Previo Cannes 2015: Aparadores de autor

La industria fílmica parece estar viviendo una transformación. La Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes resulta un parámetro evidente. Hay cierto cine de autor que se está quedando fuera de los reflectores, sea porque su exploración estética es demasiado hermética, porque hay otros espacios narrativos que buscan ser cubiertos, por movimientos políticos o se está buscando la relevancia en un panorama mundial cada vez más indiferente a propuestas que no provengan del agonizante sistema de estudios.

La producción cinematográfica parece necesitar autores rentables. Buscar la supervivencia del nicho mal denominado “cine de arte” en las taquillas mundiales, a pesar de tiempos económicos tan turbulentos, ha generado números saludables. El Festival de Cannes, encabezado por Thierry Fremaux, cada vez más se comunica con esas imperiosas necesidades que con un sentido de genuina curiosidad y experimentación fílmica. Afortunadamente, cuenta con espacios en otros escaparates.

Probablemente no se trate de la selección del “mejor” cine de autor en la actualidad, poniendo a cineastas como Apichatpong WeerasethakulMiguel GomesArnaud DesplechinSharunas Bartas o Phillipe Garrell en secciones paralelas, sino del que, en una voluble mezcla de oculta política y simple negocio, son las películas que mejores probabilidades tienen de colocarse y venderse en mercados internacionales. Porque Cannes es el lugar donde el complejo negocio del cine muestra su pose más elegante, desde luego tiene notables destellos de gran séptimo arte que, como todo, es susceptible de venderse al mejor postor.

  • Dheepan de Jacques Audiard – Francia

¿De qué trata? La historia gira en torno a un guerrero Tamil, una casta de Sri Lanka, llamado Erran, quien huye a Francia, donde termina trabajando como cuidador en las afueras de París. Protagonizada por el joven actor francés Vincent Rottiers (Renoir2012) y Marc Zinga (Mr. Nobody2009).

¿Cómo llega a Cannes? Esta es la cuarta ocasión en la que el audaz y áspero estilo del cineasta galo compite en Cannes, después de haber obtenido el premio al guión por Un heros trés discret (1996) y haberse acercado bastante a la Palma por su virtuoso drama carcelario Un prophéte (2009), que le ganó el Gran Premio del Jurado. En su última participación recibió críticas mixtas por la estilizadamente cruda De rouille et d’os (2012), con Mathias Schoenarts y la eterna ninguneada Marion Cotillard.

¿La palma, una hojita o la pura rama? Las probabilidades de Audiard parecen ser relativamente buenas al ser considerado uno de los cineastas franceses más importantes en el panorama contemporáneo y que aún no ha sido lo suficientemente recompensado. Si el material encuentra un balance entre lo humano y lo brutal que apele a un muy populista jurado, la Palma se ostenta como una posibilidad real. 012.-DHEEPAN.jpeg_ampliacion

  • La loi du marché de Stéphane Brizé – Francia

¿De qué trata? Un hombre que trabaja como guardia de seguridad en un supermercado se enfrenta a un dilema moral cuando los jefes le piden que espíe a sus compañeros. El guardia será interpretado por el gran actor francés Vincent Lindon, a quien vimos como Marco en la brillante Les Salauds (2013), de Claire Denis. 

¿Cómo llega a Cannes?  El cineasta francés Stéphane Brizé debuta en la Competencia Oficial después de haber presentado el filme Le Bleu des Villes en el ya lejano 1999 dentro de la Quincena de los Realizadores, un melodrama con tintes cómicos. Su trabajo como cineasta es poco conocido fuera de Francia y ahora la plataforma de Cannes ayudará a redescubrirlo.

¿La palma, una hojita o la pura rama? Tomando en cuenta que se trata de uno de los trabajos menos llamativos de la competencia y que es el debut del cineasta en dichas lides, se antoja muy complicada la posibilidad de hacerse de algún premio, aunque si la simpleza de la trama es ejecutada con prodigiosa habilidad podría haber algo. Los críticos tendrían influencia decisiva aquí.

  • Marguerite et Julien de Valerie Donzelli – Francia

¿De qué trata? Basada en una historia ideada por el legendario François Truffaut en 1971, presenta a los hermanos Marguerite y Julien de Ravalet, que desarrollaron una afección bastante íntima entre ellos a través de los años, consumándose en arrebatada pasión. Oh la la, l’incest. Cuenta con las actuaciones de Anaïs DemoustierJeremie Elkaïm (co escritor), el gran Sami Frey y la majestuosa Geraldine Chaplin.

¿Cómo llega a Cannes? Donzelli es una de las realizadores jóvenes consentidas de la industria francesa, después de que su juvenil filme La guerre est déclarée fuera recibido tan cálidamente durante la Semana de la Crítica en 2009. Ahora recibe el espaldarazo de Fremaux y su comité de selección por primera vez. 

¿La palma, una hojita o la pura rama?  Donzelli es una directora joven que tiene un estilo que puede encontrar los favores de miembros del jurado como Xavier Dolan o Sienna Miller y que sin duda conectará con el público joven, pero los sectores más conservadores de la crítica y del jurado pueden no ser tan abiertos. Un Premio del Jurado es a lo que más se podría aspirar. marguerite-et-julien-marguerite-et-julien-photo-938511

  • Chronic de Michel Franco – Estados Unidos

¿De qué trata? Una enfermera profundamente deprimida que se dedica al cuidado de enfermos terminales ayuda a uno de sus pacientes a reconectarse con la familia que abandonó tiempo atrás. Protagonizada por el británico Tim Roth y Bitsie Tulloch.

¿Cómo llega a Cannes? Tras haber debutado en Cannes el crudo estoicismo de Daniel y Ana (2009) y conquistar al jurado de Un Certain Regard en 2012 con su, por decir lo menos, polarizante retrato del bullying en Después de Lucíael cineasta mexicano Michel Franco se “gradúa” a la competencia oficial de la mano de Tim Roth, uno de sus fans from hell, y con producción de Gabriel Ripstein, regresando el favor por 600 millas (2015). 

¿La palma, una hojita o la pura rama? Con la tendencia que existe de premiar cineastas mexicanos en Cannes, las probabilidades parecerían favorecer a Franco, quien tendrá que demostrar un crecimiento sustancial en cuanto a estilo y madurez cinematográfica. Con un jurado como éste, la Palma se antoja complicada, pero un premio a la dirección podría no sonar tan descabellado. Chronic-de-Michel-Franco-I

  • Il racconto dei racconti de Matteo Garrone – Italia, Francia, Reino Unido

¿De qué trata? Una opulenta e igualmente oscura y fantasiosa producción basada en las historias del escritor italiano del S. XVII, Giambattista Basile, creador de los primeros esbozos de las historias de RapunzelHansel y GretelLa Bella Durmiente y la Cenicienta. Protagonizada por Vincent CasselToby JonesJohn C. Reilly, Shirley Henderson y la seño Salmita Hayek Pinault.

¿Cómo llega a Cannes?  Garrone debutó en grande en la competencia oficial con su vibrante fresco sobre la vida criminal moderna en Italia en Gomorra (2008), que le dio el Gran Premio del Jurado; repitió la hazaña en el 2012 con la infinitamente menor Realitá (2012), una inofensiva sátira sobre la televisión contemporánea que confirmó a Garrone como uno de los consentidos del festival.

¿La palma, una hojita o la pura rama? Después de ver un bello y brutal tráiler, Garrone bien podría por fin hacerse de la Palma de Oro con este trabajo que seguramente encontrará los favores de miembros del Jurado como Guillermo del Toro o Sophie Marceau, gracias a su fastuosa producción y narrativa. Uno de los candidatos más fuertes a obtener la Palma, y si es un estrepitoso fracaso, un premio a la contribución técnica siempre será una posibilidad.

  • Carol de Todd Haynes – Estados Unidos

¿De qué trata? Basado en la novela El precio de la sal de la prestigiosa escritora Patricia Highsmith, autora de El talentoso Sr. Ripley, el filme presenta la historia de Carol Aird, un ama de casa suburbana que en los años 50 se enamora perdidamente de una joven dependiente de una tienda departamental. Estelarizada por la enorme Cate BlanchettRooney MaraSarah PaulsonCarrie Brownstein (sí, la de Portlandia) y Kyle Chandler como el hombre engañado.

¿Cómo llega a Cannes? Esta será apenas la segunda ocasión en la que el celebrado cineasta estadounidense Todd Haynes participe en Cannes, después de su cándida oda al glam rock en Velvet Goldmine, hace ya 17 años. Haynes había presentado sus últimos trabajos en Venecia (Far From Heaven en 2002 y I’m Not There en 2007) y éste se antoja como un regreso triunfal a La Croisette.

¿La palma, una hojita o la pura rama?  Sin duda será de las consentidas de la crítica y del Jurado encabezado de los Coen, dado el pedigrí del material y el equipo creativo responsable. Sin embargo, los premios a actuación suenan como una posibilidad más fuerte, teniendo a Cate Blanchett como la favorita en el rubro de actuación femenina, a menos que el Jurado quiera aventarnos una curva. Si todo sale bien, Carol no se irá con las manos vacías. Carol

  • Nie yin niang de Hou Hsiao Hsienn – Taiwán

¿De qué trata?  El filme presenta el relato de una joven asesina durante la Dinastía Tang que comienza a cuestionar sus lealtades cuando se enamora de uno de los hombres a los que tiene que eliminar. Protagonizada por Qi Shu, Chen Chang y Satoshi Tsumabuki. 

¿Cómo llega a Cannes? Para el gran maestro taiwanés, ésta representa la séptima ocasión en la que estará contendiendo por la Palma de Oro. Obtuvo el Premio del Jurado en 1993 por el brillante filme El titiritero (Xi meng reng sheng1993)La última vez que Hou pisó Cannes fue en 2007, con Le voyage du ballon rouge en la sección Un Certain Regard y tras casi cinco años de una atropellada producción, promete ser una de las preferidas del festival. 

¿La palma, una hojita o la pura rama?  Sin duda será de las favoritas de la crítica especializada, considerando la alta estima que Hou Hsiao Hsien tiene en esos círculos, pero su peculiar wu xia no pinta para ser muy del agrado de este jurado en particular. Se le debe la Palma, sin duda, pero a lo más que podrá aspirar será a un premio del Jurado.

398721

  • Shan he gu ren de Zhang Ke Jia – China

¿De qué trata? Una historia contada en tres momentos distintos: el primero se lleva cabo en China en 1990, cuando Dong y Tao se conocen y se enamoran, pero ella lo deja para casarse con el dueño de una mina. En el segundo, durante 2014, Dong, agonizante, reencuentra a Tao, cuyo hijo está exiliado en Australia. En el último, en 2025, el hijo de Tao habla únicamente inglés y la única palabra que conoce de su idioma nativo es el nombre de su madre. Protagonizado por la musa del gran cineasta chino: Tao Zhao (Un toque de pecado2013).

¿Cómo llega a Cannes? Para Zhang Ke Jia esta representa la cuarta vez que compite por la Palma: antes presentó Unknown Pleasures (Ren Xiao Yao, 2002) y 24 City (Er shi si cheng ji, 2008), trabajos que muestran el coqueteo de occidente en la cultura china. Durante su última estadía en Cannes, el maestro chino se agenció un premio al guión por su fantástico trabajo en Un toque de pecado (2013).

¿La palma, una hojita o la pura rama?  La trama puede ofrecer un drama a tres tiempos intrigante y bello que podría encontrar la aprobación unánime de este Jurado, pero dudamos que pueda despertar la pasión necesaria para llegar al premio grande, aunque sin duda se presenta con buenas posibilidades. 024060

  • Umimachi Diary de Hirokazu Kore-eda – Japón

¿De qué trata?  Tres hermanas viajan al funeral de su padre en las afueras de la ciudad de Kamakura, encontrándose con una media hermana de 14 años de la que no sabían nada. Pronto las cuatro generan un vínculo profundo y fuerte. Con Haruka AyaseMasami NagasawaKaho y Suzu Hirose.  

¿Cómo llega a Cannes? Kore-eda entra a la competencia por cuarta vez, después de estar presente con Distance (2001) —sobre una masacre hecha por una secta religiosa apocalíptica— y Nobody Knows (2004) —en la que un niño de 12 años debe cuidar a sus hermanos pequeños después de ser abandonados. En su más reciente visita a Cannes, con la bella De tal padre, tal hijo (2013) se llevó el premio del Jurado y un buen dinerillo de los derechos que Spielberg compró para hacer un remake en Estados Unidos. 

¿La palma, una hojita o la pura rama? Habiendo una competencia con cosas más llamativas para el Jurado, Korreeda deberá mostrar poderosa contundencia para alzarse con la Palma, así como el apoyo incondicional de los críticos. Un premio de actuación femenina compartido entre las cuatro protagonistas suena como algo más probable; en 2006 el elenco femenino de Volver de Almodóvar hizo tal hazaña.

  • Macbeth de Justin Kurzel – Gran BretañaEstados Unidos

¿De qué trata?  Pues se trata de la belicosa adaptación de un texto poco conocido de un señor que se llama William Shakespeare en el que hay reyes, intriga, sexo, traición, pasión, violencia. Con las actuaciones de unos prometedores jóvenes: Michael Fassbender (el miembro con cuerpo de Shame), Sean HarrisElizabeth DebickiDavid Thewlis y la actriz francesa Marion Cotillard como Lady Macbeth.

¿Cómo llega a Cannes? El cineasta australiano Justin Kurzel erizó pieles e hirió susceptibilidades con su frío y brutal retrato de una familia de asesinos de la suburbia australiana en Snowtown, que se presentó con colosal éxito en la Semana de la Crítica en el 2011. Da el brinco a la competencia oficial. 

¿La palma, una hojita o la pura rama?  El innegable talento y la cruda sensibilidad de Kurzel lo ponen como una gran posibilidad en el rubro de dirección, más afecta a este tipo de trabajos. Lo más interesante será ver si este es el film que por fin le merezca a Marion Cotillard el premio de actuación femenina que la ha sido negado los últimos tres años. Si interpretar a Lady Macbeth no lo consigue, difícilmente otra cosa lo hará. Macbeth

  • The Lobster de Yorgos Lanthimos – Estados Unidos

¿De qué trata? En una distopía no muy lejana, las personas solteras deben marchar a un hotel y hallar una pareja antes de 45 días, de lo contrario serán convertidos en el animal de su preferencia y serán exiliados al bosque. Protagonizan Colin Farrell con mostacho godín, Rachel WeiszBen WishawLea SeydouxJohn C. Reilly y la gran actriz británica Olivia Colman.

¿Cómo llega a Cannes?  Lanthimos impresionó a la crítica y la audiencia global con la elegante sordidez de su filme Dogtooth (Kynodonthas, 2009), en el que una familia vivía recluida del mundo por su patriarca y que se presentó en la sección Un Certain Regard, donde se alzó con el premio mayor. Con un éxito más moderado mostró Los suplantadores – Alps (2011) en Venecia. Lanthimos promete robar cámara con un inusual filme. 

¿La palma, una hojita o la pura rama? Sin duda será una de las apuestas más grotescas de la competencia que podría verse favorecida por el voto del sector joven y “creativo” del Jurado (Dolan, Gyllenhall); sin embargo difícilmente encontrará aclamo unánime. Un premio al guión será su mayor aspiración.

losbets

  • Mon roi de Maiwënn – Francia

 ¿De qué trata? Retrata los altibajos de una pareja con un hijo a lo largo de los años. Protagonizada por Emmanuelle BercotVincent CasselLouis Garrel e Isild Le Besco (seguramente familiar de Maiwënn).

¿Cómo llega a Cannes? Fue con su tercer filme que la actriz/cineasta Maiwënn Le Besco (mejor conocida como la Diva de El quinto elemento) fue seleccionada en la Competencia Oficial del 2011 con su agudo filme Polissele valió el Premio del Jurado y muchas rechiflas del público que duda de su capacidad cinematográfica. A ver si Maiwënn puede callar boquitas.

¿La palma, una hojita o la pura rama?  Se antoja como poco probable que el filme de Maiwënn se lleve algún premio, aunque podría meterse en la pelea si es aclamada por la crítica, cosa que francamente sería una verdadera sorpresa.

MonRoi©-Shanna-Besson

  • Mia Madre de Nanni Moretti – Italia 

¿De qué trata?  Un cineasta se encuentra rodando su nueva película mientras su madre agoniza en el hospital, generando una tragicómica interacción entre ambos. Protagonizada por Nanni MorettiMargherita Buy y John Turturro. 

¿Cómo llega a Cannes?  Con esta película, el muy conservador cineasta italiano Nanni Moretti, contiende por séptima ocasión por la Palma de Oro. La primera vez en 1978 por Ecce Bombo (1978), obtuvo el premio a la dirección por Caro Diario (1993) y la Palma de Oro por su sólida La stanza del figlio en 2001. Su participación más reciente fue con la interesante aunque finalmente mediocre Habemus Papam en el 2011.

¿La palma, una hojita o la pura rama? Moretti es de los autores consagrados de Cannes; fungió como Presidente del Jurado en 2012, por lo que esta película –ya reseñada por algunos medios internacionales que la acogieron con cierta frialdad–, luce como un trabajo menor en la filmografía del cineasta italiano. Margherita Buy es contendiente al premio a la actuación femenina.

  • Saul fia de Laszlo Nemes – Hungría

¿De qué trata? Durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente en 1944, un prisionero judío en un campo de concentración es forzado a quemar los cuerpos de su propia gente e intenta reencontrar su dignidad al salvar el cuerpo de un niño que cree es su hijo para hacerle un funeral digno.

¿Cómo llega a Cannes?  Se trata de la opera prima del cineasta húngaro Laszlo Nemes, frecuente asistente de dirección del enorme y ya retirado Bela Tarr, que viene generando comentarios excelentes. Además será de los pocos filmes en Cannes exhibidos en 35mm. 

¿La palma, una hojita o la pura rama? Dada la temática y la trama, se presenta como una de las contendientes más claras a la Palma de Oro, a pesar de tratarse de una opera prima. Si la crítica internacional la aprueba rotundamente, la película de Nemes no se va de Cannes, aunque sea, sin una hojita del palmarés.

20150416saul-fia-cannes-2015 

  • Valley of Love de Guillaume Nicloux – Francia

¿De qué trata? Isabelle y Gerard son una pareja que ha estado separada durante varios años y cuyo hijo Michael, murió. 6 meses después de su fallecimiento, ambos reciben una carta firmada por él en la que convoca a sus padres a una reunión en el Valle de la Muerte en Estados Unidos, encuentro al que deciden acudir. Protagonizada por dos figurones del cine francés: Isabelle Huppert & Gerard Depardieu.

¿Cómo llega a Cannes? Tras varios años manteniéndose activo en la industria francesa, recientemente con otra versión de la enorme La Religieuse (2013) de Diderot y con la peculiar y simpática comedia El secuestro de Michel Houllebecq, es la primera vez que Nicloux es invitado a Cannes. 

¿La palma, una hojita o la pura rama? A menos que exista la imperiosa necesidad de premiar a los legendarios Hupert y/o Depardieu, este se antoja como uno de los filmes que seguramente dejará una impresión más o menos difusa dentro de la Competencia Oficial. Quizá figure entre las candidatas a mejor guión.

  • La Giovinezza de Paolo Sorrentino – Italia

 ¿De qué trata? Un retirado compositor de música clásica se encuentra de vacaciones en los Alpes suizos junto a un amigo cineasta, cuando es llamado por la Reina para un concierto final. Protagonizan Michael CaineHarvey KeitelPaul DanoRachel Weiz y la ex monarca de los areobics, Jane Fonda.

¿Cómo llega a Cannes? Ésta es la sexta vez que Sorrentino (consentidazo de Cannes) compite por la Palma de Oro, que se acercó bastante al máximo galardón con el Premio del Jurado obtenido por Il Divo en 2008, por la que Sean Penn, cabeza del Jurado en dicha edición, se animó a trabajar con él en This Must be the Place, destazada por la crítica internacional en 2011. En su última visita a Cannes, en 2013, recibió efusivos aplausos y salvajes diatribas por su exitosa La Grande Belleza que se fue, sorpresivamente, con las manos vacías, pero a Papi Oscar vaya que le gustó.

¿La palma, una hojita o la pura rama? Las probabilidades de que este jurado responda con efusiva aprobación a la sensibilidad fílmica de Sorrentino es bastante alta, más si tomamos en cuenta que el premio “se le debe” desde 2008. Así como su compatriota Garrone, todo se vendría abajo si el resultado es un abigarrado fracaso y aun si se da el caso, Michael Caine es, sin duda, el contendiente a vencer en el rubro de actuación masculina.

  • Louder Than Bombs de Joachim Trier – Estados Unidos

¿De qué trata?  La historia de una fotógrafa de guerra que fallece en un accidente automovilístico dejando a su esposo y dos hijos solos. Tres años después, su hijo mayor acude a una exhibición del trabajo de su madre, donde se entera de un oscuro secreto de su pasado. Protagonizan Jesse EisenbergGabriel ByrneDavid Strathairn e Isabelle Huppert.

¿Cómo llega a Cannes?  A pesar de haber contado con el aclamo unánime de la crítica a su filme Reprise en 2006 y haber participado en Un Certain Regard en 2011 con la fantástica Oslo: 31 de agosto, el cineasta danés Joachim Trier no ha obtenido la proyección internacional que merece, con su primera participación dentro de la selección oficial esperamos que la obtenga.

¿La palma, una hojita o la pura rama? Pareciera ser uno de los filmes que menos ruido están haciendo antes de su presentación, pero quienes lo han visto lo colocan como uno de los favoritos dentro de la competencia oficial. Sin duda, la Palma se ve todavía un poco complicada, no así un premio del Jurado.

louder-than-bombs-03

  • Sea of Trees de Gus Van Sant – Estados Unidos 

¿De qué trata?  Arthur, un estadunidense, se extravía en un bosque al pie del Monte Fuji durante un viaje a Japón, cavilando sobre la existencia, buscando respuestas existenciales y todo eso bien acá. Estelarizan Matthew McCounagheyKen Watanabe y Naomi Watts.

¿Cómo llega a Cannes? Para el polarizante cineasta estadounidense esta será la quinta película que presenta en Cannes y la tercera en competencia, después de haber experimentado un colosal éxito con Elephant en 2003, habiéndose llevado la Palma a casa y un feo descalabro en 2005 con Last DaysSu última participación fue en Un Certain Regard con la deleznable melcocha de Restless, en 2011. ¿Podrá recapturar la gloria perdida?

¿La palma, una hojita o la pura rama? Cuando Van Sant da en el blanco es bastante certero, pero considerando su récord de bateo durante los pasados… este… 10 años, las probabilidades se antojan muy distantes, aunque el mismo McCounaghey declaró que el filme te pondrá a pensar en cosas muy fuertes cuando salgas de verla, dilucidando sobre lo que fue realidad y lo que no. A ver cómo pone a reflexionar al jurado. 75-11

  • Sicario de Denis Villeneuve – Estados Unidos 

¿De qué trata?  Un drama criminal en el que una agente del FBI se une a la CIA en una peligrosa operación para detener a un poderoso narcotraficante mexicano. Protagonizada por la gran Emily BluntBenicio del Toro y Josh Brolin¿Cómo llega a Cannes? 

Esta representa la primera ocasión en la que el cada vez más respetado cineasta canadiense Denis Villeneuve participa en la Competencia Oficial de Cannes, 17 años después de presentar su intrigante Un 32 aout sur terre en la sección Un Certain Regard en 1998. Villenueve se consagró a nivel internacional con su adaptación de la obra teatral Incendies (2010) y se anotó éxitos en el cine mainstream con Prisoners (2013) y la enigmática Enemy (2013).

¿La palma, una hojita o la pura rama?  Dada la temática y el elegante estilo para filmar de Villeneuve, este filme seguramente encontrará el apoyo de los Coen y de Jake Gyllenhall (con quien el quebequense colaboró en sus dos filmes anteriores) si se encuentra más cerca de la agudeza estilo McCarthy de No Country for Old Men (2007) que de la rispidez de filmes como Fair Game (2010), de Doug Liman, o Captive (2014), de Egoyan. Emily Blunt es fuerte contendiente como actriz principal.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

SICARIO

    Related Posts

    Duna: Parte Dos: El desierto de los profetas
    Secretos de un escándalo y el vampirismo histriónico
    74º Muestra | Monster y la angustia de crecer
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 3
    La peor persona del mundo: Desear el fracaso
    Diarios de Sundance 2022 – Primera parte