SmartFilms México anuncia conferencias en el marco del festival

La primera edición del festival SmartFilms México se celebrará el próximo 6 y 7 de octubre en Proyecto Público Prim (General Prim 30, Colonia Juárez, CDMX), donde se exhibirán los cortometrajes que lograron ser seleccionados para la Selección Oficial y los cuales pueden consultar en www.smartfilms.mx. Paralelo a esto, SmartFilms México presentará una serie de conferencias en las que el público podrá nutrirse de las experiencias de diversos profesionales del medio cinematográfico, tanto directores, productores, distribuidores como críticos de cine.

El cineasta mexicano Marcelo Tobar, responsable de Oso Polar, película filmada con smartphones y ganadora del premio mayor en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 y del Ariel 2018 a Mejor Coactuación Femenina (gracias al trabajo de Verónica Toussaint), encabezará la master class Oso Polar: Cómo hacer cine con celular en México, en la cual nos compartirá todo sobre el proceso detrás de Oso Polar. Dicha platica será moderada por Alberto Acuña Navarijo, destacado crítico y periodista cinematográfico que actualmente es parte de Cinema Móvil y del programa Resistencia Modulada de Radio UNAM.

Continuando con uno de nuestros objetivos centrales de ofrecerles a los jóvenes una mirada al ámbito profesional del cine, también presentaremos la conferencia El campo laboral cinematográfico, moderada por Rafael Paz, titular del programa Derretinas en Radio UNAM y blogger de la versión digital de la revista Forbes México. Entre los ponentes de esta charla destacan Fernando Montes De Oca (director de distribución en Fabrica de cine), Arantxa Luna (colaboradora en medios como Nexos y Sector Cine, además de laborar en el área de comunicación de Interior XIII), y Leopoldo Laborde y Roberto Trujillo, equipo de director y productor que durante más de 25 años han representado al auténtico cine independiente nacional, estrenando cintas de culto como Utopía 7.

Dado que una de las categorías que más respuesta tuvo en la convocatoria de SmartFilms México fue la de Horror/Terror (Profesional), también tendremos una ponencia dedicada al Cine de guerrilla: De la concepción a la exhibición. El experto en cine de género José Luis Ortega, fundador de Revista Cinefagia y Coautor del libro Mostrología del cine mexicano, moderará esta charla en la que participarán Edna Campos, directora general del Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México (mejor conocido como Macabro), Lex Ortega y Abigail Bonilla, otro equipo de director y productora responsables de la antología nacional de terror México Bárbaro y de Atroz, considerada como una de las películas mexicanas más violentas de la historia y filmada parcialmente con smartphones.

Por otra parte, SmartFilms México celebrará una presentación especial del cortometraje Los tiempos de Héctor, uno de los dos filmes que representaron a nuestro país en la más reciente edición del prestigioso Festival de Cine de Cannes y representante del Cine mexicano emergente. Su joven director Ariel Gutiérrez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, nos acompañará para una conferencia conducida por el crítico de cine Jorge Javier Negrete, colaborador en medios como Cine Premiere y Butaca Ancha, y panelista en el programa de Canal Once, Mi cine tu cine.

Finalmente, no podía faltar una ponencia dedicada a la Revolución digital: La democratización del cine, en la que se explorará la relevante transición que nos ha llevado a filmar y exhibir en digital en lugar de usar celuloide. Moderada por Rebeca Jiménez, comunicóloga, escritora y crítica de cine, esta conferencia tendrá entre sus ponentes al reconocido investigador y curador fílmico Jorge Grajales, a la editora de la Revista Icónica, Ana Laura Pérez, y al experimentado crítico de cine Alejandro Alemán, titular del blog El Salón Rojo en la versión digital del periódico El Universal.

Todas las conferencias vendrán acompañadas de una sesión de preguntas y respuestas abierta al público, para que nuestros expertos puedan resolver todas tus dudas y expandir sus ideas. ¡Los esperamos este sábado 6 y domingo 7 de octubre en Proyecto Público Prim para vivir la primera edición de SmartFilms México!

Horarios (sujeto a cambios)

Cine de guerrilla: De la concepción a la exhibición – Sábado 6 de octubre, 12:00 a 13:30 hrs.

Revolución digital: La democratización del cine – Sábado 6 de octubre, 13:30 a 15:00 hrs.

El campo laboral cinematográfico – Sábado 6 de octubre, 16:00 a 17:30 hrs.

Oso Polar: Cómo hacer cine con celular en México – Domingo 7 de octubre, 11:15 a 13:00 hrs.

Los tiempos de Héctor: Cine mexicano emergente – Domingo 7 de octubre, 13:45 a 15:00 hrs.