2011: El año sin consenso

Ahora que estamos en temporada de pro, top 10s y demás por parte de un gran porcentaje de las grandes asociaciones de críticos –estadounidenses, británicos y franceses en su abrumante mayoría–, resalta el hecho de que el 2011 fue el año en el que no hubo un consenso sobre una cinta que pudiera haber sido considerada como el “ajonjolí de todos los moles” o “la mona de todos los perreos”.

Ha habido una diversificación generalizada de la opinión de la llamada “crítica especializada”. El consenso va rápidamente desapareciendo, la pluralidad de ideas, perspectivas y apreciación se va consolidando. No hay mucho asomo del pensamiento “bandwagon”, en el que un gran porcentaje de críticos se unen a alabar una película.

¿Qué podemos decir de un año en el que el cierre de Harry Potter tiene el porcentaje más alto en el celebérrimo índice de Rotten Tomatoes? La respuesta a tan desconcertante incógnita es aparentemente sencilla: la falta de eventos cinematográficos de calibre se ha acentuado, son los resultados de una crisis que nos ha dejado con hambre de espectáculo, de cierres épicos, pero afortunadamente para nosotros, esa carencia de pomposidad épica se suple con una cantidad importante de trabajos personalísimos e íntimos, apreciados en su gran mayoría por un nicho, pero para un mercado compartimentalizado como es la audiencia global…espectáculo para nichos.

Les presento un modesto Top 20 de lo que, a mi parecer, fueron las cintas que dejaron una impresión intensamente vívida en mi subconsciente (y en algunos casos…en mis pantalones). La lista se compone de algunas cintas que estuvieron en la Muestra de la Cineteca, El Festival de Morelia, la vapuleada cartelera cinematográfica del 2011 y otros tantos gracias al internet.

El orden es totalmente subjetivo y puede cambiar el día de mañana, como diría un pigmeo en un urinal: “vamos de abajo hacia arriba”:

20.- Damas en Guerra – Bridesmaids (EUA, Dir. Paul Feig)

Vulgar y Encantadora. Grotescamente Compleja

19.-EI Planeta de los Simios (R)evolución – Rise of the Planet of the Apes (EUA, Dir. J. Wyatt)

Subtexto Político & Social a la Old School. Rebelión para las masas

18.- Topo – Himizu (JAP, Dir. Sion Sono)

Ansiedad Nipona Post-Traumática. Sion Sono te manda saludos

17.-Un Dios Salvaje – Carnage (Coproducción, Dir. Roman Polanski)

El Discreto Encanto de las Bestias Neoyorquinas

16.-Criadas y Señoras – The Help (EUA, Dir. Tate Taylor)

“Driving Miss Daisy” con un ensemble femenino digno de Ibsen

15.-Miss Bala (MÉX, Gerardo Naranjo)

La maduración del hipster

14.- Atormentado – Take Shelter (EUA, Dir. Jeff Nichols)

Cuando el Apocalipsis dejo de ser el magno espectáculo

13.-La última Pelea – Warrior (EUA, Dir. Gavin Connor)

Brutal Retrato Populista de la Recesión

12.-13 asesinos – 13 Assasins (JAP, Dir. Takashi Miike)

Violenta Oda a la Venganza

11.-El Camino de Meek – Meek´s Cutoff (EUA, Dir. Kelly Reichhardt)

Reivindicando al demócrata al estilo John Ford

10.-El Juego de la Fortuna – Moneyball (EUA, Dir. Bennett Miller)

El alma de Brad Pitt expuesta por Aaron Sorkin

9.- El Chico de la Bicicleta – Le Gámin au Velo (BÉL, Dir. Los Hermanos Dardenne)

Cuento de Hadas para la generación Facebook

8.-Una Separación – Nader & Simin: A Separation (IRÁN, Dir. Isfhar A.)

“Rashomon” en la Irán contemporánea

7. -Snowtown (AUS, Dir. Justin Kurzel )

Y yo que pensaba que la persona más tétrica de Australia era Mel Gibson

6.-El Caballo de Turín – A Torinoi Ló (HUN, Dir. Bela Tarr)

“Larga, aburrida y deprimente”

-Bela Tarr

5.-Erase una vez en Anatolia – Once Upon a Time in Anatolia (TUR, Dir. Nuri Bilge Ceylan)

Brillante y eclectica construcción narrativa. Hace que “Matrix” se vea como “Memín Pinguín”

4.- Tiranosaurio – Tyrannosaur (UK, Dir. Paddy Considine)

Cruel y Descarnada Debilidad. El título viene de donde menos lo imaginan…

3.-This Must be the Place (Coproducción, Dir. Paolo Sorrentino)

Personalidades dimensionales y estrambóticas en un “road movie” único

2.-Drive (EUA, Dir. Nicolas Winding Refn)

Sadísticamente Icónica. El “Pulp Fiction” de nuestra era

1.-We Need to talk about Kevin (UK, Dir. Lynne Ramsay)

Un opus del “lenguaje cinematográfico”. La maldad pura existe

Por JJ Negrete

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