¿Cómo le fue a ‘Toni Erdmann’ en Cannes?

Los dos últimos dos años la Selección Oficial del Festival de Cannes había dejado un mal sabor de boca. Pocas películas entusiasmaban y pasaban los días sin que alguna película entusiasmara de verdad a todos los presentes. La edición 2016 no ha sido así. Desde el arranque la competencia ha dejado buenos comentarios, claro, no todos están de acuerdo, pero es notorio el buen nivel.

La comedia alemana Toni Erdmann, dirigida por Maren Ade (Everyone Else), ha sido una de las sorpresas. Dura más de tres y, si nos atenemos a los comentarios, nunca pierde el pulso, sorprendiendo a cada vuelta mientras narra la historia de un padre que intenta conectar con su hija. Profunda y graciosa al mismo tiempo, algo que el cine alemán no consigue muy seguido. Lean los comentarios a continuación:

Lee Marshall, Screen Daily: “Sorprendentemente incómoda, refrescante y en momentos, hilarante, el nuevo filme de la cineasta alemana Maren Ade es de lo más raro: una comedia germano-austríaca de casi tres horas que (casi) nunca pierde el ritmo. Este cuento de un padre de familia bromista que se disfraza y hace chistes para rescatar a su hija adulta de la espiral de seriedad en la que siente que se ha sumergido, también toca, sin cursilería, temas más grandes.”

Alberto Sáez Villarino, El antepenúltimo mohicano“Con unas bases muy establecidas y cercanas a las directrices de algunos de los grandes experimentadores del sufrimiento y el desasosiego romántico, como Polanski o Chabrol, la directora alemana focaliza sus esfuerzos en discernir los obstáculos que se interponen entre nosotros y ese gran éxito que vendría de un acto tan sencillo como eficaz, cura de todos nuestros males modernos y que la escuela coheliana, y posteriormente la todopoderosa empresa Disney, se esfuerza en catalogar como un incesante mantra: ‘Let it go’.”

Toma Clarac, GQ Francia: “El drama familiar psicologizante no sucede aquí. En su lugar, la realizadora alemana (apoyada por sus brillantes actores) propone un torbellino de fantasía militante, que quizá deja algunas puertas abiertas, pero que se despliega con tal amplitud, que es imposible resistirse a él.”

Diego Battle, Otros Cines: “Interesante es analizar también como esa escuela de cine que se caracterizaba por un cine analítico, contemplativo y, si se quiere, frío, seco y hasta clínico hoy es capaz de producir una comedia tan desternillante como ésta… que apueste al humor, que no le tema al ridículo y que, sin perder verdad, inteligencia y sutileza pueda dejar a los espectadores sonrientes por varios días como seguramente les pasará a todos los que vean esta maravillosa Toni Erdmann.”

Nicolas Bardot, Film de Culte: “Toni Erdmann cuenta la historia de estos dos personajes opuestos sin caer jamás en la caricatura. Es la excepcional calidad de la escritura de la cineasta lo que logra esto y que maravilla, la simplicidad y la risa no excluyen jamás la profundidad. Sin embargo, la benevolencia no cubre la violencia de las relaciones. Hay algo precisamente humano que Ade logra capturar, simple y por lo tanto indecible.”

    Related Posts

    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘Elle’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘Forushande’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘The Neon Demon’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘The Last Face’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘Baccalauréat’ en Cannes?