5º día de cine y maple: Diarios del TIFF

Seguimos con nuestra cobertura de la gran oferta del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) comentando la más reciente actuación de Natalie Portman, una provocadora película de Austria, la representante de Colombia para los Oscar y una película pequeña, de muy bajo presupuesto, con idéntico nombre a una colonia de la Ciudad de México.

Roma de Alfonso Cuarón
Sección:
Presentaciones especiales

Tras ser ovacionada en el Festival de Venecia, la nueva película de Alfonso Cuarón llega a Toronto en medio de gran expectación y bajo el brazo del gigante Netflix. Roma presenta el cotidiano de la joven mixteca Cleo (Yalitza Aparicio), nana de una familia de clase media en la colonia Roma a inicios de los turbulentos años 70. El trabajo de producción a cargo de Eugenio Caballero (El laberinto del fauno, 2006) nos sumerge con detalles en la riqueza y sensibilidad de la época, la cámara inquieta de Cuarón, operada por el joven Galo Olivares, recorre cada rincón de la casa, la colonia Insurgentes y Neza en un prístino blanco y negro que resultan más vivos que cualquier color.

Roma no es nostálgica más que historiográfica, tocando en su desarrollo las relaciones de clase como en Juego de mentiras (Burns, 1967), la forma en la que la política moldea la historia de las personas y como esta a su vez moldea las narrativas de quienes la habitan. Con varias escenas llenas de virtuosismo, Cuarón construye desde los rituales y la convivencia más pequeña un comprehensivo cuadro de toda una época y desde una colonia en la ciudad, toma el vibrante pulso de un país que sigue esperando las promesas de la modernidad.

Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego
Sección: Contemporary World Cinema

Después del despliegue estético de la bella El abrazo de la serpiente (2015), Ciro Guerra, en co-dirección con Cristina Gallego, vuelve a poner en el centro una comunidad indígena, los Wayuu en Colombia, para crear, en esta ocasión, una saga criminal y tragedia familiar que aspira a ser El Padrino… pero que no pasa de un buen capítulo de Narcos.

Tomando como partida una petición de mano de la bella Zaida (Natalia Reyes) en la comunidad Wayuu, el joven Raphayet (José Acosta) debe satisfacer las demandas de la poderosa matriarca Úrsula (Carmiña Martínez) y para poder lograrlo termina involucrándose en el narcotráfico. La grandilocuencia de Guerra y Gallego en su película anterior decrece significativamente en forma, pero aumenta en ambición narrativa, logrando una película sólida pero lejana del estrujo de una letal serpiente.

Quién te cantará de Carlos Vermut
Sección: 
Contemporary World Cinema

La fama rige la construcción de identidad, hoy día buscamos sin cesar una figura que podamos idolatrar e introyectar ante el hueco de la gris mediocridad a nuestro alrededor. Cuando menos, eso parece sucederle a la patéticamente talentosa Violeta (Eva Lloranch), imitadora profesional de la famosa cantante Lila (Najwa Nimri), en Quién te cantará la nueva película del cineasta español Carlos Vermut.

Vemurt evoca las mismas fronteras de la identidad que tocó el enorme Robert Altman en la enigmática 3 Women (1977), hace algo muy cercano a la papiroflexia con las psiques de sus protagonistas, con punzante elegancia y adentrándose más en temas explorados en sus trabajos previos: la enigmática Magical Girl (2014) y Diamond Flash (2011), específicamente sobre el oscuro vínculo de la cultura popular con nuestra personalidad.

Vox Lux de Brady Corbet
Sección: Presentaciones especiales

El actor y director Brady Corbet es un cineasta tan caprichoso como talentoso, una suerte de Xavier Dolan letrado, mucho más riguroso al momento de filmar, menos visceral pero, quizás, igual de provocador.

Después de su estridente opera prima The Childhood of a Leader (2015), en la que exploraba la infancia de un dictador en una nación europea alrededor de la Primera Guerra Mundial, Corbet se desplaza a inicios del S. XXI en Vox Lux para mostrar la génesis y esplendor de una cantante pop, Celeste (Natalie Portman/Raffey Cassidy), sobreviviente de un tiroteo escolar y dueña de una personalidad tan enigmática como bombástica.

Narrada por Willem Dafoe y anclada en una reveladora actuación de Natalie Portman, Vox Lux será juzgada como su protagonista: vacía, pretenciosa, hueca y apantallante, no obstante se trata de un peculiar ensayo de la psique vacía de una generación que busca callar el silencio con aturdidor ruido y luz.  

Angelo de Markus Schleinzer
Sección: 
Platform

El cineasta austríaco Markus Schleinzer presentó Angelo, su segundo trabajo después de la sórdida Michael (2011), una película sobre pedofilia con saborcito a la Haneke. En esta ocasión, nos muestra la historia de un niño africano que en la Viena del S. XVIII es vendido a una condesa (Alba Rohrwacher) y posteriormente es educado como un miembro de la corte.

La película, basada en las memorias de Angelo Soliman, es de un formalismo elegante y frío que ofrece una despiadada disección de la forma en que la Historia degrada las experiencias de los miembros de minorías étnicas y cómo son convertidos en objetos de consumo cultural por una hegemonía que los “acepta” aunque los resiente profundamente. Una brutal parábola que encuentra ecos de lo que hizo Kechiche en La Venus Negra (2011).

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Mórbido | La morada de los monstruos: Manticora, de Carlos Vermut
    Diarios del TIFF 2020 – Día 6
    Diarios del TIFF 2020 – Día 5
    Diarios del TIFF 2020 – Día 4
    Diarios del TIFF 2020 – Día 3
    Diarios del TIFF 2020 – Día 2