11º FICUNAM | Cryptozoo, atiborrada rebeldía

La psicodelia en el cine usualmente se conforma con la estimulación visual sin ofrecer mucho más. Usualmente dicha estimulación demanda el acompañamiento de un estado mental que admita todo lo que podría pasar en una película, como sucede con Cryptozoo (2021) del animador Dash Shaw. Ésta plantea un viaje atravesado por la mística, la mitología y el hipismo contemporáneo que no está muy seguro de qué es aquello contra lo que se rebela, considerando que el capitalismo actual los atraviesa incluso a ellos.

Partiendo de dicha confusión, la animación de Shaw sigue la búsqueda de un extraño animal llamado Baku que come las pesadillas, perteneciente a la especie de los criptidos, creaturas cuya existencia no está comprobada –como unicornios, pegasos, sátiros o gorgones–. La odisea por hallar al baku confronta a Lauren, una joven militar que ha creado un zoológico para proteger a estas criaturas, mientras un grupo de mercenarios busca hacerse del animal para poder explotar sus capacidades y “eliminar los sueños de la contracultura”.

Más preocupada por atiborrar la historia que por construirla, la película de Shaw se concentra en una crear una sobre estimulación visual con la complejidad discursiva de Avatar (Cameron, 2009), aspirando a una identidad visual tan distintiva como la de Yellow Submarine (Dunning, 1968).

Aunque está supuestamente dirigida a adultos, no genera esa misma mezcla de horror y fascinación, a lo mucho despierta una discreta curiosidad que no deja impresión a pesar de la saturación. Resulta paradójico, y hasta cierto punto adecuado, que la película se centre en la búsqueda de una criatura que se alimenta de imágenes oníricas, porque al parecer el baku se las comió todas antes de la proyección.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    FICUNAM | Una entrevista sobre Pedro
    FICUNAM | Arkhé, un rescate del olvido
    FICUNAM | Una entrevista sobre El prototipo y el cine que muta
    FICUNAM | El incendio de los mitos: entrevista a João Pedro Rodrigues
    FICUNAM | Una entrevista sobre M20 Matamoros Ejido 20
    FICUNAM | Agua Caliente, lúdica pandemia