“El Botadero”, espacio destinado a la película de 10 pesos

Aunque inició como una costumbre de los Sres. Paz (@pazespa) y Gorozpe (@Goroz_Mu) en una de las tantas visitas a la residencia del último, la visita al botadero de cualquier supermercado es referencia obligada al cinéfilo (y ¿por qué no?, al pervertido caza-softporn) contemporáneo. El botadero se caracteriza por una inundación de cine chatarra, episodios viejos de Popeye, Superman, Betty Boop, los pininos de celebridades actuales  (Halle Berry, Angelina Jolie, Charlie Sheen, etc.), películas basadas en series de TV, películas para TV, seriales de Dragon Ball Z, cine extranjero sobrevendido, cine de arte, serie B, camp, además de  las llamativas etiquetas naranjas que vanaglorian la baratez del producto, sus empaques hechos del cartón mas corriente (no eco friendly) y la reafirmación para el consumidor responsable de que el producto que esta comprando, es original.

“El Botadero” es ante todo una reafirmación del carácter inequívocamente popular del cine. Representa la débil e inflexible respuesta de la industria ante la problemática de la piratería, sin embargo, se encuentra infravalorado, no se discute, se omite su existencia y en el mejor de los casos es considerado basura. El desdén es propio en gente que ignora el valor estético o humorístico que estas cintas pueden llegar a tener, su mayor arma es el humor involuntario o la explotación del sexo y la violencia (no mamen, ¿a quién no le gustan esas 3 cosas juntas?). Si Divine se atrevió en Pink Flamingos (1972) a comer mierda de perro, demostrando que en el cine nada es desechable, ¿por qué no hemos de hacerlo nosotros?

Me atrevo a comenzar con:

Mary: Mother of Jesus (1999)

En el botadero la encuentras como: Jesús

Pregunta por ella así: “¡Es en la que Christian Bale es el héroe más grande de todos los tiempos!” (no, no es The Dark Knight)

Valor agregado: Actuaciones de Christian Bale & Geraldine Chaplin

Mercadotecnia 1: Floating Heads

Por si no son tan sagaces, la película trata sobre la vida de Jesús (el de Nazaret, no el de The Big Lebowski) haciendo especial enfásis en la vida de María antes de que El Espíritu Santo le hiciera un niño. La película es una cinta hecha para TV en 1999.Dado que se acercaba una de las tantas fechas tentativas para el día del Juicio Final, los productores decidieron hacer una película con un enfoque tímidamente feminista para que la gente supiera quién era ese Jesús que se los iba a cargar en el 2000. La cinta evidentemente quiso apegarse lo más posible a un rigor papal que evitara levantar cualquier controversia alrededor de la cinta y, adivine, lo lograron no sin antes realizar la siguiente advertencia en el prólogo de la cinta:

Edipo era católico: La historia de Jesús y María

Sin embargo, la cinta cuenta con una notoria, y muy probablemente involuntaria, tensión edípica entre los personajes de, lo adivinaron,  Jesús y María, posiblemente por la intensidad que imprime Christian Bale en su papel de Jesús y la también madre de Darth Vader en el justamente vituperado Episodio I, Pernilla August en el papel de María. Aunque los diálogos carecen de esta intención, el lenguaje no verbal de ambos actores, así como el contexto de la historia misma, nos hacen reflexionar sobre si Jesús realmente era un neurótico con Dios de su lado, la relación simbiótica con su madre, aunada a las creencias por ella impuesta al mismo, esta representación de Jesús se tomó en serio lo de licencia dramática ¡y por 10 pinches pesos!

No, pues con ese no compito”. El dilema de José el mandilón

José, en esta fallida triangulación edípica, así como en la representación general de la historia bíblica, toma un segundo plano ante la historia principal. En la cinta su papel es pasivo, María es una mujer dominante, su esposo, José, un cobarde e inseguro hombre que tiene constantes pesadillas sobre una posible infidelidad de su mujer con el Señor de los Cielos (no el narcotraficante). El dilema de José es subinterpretado por un tipo que actúa a la mexicana, arqueando las cejas y haciendo un acartonado enfásis dramático en cada línea (que conste que Buñuel también lo pensaba). Desde esta particular visión de la historia de Jesús y María, José es un simple espectador, mandilón y agachado, que probablemente es como Dios conciba al hombre. Todo esto en una cinta que ponen en catecismo para primeras comuniones.

No, no son Gandalf y Al-Qaeda

La representación mágico-fantástica de los personajes secundarios en la película son tan deficientes  como uno podría esperar, siendo así, creo que las apariciones de Serafín, el muñeco virtual de la telenovela, eran más convincentes que la aparición de El Espíritu Santo en la cinta, con un clarísimo efecto de sobreimposición de imagen. Los Reyes Magos hacen una breve aparición,  y es evidente que los Reyes Magos que salen en los globos están mejor caracterizados que estos. Además, Baltazar era un negrito simpático y aquí parece terrorista islámico. ¿Propaganda antisionista?

El camino de un salvador: Bautizo, Crucificción, Asesinato de yuppies

En la mutilada historia no presenciamos la última cena; de Judas, ni sus luces; no hay ninguna alusión al demonio; Poncio Pilatos no se lava nada; no hay multiplicación de peces y la tan sobada Pasión no dura mas de 8 minutos (decepcionante para los fans del gore). La historia tiene un sentido express que busca condensar la mitología del personaje en únicamente 87 minutos.

Jesús y María recorren el set de ¿Le temes a la oscuridad?

Para cerrar este texto, quisiera recalcar el mayor atributo de esta producción y que es lo que la hace meritoria de un pequeño lugar en el enorme canasto del botadero: la presencia de un joven Christian Bale, quien en la película no abandona su acento inglés (ya saben, para que el personaje tenga un sentido de universalidad).Asimismo es importante resaltar el hecho de que al término de la realización de esta cinta, Bale se embarcó en el proyecto que lo lanzaría al estrellato: American Psycho (2000), de la directora Mary Harron, en la que el personaje de Bale es un asesino de yuppies (si no sabes que es, google it) y pirujillas. Después de todo, Jesús sí era socialista.

Calificación: A esta le doy 3 coronas de espinas

Por Jorge J. Negrete

 

    Related Posts

    Snyder explica por qué Bale no regresó al rol de Batman
    Nuevos videos de ‘Knight of Cups’, de Terrence Malick
    El traíler de ‘The Big Short’ reúne a Carell, Pitt, Bale y Gosling
    Tráiler de ‘Coming Home’, lo nuevo de Zhang Yimou
    Schwarzenegger dice que ‘Terminator: La salvación’ “apesta”
    Ewan McGregor es Jesucristo… ¡testifica!

    1 Response

    Leave a Reply