10 documentales para Ambulante 2014

Como ya es tradición, el año cinematográfico arranca siempre con la demoledora fuerza del documental, género aparentemente fácil de hacer pero en el cual hallar la consagración es una tarea sumamente complicada; asimismo encontrar dentro de la enorme producción que se hace año con año, documentos interesantes, por su contenido, formato o alcance.

Afortunadamente, contamos con el Festival Ambulante, que con una visión clara y un fuerte compromiso artístico, lleva siempre lo más relevante del género documental a gran parte del país, iniciando su recorrido en un gran número de sedes distribuidas dentro del Distrito Federal, para de ahí expandirse hacia todo el país.

Aquí presentamos una selección representativa de la fenomenal programación:

The Square de Jehane Noujaim
DICTATOR’S CUT

Uno de los documentales que más ruido levantó en su paso por el Festival de Sundance, fue este trabajo que se incrustó en el núcleo del cambio social gestado en Egipto a raíz de los profunda transformación política, enfocándose en el poder de la gente a través de diferentes herramientas (como las redes sociales) como fundamentales agentes de cambio. Tomando como escenario principal la Plaza Tahrir en Cairo, The Square es una visceral experiencia ideal para aquél que busque introducirse en el tópico de la Primavera Árabe. Asimismo, Animal Político organizará una mesa redonda titulada #ATomarLaPlaza sobre Redes Sociales y movimientos urbanos. ¡No falten!

Blackfish de Gabriela Cowperthwaite
REFLECTOR

Una contundente denuncia el trato que se le dan a las orcas en el popular parque acuático conocido como Sea World a raíz de la muerte de un entrenador causada por una orca llamada Tilikium en el 2010. Un documental que ha causado enorme revuelo y que obviamente ha puesto a chambear horas extras a los abogados del mentado parque acuático, plagado de imágenes difíciles que hacen un apasionado llamado a la liberación de animales para entretenimiento humano. Una de las grandes ausentes en la entrega del Oscar de este año.

Lejanía de Pablo Támez Sierra
PULSOS

Trabajo proveniente del Centro de Capacitación Cinematográfica firmado por el cineasta Pablo Támez Sierra (quién colaboró y se hizo acreedor a un Ariel por Cuates de Australia), toma en su nuevo trabajo la historia de una familia que sufre un traumático evento, lo cual incita una profunda reflexión sobre la memoria, lazos afectivos, secretos familiares al momento que integra la dificultad de las nuevas generaciones en la aceptación y reconocimiento de dichos acontecimientos. Es un juego similar, en espíritu, al desarrollado por Sarah Polley en Stories We Tell.

The Unknown Known de Errol Morris
REFLECTOR

Errol Morris es uno de los documentalistas más reconocidos y con un cuerpo de trabajo ecléctico de los Estados Unidos, conquistó a gran parte de la crítica en el pasado Festival de Venecia con una continuación de temas ya antes explorados en The Fog of War, sobre lo que existe en el núcleo de la cultura post 9/11, esta vez mediante una charla larga y tendida (sin cafecito) con Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de Estados Unidos. La verdad, seguramente se encontrará no tanto en lo que Rumsfeld diga, sino en lo que omita.

E Agora? Lembra Me… de Joaquim Pinto
ENFOQUE

Una titánica meditación sobre la enfermedad, que trasciende las tenues fronteras del documental para crear algo que va más allá de lo que presenta a cuadro. El cineasta portugués Joaquim Pinto, quién trabajó con enormes artistas como Joao César Monteiro, Raúl Ruiz y Manoel de Oliveira, presenta una especie de diario de cómo padece VIH y Hepatitits C, así como de la búsqueda por tratamiento que lo lleva hasta España, donde se somete a un año de estudios clínicos con drogas tóxicas, aún sin aprobar, que alteran el funcionamiento mental.

Pussy Riot: A Punk Prayer de Mike Lerner & Maxim Pozdorovkin
DICTATOR’S CUT

Un genuino alarido de anarquía con una distintiva voz femenina. Un grupo de jóvenes radicales que tiene una banda de punk feminista conocida como Pussy Riot (o el alboroto de las vaginas), unida a millares de voces disidentes, protestan por la controversial reinstalación de Vladimir Putin como presidente de Rusia. Después de tocar en una catedral en Moscú y cantar Madre María, ¡Prohibe a Putin! se convierten en un enorme show mediático a raíz del proceso penal al que se ven sometidas, llegando hasta a recibir espaldarazos de la diva del pop, Madonna. Una colorida denuncia sobre los derechos humanos, que será de lo más atractivo en Ambulante.

Límite de Mario Peixoto
RETROSPECTIVA

Hasta hace algunos años, era prácticamente imposible dar con una copia de este rarísimo filme brasileño hecho en 1931 que va sobre tres náufragos (dos mujeres y un hombre) en un pequeño bote en mar abierto. De abierta y pulsante vena experimental, Peixoto se vio influenciado por el trabajo avant-garde realizado en Francia a inicios del Siglo XX para crear este lírico viaje, en el que los tres náufragos reconstruyen su historia personal a base de flashbacks, intercalados con poéticas imágenes del cielo y el mar creando una confusa, pero atractiva, rítmica visual, inusitada e híper moderna para un filme de aquel tiempo y de aquella latitud del mundo. Límite representa un estimulante viaje, abierto a todo aquél que desee embarcarse en el mismo. Sufrirlo o disfrutarlo es su elección.

A Spell to Ward off the Darkness de Ben Russell & Ben Rivers
Observatorio

En la siempre vanguardista sección de Injertos, el Festival Ambulante invitó como programador al reconocido artista videovisual Ben Russell, quien hizo una selección bastante apetitosa para aquellos que siempre están a la búsqueda de experiencias más que narrativas. Pero antes de embarcarse en Ambulante, Rusell colaboró con el documentalista experimental Ben Rivers para crear una vivencia singular que sigue a un protagonista anónimo (el músico Robert AA Lowe) a medida que explora tres diferentes “opciones existenciales”: como miembro de una comuna en una pequeña isla de Estonia; viviendo solo en las selvas del norte de Finlandia o como vocalista de una banda neo-pagana de black metal en Noruega. El mapamundi sensorial a su alcance.

L´image manquante de Rithy Panh
DICTATOR’S CUT

Siempre es complicado lidiar con memorias traumáticas, particularmente aquellas en las que se perdió mucho. El cineasta originario de Camboya, Rithy Panh, acreedor al premio Un Certain Regard en Cannes, así como una nominación al Oscar como película extranjera, reconstruye la historia de su pueblo, particularmente de su familia, durante el período bajo el liderazgo del Khmer Rouge, de 1975 a 1979, en el que busca la “imagen ausente”. Únicamente que en lugar de recrear los hechos de manera “convencional”, Panh utiliza muñecos de arcilla y maquetas en su dolorosa y quieta reconstrucción de un periodo negro en la historia de Camboya.

Cutie and the Boxer de Zachary Heinzerling
REFLECTOR

Una ágil reflexión sobre la vida en pareja, revestida por el suciamente glamoroso mundo del arte y su mercado en Nueva York. El artista plástico japonés Ushio Shinohara (que utiliza guantes de box, pintura y un mural ) y su esposa Noriko, que busca desprenderse de la sombra de su esposo para brillar con luz propia. Ilustrando la historia de Ushio y Noriko con ilustraciones hechas por esta última, Cutie and the Boxer es un documental delineado con belleza y tan explosivo como las obras del propio Shinohara.

Sigue nuestra cobertura de Ambulante, aquí.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Ambulante | María Sojob, lingüista
    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    6º día de cine y maple: Diarios del TIFF
    63 Muestra | ‘The Square’ y ‘Hombre: el performance’
    Cannes se despide: ¿quién se llevó la Palma?
    Cannes, día 4: Los latidos de un cuadrado

    Leave a Reply