Distrital es para los cinéfilos, asegura su director

David Di Bona, director de Distrital

Del próximo 1 al 9 de junio el Festival Distrital: Cine y otros mundos vivirá su tercera edición. Hace unos días les compartimos las películas que formarán parte de la programación 2012 y que tendrán su estreno en salas del Distrito Federal, afirmó David Di Bona, director del encuentro cinematográfico, durante un encuentro con medios de comunicación.

Di Bona aseguró que Distrital está pensado para ser un encuentro entre los amantes del cine. Añadió que en el festival es posible ver películas de distintas partes del mundo y cubre otras actividades que se ligan al séptimo arte como la música, por lo cual resulta equilibrado a diferencia de otros eventos.

“Es un festival tangible, es un festival abarcable. Tenemos, bueno, una cantidad de películas, como noventa películas, pero te van a pasar tres veces cada película y tu como espectador puedes transitar el festival puedes vincularte con los cineastas, tenemos 70 invitados internacionales en donde tú puedes acercarte, discutir, platicar, tomar un cóctel y todo lo que quieras hacer durante nueve días… vengan a ver películas”, declaró el Director General.

Ivan Lowenberg y Ricardo Nicolayevsky. Foto:@distritalmx

Uno de los cineastas que debutará dentro de Distrital es Iván Lowenberg (@aivanlow), que presentará La Castración (2011). El director comentó que su película narra la historia de una chica que a sus 24 años es virgen y no le interesa cambiar, cuida a su padre ya que su madre escapó cuando ella era una niña, la vida de la protagonista dará un vuelco cuando su progenitora regrese a tomar el lugar que dejó ausente, será el momento en que se de su tardío despertar sexual.

Lowenberg dijo sentirse nervioso ya que será su primera presentación dentro del Distrito Federal, lugar donde vive su familia y amigos, a pesar de que la cinta se exhibió en el RMFF (Riviera Maya Film Festival). “La hicimos con realmente nada de dinero, 400 mil pesos algo así que no es nada, cuando la hacíamos decíamos a ver si la ve alguien… les decía que hiciéramos la película sin pensar en lo que iba a suceder después… y si algo sucedía era un plus”, amplió.

Dentro de sus actividades el evento cuenta con Distrito X espacio en que se hará una retrospectiva del artista-compositor Ricardo Nicolayevsky. Se presentará gran parte de la obra del artista uruguayo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco con un programa de 108 cortometrajes distribuidos en seis bloques.

Durante el encuentro, Nicolayevsky dijo sentirse emocionado por el homenaje a su trabajo, ya que nunca había disfrutado de una retrospectiva de este tamaño, y está expectante de los resultados del taller de fotografía que impartirá en Distrito X.

Después de su paso por Festival de Cine de Guadalajara se presenta Otro tipo de música (2009) del director José Gutiérrez Razura, quien dijo que lo más difícil para un largometraje mexicano es encontrar un distribuidor, caso en que se encuentra su trabajo, pero que gracias a espacios como Distrital son grandes oportunidades para llegar al público. Razura contó que en Otro tipo de música es una road movie, los dejamos con un par de piezas del soundtrack de la cinta.

[audio:http://butacaancha.com/wp-content/uploads/2012/05/02-Track-02.mp3|titles=Otro tipo de música/Track 02] [audio:http://butacaancha.com/wp-content/uploads/2012/05/01-Track-01.mp3|titles=Otro tipo de música/Track 01]

    Related Posts

    Black Canvas | No quiero ser polvo y la farsa mística
    Conoce las películas del 3° Cinema Queer México
    ‘Plan Sexenal’ y la forma contenida
    Distrital se reinventa en su sexta edición
    ¡Te invitamos a la retrospectiva de José Celestino Campusano!
    El Verano Distrital llega a Cineclub Condesa DF

    Leave a Reply