Promesas frías (II): previo de invierno en Butaca Ancha, This time it’s personal

Con la finalidad de darle continuidad al texto iniciado hace un mes donde se hizo una breve evaluación de todo lo que la “temporada de invierno” implica en términos cinematográficos, llega por fin el mes de la melcocha, los buenos deseos, el relleno de pavos y otros animales más, el frenesí compulsivo de gastos y, en términos cinematográficos, los “eventos” más esperados del año (después de los de verano, claro está).

Diciembre es el mes en el que se resguardan los últimos blockbusters para incrementar la ganancia anual, combatir la inflación en el mercado cinematográfico y quedarse con un trozo del pastel en ganancias obtenidas por la orgía de ventas que este mes representa, sumadas a la presentación de filmes que buscan la atención del pelón de oro (no, no me refiero a Héctor Suárez Gomíz, y si así lo pensaron, me dan pena…): el tan afamado Oscar y el inicio de la temporada de premios que iniciará con la develación de los ganadores de los premios otorgados por la Sociedad de Críticos de Nueva York (NYFCC).

Así que, sin más cinismo navideño, las películas que veremos en este mes:

1.- Anónimo (Anonymous, 2011)

-Consígame una audiencia con ese artista tan popular….
     -Shakespeare, su señoría?
     -No! Justin Bieber.

Estreno: 2 de diciembre

No es una película sobre hackers, aunque implica la difamación de un personaje tremendamente célebre y posiblemente la más grande figura del arte dramático con el bigote más reconocible del mundo teatral (y no me refiero a Tom Selleck): William Shakespeare.

La cinta es la historia de un tipo inglés que usa disfraces vistosos (eye candy para los oscares) que clama que el dramaturgo inglés le robo la autoría de sus obras más importantes. Se trata de una cinta dirigida por el esteta del desastre, Roland Emmerich.

A pesar de que su involucramiento con este material puede resultar anacrónico, no es la primera vez que el Sr. Emmerich quiere echarse un pollito con los miembros de la Academia, recuerden el fastuoso desastre de El Patriota (2000), una película que se quedó a medio camino entre Arma Mortal (1987) y Glory (1989).

Valdrá la pena por la dirección de arte, loada en el Festival de Toronto, y por la interpretación de la recientemente homenajeada, Vanessa Redgrave en el papel de la Reina Elizabeth II.

Si quieren ver una mezcla de El día  después de Mañana y Shakespeare Enamorado ésta es su película.

2.- Amigos por accidente (The Runway, 2011)

La nueva geografía del entretenimiento: Colombianos e Irlandeses

Estreno: 2 de diciembre

Con un título como ése, me imaginaría una “buddy movie” con Peter O´Toole y Jack Black, pero se trata de un “tear-jerker” (un “saca mocos” o película sentimental) en la que sale un niño, Demián Bichir y un  par de actores irlandeses, en la que un niño sin papi (awwww) está aprendiendo español (¿?).

Sin embargo, todo cambiará con la “misteriosa” llegada de un piloto colombiano (una vez más…¿?) interpretado por Bichir, quien ha tenido un año bastante bueno con la película A Better Life que le ha generado estar en la contienda por una nominación al Oscar como mejor actor (situación que se antoja muy complicada debido a lo competido y cerrado de la contienda).

Esta película lidiará decentemente en taquilla con señoras y parejas gays  maduras que gustan de ver películas “de arte bonitas”, estilo El Niño de la Piyama de Rayas (2009) o en un  caso más extremo, La Vida es Bella (1998). Irlandeses acogen a un colombiano….ojalá haya llevado drogas.

3.- Una Loca Aventura Medieval (Your Highness, 2011)

…sí, también te lo haremos a tí Natalie

Estreno: 2 de diciembre

Natalie Portman está en la contienda para varios razzies este año, después de que hace un año, nos había hecho pensar que su carrera resurgiría después de su matizado y frágil trabajo en Black Swan, se prostituye  siendo pareja de Ashton Kutcher en una comedia romántica, Kat Dennings le come el mandado en Thor y finalmente llega Una Loca Aventura Medieval (el título por sí solo es denigrante de su propia condición), en la que James Franco, una vez más, es opacado, esta vez no por Anne Hathaway ni por una piedra, sino por su  pésima actuación. Mel Brooks se muere si ve esto….ojalá la vea en Netflix.

4.- Robo en las Alturas (Tower Heist, 2011)

Precious con acción

Estreno: 9 de diciembre

Unos días después del estreno, Brett Ratner, el director de la cinta y ex-productor de los Oscares del año que entra, declaró de una manera vulgarmente pomposa que “los ensayos son para maricas”…desafortunado comentario cuando el 75% de los miembros de la Academia son “maricas” y todo el show se basa en el “ensayo”.

En el mundo del PR Hollywoodense las declaraciones de Ratner y su eventual despido eclipsaron la recepción de esta cinta sobre un grupo de trabajadores que buscan robarle a su jefe el dinero mal habido de un fraude.

El elenco esta compuesto por Ben Stiller, Casey Affleck, el Sr. Sarah Jessica Parker (M. Broderick), “Precious” y un alabado Michael Peña como los trabajadores del edificio en cuestión, Alan Alda como el carismático hijo de puta de Wall Street y Eddie Murphy en lo que, de acuerdo a la crítica norteamericana, representa un “comeback” decente a la comedia que lo hizo popular en la era del ladrillo y el micrófono (los 80).

Murphy renunció a conducir los Oscares, al ser despedida su “mana”, Brett Ratner… ¿quiénes son los maricas ahora?

5.- Operación Regalo (Arthur Christmas, 2011)

Santa Claus es comunista…¿no era obvio?

Estreno: 9 de diciembre

Alguna vez se han preguntado cómo Santa es capaz de entregar tantísimos regalos en una sola noche? ¿No? ¿Ya saben cómo está el desmadre? Ah bueno…entonces si tienen niños vayan a ver Operación Regalo y que los niños vean que el Santa de la era digital maneja una organización que se antoja como un FedEx con el espíritu navideño Coca-Cola, en la que Santa tiene dos hijos: uno bueno para los negocios y otro que usa suéteres como los de Tim Allen.

La historia se enciende cuando el retraído Arthur Christmas debe salvar la Navidad para una niña que no recibió lo suyito en Navidad. De manufactura inglesa y con la mano de los estudios Aardman, responsables de Pollitos en Fuga (2000) y Wallace & Gromit (2006), Operación Regalo se antoja como una reivindicación del individualismo infantil navideño tan recurrente por estas épocas.

6.- Alvin y las Ardillas 3 (Alvin & The Chipmunks 3, 2011)

Las Kardashian hacen un cameo en Alvin y las Ardillas 3

Estreno: 16 de diciembre

Todo el que vea esta película, recibirá el 25 de diciembre un montón de ardillas muertas en sus calcetas navideñas…aprovechen para su recalentado.

7.- Año Nuevo (New Year´s Eve, 2011)

La naúsea del “star fucking”

Estreno: 16 de diciembre

Esta película se percibe como un especial de Navidad de los Muppets sin los Muppets, en los que “estrellas vigentes” y leyendas pasadas del cine se prostituyen para un espectáculo colectivo grotesco, aderezado con sacarina argumental, una película diseñada específicamente para mujeres adolescentes de 15 a 35, en el que desfilan las estrellas de sus series de TV en pantalla grande.

Con un reparto que incluye los “talentos televisivos” de Ashton Kutcher (ugh), Sofía Vergara, Katherine Heigl (doble ugh), Leah Michelle y aquellos talentos que buscan darle dignidad a este denigrante espectáculo como Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Halle Berry,  Año Nuevo es E! News hecho película.

Después de ver a Bon Jovi  en el trailer de esta cinta, necesitarán un año nuevo para desechar tanta basura…

8.- Inmortales (Immortals, 2011)

Alta cultura y Mickey Rourke

Estreno: 16 de diciembre

Tarsem es un director conocido por un extravagante, recargado y a veces, francamente exagerado estilo visual  en sus cintas, películas como La Célula (2000) y The Fall (2008) son fragante evidencia de sus elaboradas sesiones de mastrubación mental.

Con un estilo que mueve en la delgada línea de la sofisticación y el glam-trash, Inmortales narra cómo el Rey Hiperión (Mickey Rourke) declara la guerra a la humanidad (de continuar actuando así, el Sr. Rourke ya está haciendo una declaración bélica a quienes creímos en su resurrección) y es entonces cuando Zeus elige a Teseo (Henry Cavill, el siguiente Superman) para combatirlo.

La reducción de la vasta mitología griega a modelos de Men´s Health empapados en aceite de bebé y, como diría Rafael Paz, infinitas escenas con cámara Phantom, llega al punto de degenere cultural con Inmortales. Después del bien logrado ejercicio visual que representó 300 (2008), las interminables emulaciones para lograr un hit cultural al nivel de “300”, entre las que se cuenta Clash of the Titans (2010) no auguran nada bueno para Tarsem, quién acaba de terminar una de las versiones de Blanca Nieves que competirán el año próximo por el favor de la audiencia….lo malo es que en su versión, sale Julia Roberts. #FAIL.

9.- Las Aventuras de Tin Tin: La Leyenda del Secreto del Unicornio (The Adventures of Tin Tin, 2011)

El efímero vértigo navideño

Estreno: 23 de diciembre

No hay nada que represente mejor un regalo navideño en términos cinematográficos que una película de Steven Spielberg. Un lustroso empaque de un juguete nuevo, lo apreciamos hasta el hartazgo durante un par de días, su vida útil es breve, en un pequeño lapso de tiempo es nuestro objeto preferido, pero al cabo de unos días, pierde la calidad de “novedad”, su condición es efímera, pero esa condición es lo que al cabo de un tiempo, nos lleva a  recordarlo y asociar un sentimiento de intensa y breve felicidad al mismo.

Tin Tin puede llegar a esa calidad, percibido como un Indiana Jones francófilo, Tin Tin es poco conocido en América, su auge y estatus cultural se desarrolló en Europa, donde la película ha tenido una recepción cálida. En EU, la recepción por parte de la crítica ha sido generalmente positiva, por lo que se podría augurar que Spielberg nos dará otro regalo que incluye el factor peripecia, “capture motion”, Andy Serkis, Simon Pegg & Nick Frost haciendo “performance” para la cinta y la mano de Peter Jackson en producción. En el papel, Tin Tin es el regalo ideal, pero veremos si la felicidad nos dura, al menos, hasta el 6 de enero.

10.- Misión Imposible: Protocolo Fantasma (MI4: Ghost Protocol, 2011)

“Con ese look no se si salvará al mundo o hara covers de Eminem…”

Estreno: 23 de diciembre

Antes de que la descarten por Tom Cruise y por tratarse de la cuarta parte de una medianamente exitosa franquicia cinematográfica, consideren que el hombre que dirige el espectáculo bombástico esta vez es el mismo que nos dio Los Increíbles (2004) y Ratatouille (2007), Brad Bird, y que en el reparto se incluye a Simon Pegg (Hot Fuzz) y a Jeremy Renner (The Hurt Locker).

Tom Cruise realmente es lo que menos debería de interesarles, es más, si pueden cierren los ojos cada vez que salga y así tendrán una mucho mejor cinta de lo que esperan. Repetirles  la trama sería perder valiosos caracteres para hablar de otras cintas, ya saben a lo que van, pero con Brad Bird a la cabeza, podríamos esperar una agradable sorpresa invernal.

11.- Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: Game of Shadows, 2011)

No es el póster oficial, pero es básicamente lo que le están haciendo a la película

Estreno: 30 de diciembre

Lo mismo de hace dos años, únicamente súmenle a Noomi Rapace, protagonista de la trilogía Millenium original.

Robert Downey Jr. sigue engordando su chequera con proyectos que dejan ver que tiene un incontrolable deseo de hacerse el amor a él mismo, y conste que no digo “coger”, por que “coger” aparentemente no implica sentimientos.

12.- La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragoon Tatoo, 2011)

Haciendo mainstream el underground

Estreno: 30 de diciembre

Después de prestar su nombre para una película claramente manejada por el guión de Aaron Sorkin (The Social Network), David Fincher viene a restituir su condición de artista urbano, con esta gótica y comercialmente transgresora versión de las novelas de Stieg Larsson, sensación literaria mainstream del último lustro.

Con la participación de Rooney Mara, quién deslumbró en tan solo dos escenas el año pasado en The Social Network, y Daniel Craig en los papeles principales y la musicalización de Trent Reznor y Atticus Ross, el nuevo producto de Fincher se posicionará como un hito cultural perverso en la vena de Black Swan, haciendo mainstream la “violación anal”…como lo declaró el propio Fincher.

Con esto cerramos el previo para el mes de diciembre, pero esperen la tercera y última parte de nuestro recuento invernal, en el que cubriremos los estrenos de enero y donde la resaca navideña y la saturación de “contendientes al Oscar” nos llevarán de la mano y en poco tiempo al inicio del nuevo año cinematográfico en Sundance, Cannes y el verano del ascenso del “Caballero Oscuro”.

Por JJ Negrete

    Related Posts

    Conozcan a Brad Bird con este video de su filmografía
    George Clooney se aventura en tiempo y espacio en ‘Tomorroland’
    David Fincher, una retrospectiva
    Escuchen el soundtrack de ‘Perdida’, de Trent Reznor y Atticus Ross
    Trent Reznor y Atticus Ross volverán a trabajar con David Fincher
    #Top5 Del papel a la celulosa: las 5 adaptaciones más taquilleras del cine de este siglo

    Leave a Reply