This is not a movie: cine pastiche

El cine y el arte en general viven de la reinterpretación de las reglas que los rigen, así se dan las rupturas o vanguardias. En otros casos un artista decide tomar la obra de otro que lo precedió y trata de crear algo nuevo, por ejemplo en la música se le llama cover. Incluso algunos han nombrado retro a este tipo de arte. Algunos otros casos sólo conducen a que el artista logre un pastiche, que no es otra cosa que imitar los elementos característicos de la obra  de un autor combinándolos de forma que den la impresión de ser algo novedoso. Este último es el caso de This is not a movie (Olallo Rubio, 2010).

La historia que se narra ubica al protagonista en un mundo pre apocalipsis. Pete Nelson (Edward Furlong) no recuerda nada sobre su pasado y decide encerrarse en una habitación de Las Vegas para tratar de dilucidar el sentido de su existencia antes de que el planeta se vaya por el caño. Una vez en la habitación su búsqueda lo llevará a encontrarse con su otro yo, en versión fiestera, y a descubrir que la vida tal como la conocemos es controlada por las grandes corporaciones y la publicidad.

Si tan sólo nos quedáramos con esa premisa un largometraje no suena a mala idea. El problema es la ejecución de la misma.

Olallo Rubio es reconocido –al menos dentro del Distrito Federal- debido a que era el conductor de un programa de radio en la extinta estación Radioactivo. Una vez clausurada la estación su popularidad se nutrió mediante podcast –los cuales siempre encontré muy divertidos- y de ahí brincó al cine con un documental titulado ¿Y tu cuanto cuestas? (2007). Su opera prima condensaba los temas que tocaba en sus podcast: el control de masas, la televisión, alienación, el individuo como objeto, etcétera. Podemos decir que manejaba un discurso bastante radical en contra de las instituciones. La película funcionaba, era un trabajo solido  sin ser nada del otro mundo.

Para este segundo largometraje, el director buscó continuar con los mismos temas. Su verdadero problema es que carece de un estilo propio. This is not a movie es una colección de escenas de sus directores favoritos, un compilado de lo que más le agrada de la cinematografía mundial. Hay ecos de Stanley Kubrick, Martin Scorsese, George Lucas, Terry Gilliam, Wes Craven, James Cameron –este es obvio con la inclusión de Furlong-, Quentin Tarantino y un largo e interminable etc.

Es de conocimiento popular que Olallo Rubio no tomó clases de cine y eso se refleja en el transcurso de toda la cinta, la construcción del guión tiene problemas en sus puntos climáticos y da la sensación de que el autor redunda en demasía con ciertos temas. Derivando en un final sin fuerza, a pesar del duelo de actuaciones entre Furlong y Peter Coyote.

Pero no todo es malo en este universo alterno de los vacios argumentales. Rubio consigue que Furlong de una buena actuación ya que logra darle al personaje ese toque de decadencia y locura que plantea al principio del filme.

Otro punto que destaca es la música de Slash, el mismísimo ex integrante de Guns And Roses. El guitarrista que nunca había trabajado el score de algún largometraje, logra con un solo instrumento crear un acompañamiento adecuado a lo que se proyecta en pantalla. Seguramente el OST venderá por su cuenta más Cds que la cinta unidades de Dvd.

Por su temática y el tratamiento que el autor busca, This is not a movie es más cercano al ensayo cinematográfico, pero la falta de pericia del realizador es lo que provoca que la película no termine de cuajar en ningún sentido.

Olallo Rubio tiene talento y tiene el conocimiento para hacer cine, sólo necesita encontrar su propia voz. Si deja de copiarle a otros directores y se enfoca en crear un estilo propio podría llegar a hacer un buen cineasta. Al menos el conocimiento lo tiene, eso es seguro.

La mayoría de los críticos coinciden en que el tercer trabajo de cualquier realizador es el que muestra si en verdad sirven para hacer cine o deberían dedicarse a otra cosa. Estaremos esperando, mientras tanto crucemos los dedos.

Por Rafael Paz

    Related Posts

    Primer adelanto del documental ‘Jefes de Jefes’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Ilusión Nacional’: Vacío futbolístico
    Trailer: En año de Mundial… ‘Ilusión nacional’ de Olallo Rubio
    Es sólo un documental, pero… ‘Gimme The Power’
    ¿Qué estrena la Cartelera? 01/junio/2012

    1 Response

    1. Pingback : Gimme The Power un documental sobre Molotov : Butaca Ancha

    Leave a Reply