Promesas frías (I): previo de invierno en Butaca Ancha

Con la llegada del descenso en las temperaturas, la aparición abrupta de chamarras, chaquetitas, gorritos y demás medios para mantenernos calientes, en las calles, las innumerables baratas y descuentos en tiendas departamentales, el abarrotamiento urbano de figuras de nieve artificial y “santas” de tamaños industriales, vemos rojo y blanco por todos lados…El invierno llegó.

La propuesta fílmica se va reacomodando de acuerdo a las temporadas del mercado, “invierno” en términos fílmicos representa dos cosas: en menor medida a gran escala, la resaca festivalera y la llegada de enormes y lustrosos paquetes fílmicos de dos tipos: pocos pero enormes eventos fílmicos ­–en años pasados: The Lord of theRings (2001-2003), Harry Potter (2001), King Kong (2005), Avatar (2009), Tron (2010)– y la presentación de aquellos filmes que persiguen el Oscar como Garfield a la lasagna, Chicago (2002), TheAviator (2004), Memoirs of a Geisha (2005) o The King’s Speech (2010).

La temporada se inunda de la publicidad de escasos taquillazos y de infinitas cartas a Santa que piden un Oscar para elevar el status de un filme, de modo que su rentabilidad se incremente a futuro formando parte de un amplio catalogo de títulos. Finalmente, el reconocimiento de los Oscares es simplemente una etiqueta comercial que garantiza al publico “no conocedor” la “calidad” de un filme. En definitiva, “Invierno” es la temporada de promesas incumplidas.

Tomando en cuenta esto, me he dado a la tarea de enumerar estrenos en los siguientes tres meses a manera de previo para nuestros estimadísimos lectores, de modo que elijan sabiamente que películas verán en un cine con 40 minutos de comerciales, cual comprarán con el “wey que vende clones” en las esquinas, cual rentarán en Blockbuster (si es que todavía existe) o Netflix (si es que tiene éxito en México) o cuáles llegarán al botadero de su súper más cercano.

Lo cierto es que de una amplia oferta, pocas cintas logran trascender su categoría comercial y convertirse en auténticos referentes culturales (Hello, Mean Girls!).

Sin más preámbulos y adorno verbal:

1.- El Precio del Mañana (In time, 2011)

Estreno: 4 de noviembre

¿Sabes donde quiero esa pistolita?

El director de Gattaca (1997), un fenómeno cultural de nicho, Andrew Niccol, da una oferta de ciencia ficción en la cual el tiempo es igual a dinero. Si eres rico, te quedas de 25 años para siempre. Sueña al sueño húmedo de Maddona en el set de Blade Runner. El pronóstico es reservado, y la audiencia de la cinta será compuesta por adolescentes que mojan el calzón con Justin Timberlake y un montón de febriles asnos queriendo ver a Amanda Seyfried…cuéntenme ahí. La cinta no tuvo una respuesta favorable en taquilla ni en crítica, o como le dijeron a Justin Timberlake: “Time´s up, bitch”.

2.-Tequila: historia de una pasión (2011)

Estreno: 4 de noviembre

Culebrón melodramático al cine  o la telenovela en celuloide

Un tipo de bigote hace muchos años en un México que pinta folklórico, colorido y “bien ambientado” se merienda a la mujer de su tío y ahora tiene que encubrir el chistecito y “hundirse en un laberinto de mentiras e intriga en la búsqueda del amor verdadero”. Si eso es suficiente para meterlos al cine, busquen sus reseñas y críticas cinematográficas en Cine Garage. El uso de la estética y narrativa del esquema de producción norteamericano e inglés ochentero es suficiente para saber que esperar de esta cinta que tendrá su ganancia más grande de fans de Arráncame la Vida (2008) que esperan ver “algo parecido a…”

3.- Toda una vida (AnotherYear, 2010)

–¿No te molesta que más gente vaya a ver Jack & Jill que esta película?

–No…yo quiero ver a Al Pacino ligándose a Adam Sandler.

Sensación en Cannes 2010, ignorada en el palmarés del mismo festival, amargamente olvidada en la temporada de premios a excepción de unas cuantas menciones y una candidatura al Oscar por su guión, Another Year es sin duda la mejor película del año…pasado. La melancólica dulzura de Lesley Manville en el papel principal, el sólido trabajo de Jim Broadbent y Ruth Sheen como contrapeso y balance dramático aunados a una dura historia sobre el envejecimiento y la absurda aferración al mismo. Mike Leigh, cineasta británico, entrega su mejor trabajo. Su triste futuro está en esta película.

4.-Al filo de la Mentira (The Debt, 2010)

Estreno: 11 de noviembre

–¿Estás cazando un na´avi o un nazi?

–It´s the same shit

Las aventuras de un grupo de agentes del Mossad (Servicio Secreto Israelí) que están cazando a….un nazi. Eso es nuevo, ¿no?  Pero esperen, el giro es que la historia toma lugar en los 60 y en la actualidad, cuando queda en duda si realmente acabaron con el nazi que estaban buscando. La cinta se presentó hace un año en algunos festivales de prestigio hasta llegar a México, primero vía piratería y en cines a través del Festival de Morelia. Valdrá la pena por ver a Jessica Chastain (¿otra vez? Sí…más por favor) y a Helen Mirren (la primera MILF del mundo). El mismo director, John Madden, ganó notoriedad por dirigir Shakespeare in Love en 1998.

5.- Hermanos por Siempre (Conviction, 2010)

Estreno: 11 de noviembre

Desesperadamente buscando el Oscar. Burda manipulación

Con un guión escrito con crayolas y una edición hecha con Play Doh llegará a los cines la conmovedoramente estúpida y manipuladora historia de una mujer “trashy” (entiéndase ignorante y amante del country) que estudia leyes para liberar a su hermano, quién es injustamente acusado de un crimen que no cometió. La cinta se antoja como un mash-up de Legally Blonde, Forrest Gump y Dead Man Walking. Aunado a esto, es irritante ver los proyectos que elije Hilary Swank (bitch, ¿qué no tienes ya suficientes Oscares?). Probablemente será una candidata…al premio al título más gay en español.

6.- Jack & Jill (2011)

Estreno: 11 de noviembre

Adam Sandler y su gemela viendo Biutiful

No comeré mas hotdogs


7.-Amanecer, Parte 1 (Breaking Dawn, 2011)

Estreno: 18 de noviembre

Hasta el color me chupaste, mi vida

Millones de adolescentes, amantes del homoerotismo y padres de familia presenciarán como, aparentemente, le destrozaran la vagina a Kirsten Stewart. Bill Condon tiene talento, lo demostró en Gods and Monsters (1998) y en Dreamgirls (2006), pero también es amante de temáticas netamente homosexuales como Gods and Monsters y Dreamgirls.

8.-Happy Feet 2 (2011)

Estreno: 18 de noviembre

Ecología Rítmica y explotación de lo “cute”

En esta historia, el hijo de Mumble (Elijah Wood) no podrá bailar y se encontrará con el “Poderoso Sven” (Hank Azaria, medio reparto de The Simpsons), un pingüino que puede volar. Mientras tanto se da un conjunto de problemas políticos en el mundo de los pingüinos que buscará llevar un mensaje con fuerte resonancia social y ecológica a los niños y sus padres, quienes pagarán más de 80 pesos por el 3D.  Apuesto que a los 30 minutos de haber salido del cine, habrán olvidado el 75% de lo que vieron. Matt Damon y Brad Pitt van a ser “Krills” (comida de ballena)…qué ironía.

9.- La Piel que Habito (2011)

Estreno: 25 de noviembre

¿Coño…pero que habéis hecho con mis pantimedias?

Esperen en las próximas semanas un texto acorde a lo que vi en el Festival de Morelia de esta película. Me limitaré a decir de momento que la vean, especialmente con sus parejas y familia, ideal para una primera cita estilo Taxi Driver y, si pueden, ¡lleven a los niños!

10.-Los Muppets (The Muppets, 2011)

Estreno: 25 de noviembre

–Man, I´d fuckt hatMuppet…

–That´s Amy Adams

–She looks hot in that blue suit

Los personajes de Jim Henson vuelven con lo mismo de siempre, que es efectivo, entretenido y en el mejor de los casos, fresco. Los personajes son entrañables, más reales que Tom Cruise. Las esperanzas de material renovado se iniciaron con un “faketrailer” unos meses atrás en el que la autoparodia y la autoreferencialidad posmoderna buscan atraer al cambiante y complicado público infantil. Con el carismático Jason Segel y la siempre sólida Amy Adams, la película promete hacernos enamorar del peluche una vez más.

11.-La Última Pelea (Warrior, 2011)

Estreno: 25 de noviembre

Caín y Abel en la UFC

Tom Hardy, uno de los mejores actores contemporáneos, Nick Nolte como un padre alcohólico, un conflicto entre hermanos con dimensiones biblícas, todo desarrollado en el mundo de la UFC, las artes marciales mixtas, uno de los deportes más populares en la actualidad. Promedios de arriba de 80% en MetaCritic y RottenTomatoes (indicadores confiables de crítica especializada)…y un fracaso total en taquilla. Este fracaso se antoja improbable en el mercado mexicano, donde las artes marciales mixtas gozan de una popularidad considerable, la promoción de la película deberá ser hábil para explotar la calidad del producto. Se prevé una excelente película de amor fraternal salvajemente destazado en una jaula…sí, por favor.

Esperen la segunda parte del previo de invierno de Butaca Ancha, donde se hablará de los estrenos de Diciembre y Enero.

Por JJ Negrete

    2 Responses

    1. Pingback : Promesas frías (II): previo de invierno en Butaca Ancha, This time it’s personal | Butaca Ancha

    Leave a Reply