El número de festivales y muestras en el país aumenta cada año, haciendo apremiante la creación de focos específicos que permitan una lectura dirigida de una selección o curación festivalera. La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) contiene en su tercera edición una programación ecléctica pero delimitada por temas que apelan a las minorías políticas: mujeres, ancianos, niños, migrantes y la comunidad lésbico-gay, cuyos discursos fílmicos encuentran cabida en la amplia programación de la muestra.

Aquí recomendamos cinco títulos de su programación, para aquellos que deseen iniciarse en una glamorosa alteridad:

  • Party Girl
    Inauguración

El tan mentado filme que se hizo acreedor a la codiciada Camera d’Or en la más reciente edición del Festival de Cannes y que está dirigida a tres manos, los debutantes Marie Amachoukeli, Samuel Theis y Claire Burger, en el que una ya madura dueña de un club nocturno decide sentar cabeza después de años de parrandear sabroso. Angelique Litzenburguer es la luminosa protagonista de este filme, que ha levantado tímidas alabanzas e indiferentes ataques desde su estreno como filme inaugural de la sección Un Certain Regard. Comparada con la libertaria Gloria del chileno Sebastián Lelio, este es uno de los highlights del MIC Género.

  • Pelo malo
    Derechos sexuales y reproductivos

Presentada con éxito durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, este hilarante y sensible filme venezolano de la cineasta Mariana Rendón retrata, desde una perspectiva de género que sortea la demagogia, la historia de un niño mestizo que desea alaciarse el pelo para poder ser un cantante, al tiempo que su madre, una recia guardia de seguridad desempleada, mira con recelo las “curiosas” vainas de su hijo. Armado alrededor de las actuaciones de Samuel Lange y Samantha Castillo, Pelo malo es una alegoría realista que balancea inofensiva crudeza e hilarante drama.

  • Valentine Road
    Derechos sexuales y reproductivos

Amenazado por una ominosa sospecha que podría derrocar convicciones, un alumno de octavo grado disparó en la cabeza de otro compañero dos veces en Febrero de 2008. El perpetrador era un bullente neonazi que pudo o no haberse visto amenazado por la atracción que su víctima, un afeminado joven, pudo haber sentido hacia él. La documentalista y actriz norteamericana Marta Cunningham presenta una detallada revisión de los ambivalentes perfiles que se ven involucrados en este aparente “crimen de odio”, donde la duda de la masculinidad es la única certeza.

  • A Story of Children and Film
    Etarismo

Uno de los más elocuentes y accesibles historiadores de cine contemporáneos, el irlandés Mark Cousins, después de su personalísima The Story of Film: An Odissey (2011) y el eisensteiano experimento mexicofílico What is This Film Called Love? (2012), presenta un ecléctico compendio de filmes que tienen a niños como protagonistas brindando un contexto personal con imágenes de sus sobrinos jugando. Ozu, Panahi, Spielberg, Loach, Koreeda y Kachyna, entre muchos otros, presentan visiones de la infancia que son diseccionadas flemáticamente por Cousins, demostrando que la infancia forja el cine más maduro.

  • Epizoda u zivotu beraca zeljeza (La mujer del chatarrero)
    Ecofeminismo

Célebre por el hit internacional No Man’s Land (2001), el director bosnio Denis Tanovic regresó modestamente a los reflectores internacionales con la historia de Nazif, un chatarrero que apenas la libra para sacar adelante a su familia, compuesta por Senada, quien cuida de sus dos hijas, y estando embarazada comienza a sentir un agudo dolor en el vientre que complica la delicada situación de la familia. Acreedora al Grand Prix del Jurado en la Belinale de 2013, este sensible trabajo bordea el tremendismo eludiéndolo con discreta inteligencia.

 Por JJ Negrete (@jjnegretec)