3 para recordar a Ray Harryhausen

El 7 de mayo de este año, una triste noticia sacudió las redes sociales y el mundo del cine. Mediante su página en Facebook, The Ray and Diana Harryhausen Foundation anunció con pesar que Ray Harryhausen, el legendario maestro de los efectos especiales, falleció a los 93 años de edad. Maestro de muchos, Harryhausen marcó una época en la creación de efectos especiales y ayudó a definir la era del blockbuster que vivimos actualmente. Sin él, el cine de monstruos gigantes no existiría o sería algo totalmente diferente.

Directores como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis y Nick Park han asegurado que su trabajo no hubiera sido igual sin los monstruos creados por stop motion de Harryhausen. En 1946 ganó el Oscar a Mejores Efectos Especiales por Mighty Joe Young y le otorgaron otro por méritos cinematográficos.

Las criaturas de Harryhausen marcaron un antes y un después en la historia del cine gracias a la personalidad con la que dotaba a cada una. No eran creaciones simplonas como las que abundaban en el serie b estadunidense, eran detalladas y ricas en movimientos. Cada una tenia una personalidad propia.

Para recordar su carrera, el staff de Butaca Ancha ha decidido recomendarles 3 cintas en las que Ray Harryhausen y sus monstruos se vieron involucrados. Claro, comparados con los pulcros efectos que se ven en la mayoría de las películas hoy día, los del maestro quizá no luzcan tan imponentes. Nosotros siempre seremos fanáticos de su obra. Disfrútenlo.

Hace un millón de años (One Millon Years B.C., 1966)

Protagonizada por una despampanante Rachel Welch, Hace un millón de años cuenta la historia de Tumak, un cavernícola expulsado de su tribu. Un grupo de costeños lo encuentra y lo adopta, solo para volver a echarlo. Loana (Welch), una de las costeñas, comienza a extrañarlo  y decide irse con él. Juntos enfrentarán los peligros del mundo prehistórico. De gran influencia para los dinosaurios que vendrían en los noventa con Steven Spielberg y su Parque Jurásico.

Furia de titanes (Clash of the Titans, 1981)

Aunque ingenua a ratos y con un remake –y su secuela– a cuestas, Clash of the Titans tiene como figura central a Perseo, quien debe enfrentar a varios monstruos mitológicos y vivir diversas aventuras para tener contento a su papi, Zeus (Laurence Olivier), y salvar a aquellos que ama. Dos escenas definen la película: el enfrentamiento de Perseo con el Kraken y su batalla con la Medusa.

Jason y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963)

Quizá este sea el mejor ejemplo de lo que Harryhausen pudo crear durante su carrera, volviendo posibles situaciones propias de la imaginación. Jason y los argonautas, como su nombre lo indica, narra las aventuras del héroe mitológico y su búsqueda por el vellocino de oro. El climax de la película llega cuando nuestros héroes deben enfrentar a un ejército de esqueletos, la escena en cuestión se filmó en tres meses y es tan icónica que Sam Raimi le rindió tributo en Army of Darkness.

Bonus Track

Para cerrar, les dejamos este pequeño documental que engloba la carrera de Ray Harryhausen. RIP.

Texto publicado anteriormente en Cinematología.

    Leave a Reply