Ahora que estamos en temporada de pro, top 10s y demás por parte de un gran porcentaje de las grandes asociaciones de críticos –estadounidenses, británicos y franceses en su abrumante mayoría–, resalta el hecho de que el 2011 fue el año en el que no hubo un consenso sobre una cinta que pudiera haber sido considerada como el “ajonjolí de todos los moles” o “la mona de todos los perreos”.
Ha habido una diversificación generalizada de la opinión de la llamada “crítica especializada”. El consenso va rápidamente desapareciendo, la pluralidad de ideas, perspectivas y apreciación se va consolidando. No hay mucho asomo del pensamiento “bandwagon”, en el que un gran porcentaje de críticos se unen a alabar una película.
¿Qué podemos decir de un año en el que el cierre de Harry Potter tiene el porcentaje más alto en el celebérrimo índice de Rotten Tomatoes? La respuesta a tan desconcertante incógnita es aparentemente sencilla: la falta de eventos cinematográficos de calibre se ha acentuado, son los resultados de una crisis que nos ha dejado con hambre de espectáculo, de cierres épicos, pero afortunadamente para nosotros, esa carencia de pomposidad épica se suple con una cantidad importante de trabajos personalísimos e íntimos, apreciados en su gran mayoría por un nicho, pero para un mercado compartimentalizado como es la audiencia global…espectáculo para nichos.
Les presento un modesto Top 20 de lo que, a mi parecer, fueron las cintas que dejaron una impresión intensamente vívida en mi subconsciente (y en algunos casos…en mis pantalones). La lista se compone de algunas cintas que estuvieron en la Muestra de la Cineteca, El Festival de Morelia, la vapuleada cartelera cinematográfica del 2011 y otros tantos gracias al internet.
El orden es totalmente subjetivo y puede cambiar el día de mañana, como diría un pigmeo en un urinal: “vamos de abajo hacia arriba”:
20.- Damas en Guerra – Bridesmaids (EUA, Dir. Paul Feig)
19.-EI Planeta de los Simios (R)evolución – Rise of the Planet of the Apes (EUA, Dir. J. Wyatt)
18.- Topo – Himizu (JAP, Dir. Sion Sono)
17.-Un Dios Salvaje – Carnage (Coproducción, Dir. Roman Polanski)
16.-Criadas y Señoras – The Help (EUA, Dir. Tate Taylor)
15.-Miss Bala (MÉX, Gerardo Naranjo)
14.- Atormentado – Take Shelter (EUA, Dir. Jeff Nichols)
13.-La última Pelea – Warrior (EUA, Dir. Gavin Connor)
12.-13 asesinos – 13 Assasins (JAP, Dir. Takashi Miike)
11.-El Camino de Meek – Meek´s Cutoff (EUA, Dir. Kelly Reichhardt)
10.-El Juego de la Fortuna – Moneyball (EUA, Dir. Bennett Miller)
9.- El Chico de la Bicicleta – Le Gámin au Velo (BÉL, Dir. Los Hermanos Dardenne)
8.-Una Separación – Nader & Simin: A Separation (IRÁN, Dir. Isfhar A.)
7. -Snowtown (AUS, Dir. Justin Kurzel )
6.-El Caballo de Turín – A Torinoi Ló (HUN, Dir. Bela Tarr)
5.-Erase una vez en Anatolia – Once Upon a Time in Anatolia (TUR, Dir. Nuri Bilge Ceylan)
4.- Tiranosaurio – Tyrannosaur (UK, Dir. Paddy Considine)
3.-This Must be the Place (Coproducción, Dir. Paolo Sorrentino)
1 Response
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Pingback : #Trailer ‘Hara-Kiri: Death of a Samurai’ de Takashi Miike : Butaca Ancha