‘Ella’: El sonido de la introspección

La introspección de las personas conforme va pasando el tiempo es cada vez mayor. Ella (Her, 2013) es una película que toca una problemática actual muy evidente: la falta de contacto y el desprendimiento de las personas e interacciones sociales. El único contacto es un sistema operativo que sustituye cualquier tipo de relación humana que el hombre por naturaleza necesita. El score de la película procura meterse en la mente de una persona con tendencias depresivas y con una voz computarizada como única relación.

Cuando Spike Jonze le pidió a Karen O que se hiciera responsable de la canción principal de la película, ella sabía exactamente lo que quería. Este dúo ya había colaborado en la cinta Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are, 2011), y desde ese momento la señorita O se familiarizó con el estilo de Jonze. “Cuando sea que escribo música para Spike, inmediatamente comienzo a escribir con calidad de inocencia… tal vez es porque la actitud infantil de Spike me hace reducir a mi naturaleza de niña”.

Dentro de este compilado de canciones podemos encontrar nombres de talla internacional y mainstream como Arcade Fire, The Breeders, Karen O, entre los que más destacan. Con una tendencia a ritmos lentos y un color frío en cada nota, estas bandas suenan como a una tarde fría y lluviosa; como a cuando terminas una relación y sólo puedes escuchar música que te recuerda a ese momento especial con la otra persona. A eso suena Ella en primera instancia.

Pero tenemos otra faceta en la música de Ella, una más experimental y divertida. La música de Nickodemus y Phil Guyner procura sonar más a cuando uno se deja llevar por un pensamiento hasta liar lo más ridículo. Música compuesta en la etapa del rock de los años 50 se hace presente con The Chantels y Little Willie John, con canciones que hablan de amor y devoción hacia la otra persona. Piezas clave para momentos de reconocimiento dentro de la película. Con estas canciones el personaje principal se suelta un poco hacia Samantha, la voz del sistema operativo.

En conclusión, el recopilado de canciones que hace Spike Jonze, junto con la calidad lírica y sonora que le pone Karen O en The Moon Song, hacen de este soundtrack algo entrañable que, de una u otra forma, te hace recordar y sentir esa melancolía característica que sólo la música puede darte en momentos claves de tu vida. Un soundtrack clave y excelente para el tipo de película que es Ella.

Por Víctor Karam (@punkaram) de bizarro.fm (@bizarrofm)

    Related Posts

    Babylon: La épica de la vergüenza
    Un miembro de One Direction podría estar en un film de Nolan
    Las necesidades y deseos en ‘Her’
    Steve McQueen hizo un video de 9 minutos para Kanye West
    El cerebral y el cálido: Jonze y Miller en el TAG CDMX
    Anímense a ver el cine de Spike Jonze con este montaje

    Leave a Reply