Conoce la cartelera del festival de cine Distrital de la Ciudad de México

La tercera edición del festival Distrital, Cine y Otros Mundos estará abierto en la Ciudad de México del 1 al 9 de julio con la intención de vivir ‘la experiencia estética del cine con la proyección de una plataforma de diálogo entre el cine y los otros mundos audiovisuales’.

El festival está dividido en secciones Archipiélagos, Cuadrante, Distrito X, Estrenos Mexicanos, Meridianos, Otros Mundos, Perspectivas del Cine Mexicano, Plataforma Digital IMCINE, FICDC y Topografías,que abordan diferentes temáticas del cine.

Archipiélagos

-1,2,3 Rhapsody | 1,2,3 Rapsodia
Holanda |1965 | 15’ | 16mm | byn

Dirección: Rene Daalder

Je maintiendrai in Hollywood | I Will Survive in Hollywood | Sobreviviré en Hollywood

Holanda | 1973 | 25’ | 16mm | color

Dirección: Rene Daalder, Frans Bromet

-De Blanke Slavin / Trata de blancas / The White Slave
Holanda | 1969 |103’ | 35mm | color
Dirección: Rene Daalder
-Massacre at Central High | Masacre en la Preparatoria Central
Estados Unidos | 1976 | 87’ | 35mm | color
Dirección: Rene Daalder
-Population: 1 / Población: 1 habitante
Estados Unidos | 1986 | 77’ | video | color
Dirección: Rene Daalder
-Here Is Always Somewhere Else / Aquí siempre es otro lugar
Estados Unidos | 2007 | 78’ |  color
Dirección: Rene Daalder
-The Terrestrials (Downloading Timothy Leary) / Los terrestres (descargando a Timothy Leary)
Estados Unidos, Holanda | 2010 | 84’ | video | color-byn
Dirección: Rene Daalder
-Hysteria / Histeria
Estados Unidos-Canadá | 1997 | 120’ | video |color
Dirección: Rene Daalder

Cuadrante 

-A Day with Tortoise / Un día con Tortoise
Chile, Estados Unidos | 2011| 60’ | hd | color
Dirección: Sergio Castro San Martín
Anton Corbijn Inside Out  / Anton Corbijn al desnudo
Holanda, Bélgica | 2012 | 80’ | hd | color
Dirección: Klaartje Quirijns
Better than Something: Jay Reatard /Mejor que algo: Jay Reatard
Estados Unidos | 2009-11 | 89’ | hd | color
Dirección: Alex Hammond, Ian Markiewicz

-Esperando el tsunami / Waiting for the Tsunami
Colombia | 2011 | 74’ | digital | color

Dirección: Vincent Moon

Fever Year / El año de la fiebre
EstadosUnidos| 2011| 80’30”| hd | color

Dirección: Xan Aranda

Hit So Hard: The Life & Near Death Story of Patty Schemel | Golpea con tanta fuerza: La historia de la vida y casi muerte de Patty Schemel
Estados Unidos | 2011 | 103’ | hd | color

Dirección: P. David Ebersole

How to Act Bad / Cómo portarse mal
Estados Unidos | 2012 | 77‘  | color

Dirección: Dima Dubson

Kinkdom Come: Dave Davies

Reino Unido | 2006 | 76’ | dv | color

Dirección: Julien Temple

Lost and Sound / Perdidos y escuchados
Reino Unido | 2012 | 76’ | hdcam | color

Dirección: Lindsey Dryden

Ray Davies: Imaginary Man
Reino Unido | 2010 | 78’ | hdcam | color

Dirección: Julien Temple

The Beat Is the Law: Fanfare for the Common People/ El ritmo es la ley: Una fanfarria para la gente común
Reino Unido| 2011 | 90’ | hd | color

Dirección: Eve Wood

-Le Voyage dans la lune | Viaje a la luna | A trip to the moon
Francia | 1902 | 16’ | 35 mm | Versión original pintada a mano

Dirección: Georges Méliès

 

Distrito X

-Block 3: Collection of portraits in 3 parts — “Mexico Portraits,” “New York Portraits,” and “Paris Portraits.” | Bloque 3: Colección de retratos en 3 partes: “Retratos mexicanos”, “Retratos neoyorquinos” y “Retratos parisinos”.
México-Estados Unidos-París | 2005 | 54’ | video | color

Dirección: Ricardo Nicolayevski

Block 2 | Bloque 2

Dirección: Ricardo Nicolayevski
Guión: 
Ricardo Nicolayevski

Block 1: Lost Portraits | Bloque 1: Retratos perdidos
México-Estados Unidos | 1982-1985 | 117’ | súper 8 /16 mm | byn- color

Dirección: Ricardo Nicolayevski

 

Estrenos Mexicanos

El hombre que vivió en un zapato /The Man Who Lived in a Shoe
México | 2011 | 90’ | digital | color

Dirección: Gabriella Gómez Mont

La Castración / Castration
México | 2011 | 83’ | hd | color

Dirección: Iván Lowenberg

Osiris y El Jarocho | Osiris and Jarocho
México | 2012 | 35’ | minidv | color

Dirección: René Peñaloza Galván

Terrafeni
México | 2012 | 73min | full hd | color

Dirección: Pablo Chavarría Gutiérrez

Tlatelolco
Austria – México | 2011 | 75’ | hd | color

Dirección: Lotte Schreiber

 

Meridianos

Sipo’hi- El lugar del manduré / Sipo’hi – Mandure Place
Argentina| 2011 | 70’ | hd | color

Dirección:       Sebastián Lingiardi

La casa Emak Bakia /The Emak Bakia House
España | 2012 | 84’ | hd | color- byn

Dirección:         Oskar Alegría

Estradeiros | Viajeros | Wanderers
Brasil | 2011 | 79’ | hd | color

Dirección     Renata Pinheiro, Sérgio Oliveira

Ensayo final para utopía /A Final Essay for Utopia
España, Venezuela | 2012 | 75’ | hd | color

Dirección  Andrés Duque

El jurado /The Jury
España| 2012| 66’ 31” |  hdv | color

Dirección    Virginia García del Pino

Corta
Colombia-Argentina-Francia | 2012 | 69’ | súper 16mm | color

Dirección      Fernando Guerrero

Buenas Noches, España | Good Night, Spain
España, Filipinas | 2011 | 70’ | hd, súper 8 | byn

Dirección      Raya Martin

Aquí estoy, aquí no / Here I Am, Not Here
Chile | 2012 | 96’ | hd | color

Dirección        Elisa Eliash

 

Otros Mundos

Adam Green en vivo

Con poco más de 30 años, el cantante neoyorkino Adam Green ya ha incursionado en diferentes disciplinas. Si bien su carrera como solista es lo que ocupa la mayor parte de su tiempo, habiendo editado 7 álbumes hasta la fecha, tal vez sea su primer banda, formada junto a la cantante Kimya Dawson, fue la que le dio mayor reconocimiento hacia un público más amplio. The Moldy Peaches empezó a componer y hacer presentaciones por el año 1999, poniendo pausa en el 2004, pero reaparecieron en el mapa gracias a la popular película Juno (2007), que incluyó la canción “Anyone Else But You” en su banda de sonido.
El documental sobre su vida pública y privada How To Act Bad (parte de la sección Cuadrante) lo vuelve a poner en ese mapa que lo vio exponer su trabajo como artista plástico y escribir, dirigir y protagonizar la película The Wrong Ferrari, hecha enteramente con un iPhone.
Aprovechamos el estreno mundial de este crudo e íntimo documental para traer a Adam Green a México y presentarse en vivo por primera vez en el país. Una velada que promete ser tan intimista como el trabajo que logró el director Dima Dubson siguiendo a este cantautor por diferentes continentes.

 

Perspectivas del Cine Mexicano

-Otro tipo de música /Another Kind of Music

México| 2008 | 86 ‘ | 35mm | color

Dirección         José Gutiérrez Razura

La mitad del mundo / Half of the World

México | 2009 | 95’ | hd | color

Dirección      Jaime Ruiz Ibáñez

De día y de noche / By Day & Night

México | 2010 | 90’ | 35mm | color

Dirección      Alejandro Molina

A Tiro de Piedra | A Stone’s Throw Away

México | 2010 | 118’ | 35 mm | color

Dirección       Sebastián Hiriart Guión

Alamar | To the Sea

México | 2009 | 73’ | hdcam | color

Dirección         Pedro González Rubio

 

Plataforma Digital de IMCINE

-Para una guerra | Lessons for a War

México | 2011 | 97’ | hd | color

Dirección Juan Manuel Sepúlveda

¿Qué sueñan las cabras? | What Do Goats Dream?

México | 2011 | 94’ | hd | color

Dirección                  Jorge Prior

Las sufragistas / The Suffragettes

México | 2011-2012 | 77’ | hd | color-byn

Dirección     Ana Cruz

Flor en Otomí  / It Means Flower, in Otomí

México | 2012 | 78’ | hd | color

Dirección    Luisa Riley Guión

El último bolero / The Final Bolero

México | 2011 | 95’ | hd | color

Dirección        Raúl López Echeverría

 

FICDC

Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario

 El actual Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario convocará a especialistas en temas de gestión y desarrollo a partir de la cultura –con la exhibición cinematográfica en espacios alternativos y comunitarios como eje de las discusiones–. Con el mismo entusiasmo que los años anteriores, Distrital. Cine y otros mundos nos abre la posibilidad de insertar estas discusiones en un festival de cine contemporáneo que ofrecerá lo más nuevo de la cinematografía mundial y de nuestro país.

El Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario este año se enfocará en tres ejes principales. Uno de ellos será el trabajo en red como forma de integración comunitaria y regional. En las ediciones anteriores este tema atravesó las discusiones y se desprendieron muchas líneas de trabajo para profundizar este año. Creemos fundamental desarrollar las ideas delineadas entonces y que en gran medida se han puesto en marcha desde diferentes cineclubes en México, como punto de partida. Otro de los ejes es la crítica cinematográfica como herramienta para ahondar en los debates tradicionales de los cineclubes. Después de dos encuentros anuales, hemos visto que es necesario aportar contenidos académicos y de formación para la creación de públicos con herramientas para una visión crítica, y fortalecer el hecho de que los cineclubes son espacios donde se ve y se habla de cine, donde se ejerce el pensamiento crítico con la obra cinematográfica como eje. Por último, queremos hacer énfasis en los cineclubes como espacios de creación y en el cine como un elemento transformador para nuestras sociedades.

Topografías

Ukrainian Time Machine | La máquina del tiempo ucraniana

Ucrania-Estados Unidos -México| 2008-09 | 55’ | 16 mm | color

Dirección Naomi Uman

Shut Up Little Man! An Audio Misadventure | ¡Cállate, pequeño hombrecito! Una desafortunada aventura en audio

Australia | 2011 | 90’| hd | color

Dirección     Matthew Bate

OK, Enough, Goodbye / Bueno, ya fue suficiente, adiós

Líbano-Estados Unidos | 2011 | 95’| hd | color

Dirección     Rania Attieh, Daniel García

Nuit #1| Night N1 | Noche #1

Canadá | 2011| 91’| hd | color

Dirección Anné Emond

Mondomanila

Filipinas | 2011 | 75’ | hd | color

Dirección  Khavn de la Cruz

MOM

Estados Unidos | 2012 | 67’ | hd | color

Dirección Lonely Christopher

Il sorriso del capo | The Leader’s smile | La sonrisa del jefe

Italia- Argentina | 2011 | 75 ‘ | | color y byn

Dirección        Marco Bechis

Dragonslayer | Mata dragones

Estados Unidos | 2011 | 74’ | hd | color

Dirección     Tristan Patterson

    Related Posts

    ‘Plan Sexenal’ y la forma contenida
    Distrital se reinventa en su sexta edición
    ¡Te invitamos a la retrospectiva de José Celestino Campusano!
    El Verano Distrital llega a Cineclub Condesa DF
    Homenajeará Distrital a José Celestino Campusano
    Este verano nace Distrital Formación

    4 Responses

    1. Pingback : Distrital es para los cinéfilos, asegura su director : Butaca Ancha

    2. Pingback : Distrital: ‘El hombre que vivió en un zapato’ : Butaca Ancha

    3. Pingback : Función inaugural Distrital: ‘No Comment’ : Butaca Ancha

    Leave a Reply