GIFF | The Old Ways y la brujería de Catemaco

El tema de las posesiones demoníacas a lo largo de los siglos ha creado escepticismo, temor, rechazo, supersticiones y una posibilidad de creer en la existencia de seres errantes abstractos que yacen en lo sobrenatural. Desde el contexto de la Inquisición y la sororidad de Akelarre (2020), hasta el exorcismo y el cuestionamiento de la fe en El Exorcista (The Exorcist, 1973), el abordaje tradicional cinematográfico abarca, dominantemente, el punto de vista de la religión católica, invocaciones por juegos macabros y objetos malditos.

The Old Ways (2020) se deslinda de sacerdotes, fantasmas y rezos bíblicos para enfocarlo en la brujería, el misticismo y las tradiciones en Catemaco. Cristina (Brigitte Kali Canales), una periodista mexicana-estadounidense, regresa a su pueblo de origen en Veracruz para realizar un reportaje sobre la cueva La Boca. No obstante, es secuestrada por lugareños, entre ellos la Bruja (Julia Vera), quienes afirman que la joven está poseída por un peligroso demonio.

El realizador Christopher Alender intercala flashbacks en los que se entrevé el pasado de Cristina, rodeado por adicciones y una infancia misteriosa en la que atestiguó la muerte de su madre, con un presente en el que se involucra con prácticas esotéricas. Con tintes de terror psicológico, el relato revela un misterio gradual en el que, más allá del secuestro de la joven, se enfatiza su tormento personal surgido de la ausencia materna.

oldwaysdes

Si bien el guión de Marcos Gabriel es sencillo y reitera en jumpscares innecesarios, el relato transita hacia un entorno atmosférico loable y minimalista representado por el encierro, gritos, perturbaciones mentales y los símbolos místicos en las paredes, recalcando con el uso de sombras el terror proveniente de las prácticas chamánicas y la oscuridad personal.

Alender, apoyado por la fotografía de Adam Lee, resalta la convergencia del mundo físico y el espiritual a través de atisbos de gore que reflejan la violencia, el caos interno y la dualidad de las emociones. La lucha interna de Cristina guía hacia una transformación espiritual en la que no únicamente acepta a sus lazos familiares representados por su prima Miranda (Andrea Cortés), sino también la posibilidad de creer en la mística y las tradiciones ancestrales.

Aunque The Old Ways es una narrativa simple y no está exenta de clichés del género del terror y los exorcismos, es una notable perspectiva de la figura de la bruja, los problemas emocionales, la mística de Catemaco, la confrontación del bien y el mal, las preservaciones culturales y la aceptación de la identidad espiritual derivada de la redención.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

    Related Posts

    Cabos | La Noche de Fuego de Tatiana Huezo
    GIFF | Objetos rebeldes, objetos cargados de memoria
    GIFF | Los días francos, el deseo de la maternidad
    GIFF | Summer of Soul y los dientes apretados de un verano ceremonial
    GIFF | Los hermosos vencidos, carretera sin destino
    GIFF | Blanco de verano, una película sobre la adolescencia