mismo parece estar fascinado. Él dirige como en un trance, dándole la espalda a la audiencia.”

Por su parte, Indiewire manifestó: “Post Tenebras Lux es en verdad única, pero a menudo está más intensamente interesado en provocar a la audiencia que en realmente desmenuzar sus pesadas ideas (…) Al mismo tiempo, el filme de Reygadas es envolvente debido a que sus ideas a medio cocer son interesantes (…) Post Tenebras Lux no es una “buena película” en el clásico sentido del termino. Pero seguramente es algo más.”

El Washington Post afirmó que los gritos de “¡Viva Buñuel!'” que se dieron durante la función son adecuados, ya que  Post Tenebras Lux “incluye elementos tan incongruentes como un diablo, inquietantes secuencias de sueño y paisajes que lucen extrañamente vivos.”

A continuación una serie de tuits de algunos críticos que se encuentran en Cannes:

Con información de MX.

    Related Posts

    Croissants desde Cannes 2023– Día 6
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 5
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 4
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 3
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 2
    Las 100 películas de la década